(Orthodox Times/InfoCatólica) En el prólogo al volumen «La conquista de Constantinopla en la prensa turca», el presidente turco escribe que Mehmed el Conquistador, quien honró la proclamación del profeta Mahoma y realizó el sueño de siete siglos de los musulmanes al conquistar Constantinopla, dejó un valioso legado.
Argumenta que la determinación y perseverancia del conquistador sirven como ejemplo para transformar su legado, «la amada Constantinopla», en uno de los centros económicos, comerciales, científicos, culturales y artísticos más importantes del mundo. «Ahora, continuamos nuestra lucha por nuestra nación siguiendo la visión del Siglo Turco, y avanzamos con determinación para implementar nuevos planes. Nuestros sueños son para Turquía», dijo Erdoğan.
En otra parte de la nota introductoria, el presidente turco enfatiza lo siguiente:
«Para nosotros, la conquista no se trata solo de conquista y victoria; también es un símbolo de renacimiento, construcción, revitalización y fe. Mehmed el Conquistador, que se propuso conquistar corazones más que tierras, conquistó no solo una ciudad sino también corazones con su tolerancia y gobierno justo, transformando Constantinopla en un centro de cultura, arte y ciencia. No fue un trozo de tierra lo que se conquistó ese día, sino millones de corazones. La fe, determinación y perseverancia de Mehmed el Conquistador y sus benditos soldados durante la conquista de Constantinopla nos inspiran a servir a nuestra nación y a guiar a Turquía hacia 2053 (el 600º aniversario de la caída de Constantinopla) y 2071 (el 1000º aniversario de la batalla de Manzikert)».
Santa Sofía
En la introducción del volumen «La Mezquita de Santa Sofía en la prensa turca», el presidente turco escribe que «restaurar Santa Sofía a su identidad original no se trata solo de romper las cadenas en las puertas de este lugar sagrado, sino también de romper las cadenas en los corazones y mentes».
También señala que Santa Sofía, uno de los símbolos más significativos del paisaje histórico de Constantinopla en el corazón de Turquía, ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos y lleva las huellas de muchas civilizaciones. Añade que, tras la caída, se convirtió en uno de los santuarios simbólicos del mundo islámico y siempre ha tenido un lugar importante en el corazón de la nación turca.
Este volumen presenta la historia de Santa Sofía, y su conversión en mezquita en julio de 2020 se caracteriza como un paso importante hacia la revitalización del patrimonio histórico y cultural de Turquía y del mundo islámico.
Los tres volúmenes se prepararon escaneando archivos y artículos de destacados escritores, poetas y académicos en periódicos y revistas desde 1922 hasta la actualidad.