(Notivida/InfoCatólica) Su aprobación pondría en crisis derechos y libertades fundamentales como las de culto, pensamiento, conciencia, expresión, opinión, asociación y enseñanza.
Los asesores de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside el senador Francisco Paoltroni (LLA, Formosa) se reúnen hoy para estudiar dos Convenciones internacionales que vienen con media sanción de Diputados. A la reunión asistirán funcionarios de la Cancillería.
Ambas Convenciones fueron aprobadas el 5 de junio de 2013 por la Asamblea General de la Organización de los Estados American os (OEA), durante su 43° Período ordinario de sesiones celebrado en La Antigua, Guatemala. Ellas son la «Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia» (Expte. CD-28/21) y la «Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia» (Expte. CD-27/21).
De esas dos convenciones, la «Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia» es la más esperada por el lobby LGBT porque se dedica especialmente a la «discriminación» por «orientación sexual» e «identidad de género».
En su artículo primero la Convención define a la Discriminación como «cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales». Y agrega que «la discriminación puede estar basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género ...»
De los 35 países signatarios de la Convención sólo 2 la han ratificado: Uruguay y México; y el último con una declaración interpretativa. El día en que obtuvo la media sanción en la cámara baja el diputado Maximiliano Ferraro descartaba este argumento porque «Argentina siempre ha sido pionera» en la materia ¿Seguiremos por el mismo rumbo?»