La película «Jesus Thirsts: The Miracle of the Eucharist» es «un encuentro con Jesús»
©Screenshot trailer

Nueva película católica sobre la Eucaristía

La película «Jesus Thirsts: The Miracle of the Eucharist» es «un encuentro con Jesús»

La película de hora y media cuenta la historia de la Misa y ofrece historias sobre el poder de la Eucaristía, «la fuente y cumbre de la vida cristiana».

(CWR/InfoCatólica) La Catedral de Cristo en Garden Grove, la oficina de la cancillería de la Diócesis de Orange en California, acogió recientemente el estreno de una nueva película sobre la Sagrada Eucaristía: «Jesus Thirsts: The Miracle of the Eucharist». La película es el resultado de una colaboración entre la diócesis y el Ministerio Spirit Filled Hearts, cuyo fundador y presidente, el diácono Steve Greco, es director diocesano de evangelización y formación.

La película de hora y media cuenta la historia de la Misa y ofrece historias sobre el poder de la Eucaristía, «la fuente y cumbre de la vida cristiana» (Catecismo de la Iglesia Católica 1324). Se estrena en cines de todo el país el 4, 5 y 6 de junio (visite www.jesusthirstsfilm.com para conocer horarios y ubicaciones). El estreno de la película coincide con el Congreso Eucarístico Nacional de los obispos de Estados Unidos que tendrá lugar en julio en Indianápolis, la culminación de una campaña de reavivamiento eucarístico de tres años. En la película aparece el obispo Andrew Cozzens, presidente del Avivamiento Eucarístico Nacional.

En el estreno estuvieron presentes los realizadores de «Jesus Thirsts» y muchos de los entrevistados para la película, incluido el diácono Greco, quien dijo: «Esta película puede ser un punto de gracia para cada creyente católico, aquellos que tienen curiosidad, y aquellos que pueden se han desviado de los sacramentos. La Iglesia Católica está en crisis y se informa que solo 1 de cada 4 católicos asiste a Misa semanal. Si la Eucaristía es verdaderamente Jesús, entonces debemos crear una oportunidad de educación, invitación e inspiración para que los perdidos regresen a Dios verdaderamente presente en cada tabernáculo alrededor del mundo.»

La película comienza con una bienvenida del obispo de Orange Kevin Vann y del obispo Cozzens, quienes señalan encuestas que indican que apenas el 30% de los católicos creen en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Luego, la película presenta entrevistas con una variedad de católicos prominentes, incluido el profesor de la Universidad Franciscana Scott Hahn, Curtis Martin de FOCUS, la autora Noelle Mering, los padres marianos Donald Calloway y Chris Alar, y Chris Stefanick de Real Life Catholic.

Stefanick, que asistió al estreno, dijo: «Estoy emocionado de que me entrevisten para esta película y creo que será una herramienta importante que nos ayudará a compartir el Evangelio de Jesucristo. Vivimos en una época de apatía general hacia todo lo espiritual y de catequesis débil, y estoy seguro de que esta película será una herramienta importante para cambiar las cosas.»

En «Jesus Thirsts» se destacó una visita a una prisión en Beaumont, Texas, donde el obispo de Beaumont, David Toups, ofreció misa para los reclusos, quienes también tuvieron tiempo para la adoración. Los reclusos entrevistados detallaron cómo su devoción a la Eucaristía les ayudó a afrontar largas penas de prisión; el ex recluso convertido en evangelista católico, Jim Wahlberg (hermano de los actores Donnie y Mark Wahlberg), también visitó el lugar para contar la historia de la fe que encontró en Cristo.

Wahlberg, quien asistió al estreno, relató: «Fui a compartir mi testimonio sobre el vacío y la soledad que puedes sentir en prisión y la esperanza que puedes encontrar en Cristo. Pero me fui asombrado del amor y la devoción que muchos de estos hombres ya tenían en Jesús. Sólo Él puede satisfacer sus corazones y darles la fuerza para seguir adelante.»

Como relata en su libro de 2020 «The Big Hustle», Wahlberg creció en Boston y fue condenado dos veces a prisión, la segunda por allanamiento de morada. Criado nominalmente como católico, regresó a la fe católica a través de sus experiencias en el ministerio carcelario y se convirtió en cineasta católico cuando fue liberado.

Wahlberg señaló que lo fundamental para el cambio en su vida fue la recepción de la Eucaristía. Explicó: «Hoy en día, muchas personas buscan falsas formas de poder, y la mayor fuente de poder y amor existe bajo la apariencia del pan en la Sagrada Eucaristía. Como cineasta, he visto el poder de la narración que puede cambiar vidas, y aquí tenemos la historia de amor más grande de todos los tiempos... Esta película es un encuentro con Jesús, que busca cada corazón humano y nos espera en cada altar alrededor del mundo.»

«Jesus Thirsts» también incluye imágenes recreadas del Antiguo y Nuevo Testamento relacionadas con la Eucaristía, así como conversaciones con jóvenes sobre lo que saben sobre la Eucaristía. La mayoría creía que la Eucaristía era simplemente un símbolo y, por lo demás, carecían de conocimientos sobre el sacramento y el sacerdocio.

«Queríamos incluir estas entrevistas», dijo el director Tim Moriarty, «porque nos muestra dónde estamos en términos de creencia y devoción a la Eucaristía, y el trabajo que debemos hacer.»

Citando un estudio de Pew Research de 2019 que reveló que solo el 31% de los católicos creen que «durante la misa católica, el pan y el vino en realidad se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús», Moriarty continuó: «No es solo un símbolo; es Jesús mismo. Esta película está diseñada para encender esa comprensión en los corazones de quienes la ven.»

Moriarty añadió: «Mientras nuestro equipo de Castletown Media trabajaba en la película, sabíamos que necesitábamos mostrar la universalidad de nuestra fe y cómo la Eucaristía nos une como un solo cuerpo en Cristo. Esperamos que estimule un movimiento que lleve a la gente de regreso a la misa, a la adoración eucarística y, en última instancia, a la creencia en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.»

Otra viñeta fue la historia del cardenal vietnamita Nguyen Van Thuan (1928-2002), que pasó 13 años en cautiverio (nueve en régimen de aislamiento) a manos del gobierno comunista después de la caída de Saigón en 1975. Sus amigos pudieron introducir de contrabando vino y hostias en Thuan (el vino estaba disfrazado de botella de medicina), que él solía decir misa usando sus propias manos como patena y cáliz. La Eucaristía no sólo le dio la fuerza para prosperar espiritualmente en prisión, relató, sino que también pudo perdonar e incluso convertir a algunos de sus captores.

Joseph De Santis, productor, dijo: «Es tan fácil para nosotros ir a misa y recibir la Eucaristía hoy en los Estados Unidos que olvidamos cómo este privilegio ha sido tan difícil para muchos a lo largo de la historia, incluido este cardenal vietnamita.»

Otra viñeta es una visita a la Abadía de San Miguel en el sur de California, hogar de los Padres Norbertinos. P. Charbel Grbavac comentó sobre la importancia de la belleza en el culto católico. Habló de lo que él llama los «cuatro espacios» de la Misa: limpieza, Palabra de Dios, ofertorio y banquete. La película también nos lleva a otra comunidad religiosa, las Hermanas Franciscanas de Cristo Rey, que nos presentan el proceso de elaboración de hostias para la misa.

P. Robert Spitzer del Centro Magis habló sobre los milagros eucarísticos, con especial atención en el milagro de 2008 de Sokolka, Polonia. Durante la misa se dejaba caer una hostia al suelo y, según las normas litúrgicas, se colocaba en un recipiente con agua para que se disolviera. Una semana después, una hermana religiosa revisó la hostia y descubrió que estaba intacta y que en el medio había una mancha roja de sangre. Los estudios sobre el huésped indicaron que la porción transformada era tejido de miocardio (corazón) de una persona viva cercana a la muerte.

P. Spitzer explicó: «La sustancia del huésped está integrada con la sustancia del tejido vivo del corazón, pero está al nivel de los finos filamentos de las microfibras. Son unas pocas micras de separación; Estamos hablando de longitudes de separación de células. Está literalmente en un nivel que ninguna tecnología humana que conozcamos puede duplicar. Es como si el tejido vivo del corazón creciera a partir de la sustancia inerte de la hostia consagrada.»

Mark Hulme, productor ejecutivo, añadió: «El mundo necesita el mensaje de 'Jesus Thirsts': uno de esperanza, amor y redención a través de la Eucaristía.»

Recordó cómo, cuando era niño, su padre le había introducido en el misterio de la Eucaristía. Hulme continuó: «Él me enseñó en misa a decir 'Señor mío y Dios mío' cuando el sacerdote eleva la hostia. Me dijo que la Eucaristía es Cristo, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.»

El diácono Steve alentó a los grupos a ver la película juntos «para crear una oleada a nivel de base» y señaló que la película incluía una característica adicional especial, «Nuestra Señora de Guadalupe: Mujer de la Eucaristía», producida por los Caballeros de Colón.

Continuó: «Hay muchas películas inspiradoras sobre la fe, pero ¿cuándo ha habido alguna vez una película sobre Jesucristo en la Eucaristía? Esta es la tarea más importante de mi vida. Esta película es para usted, para nosotros, porque esta es nuestra historia. Esta película pertenece al Cuerpo de Cristo y es nuestro momento de llevar a nuestros hermanos y hermanas a casa, a la Verdadera Presencia de Jesucristo. Juntos tenemos una gran oportunidad de llevar la catequesis cinematográfica al mundo.»

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.