El caso Rupnik está en una fase bastante avanzada en Doctrina de la Fe

Declaraciones del secretario de la sección disciplinaria del dicasterio

El caso Rupnik está en una fase bastante avanzada en Doctrina de la Fe

El secretario de la sección disciplinaria en la Congregación de la Doctrina de la Fe, que tiene la responsabilidad de abrir diligencias ante acusaciones de abusos contra el clero, ha asegurado que el caso contra el famoso sacerdote y artista esloveno Marko Rupnik es «delicado», pero está en «fase avanzada».

(EP/InfoCatólica) En declaraciones a la prensa en el contexto de una conferencia organizada por la Embajada de Italia ante la Santa Sede con el título 'Abuso de menores, una lectura del contexto italiano entre 2001 - 2021', el P. John Joseph Kennedy ha asegurado que su departamento está «trabajando» en el caso y que están «en una fase bastante avanzada».

 «Es un caso delicado, realmente, y estamos trabajando en ello; empezamos bien, y realmente estamos continuando paso a paso, teniendo todos los aspectos en mente, porque está el aspecto de las acusaciones contra él, está el aspecto de las víctimas, está el aspecto del impacto en la Iglesia, así que es delicado», ha detallado.

El caso

En 2021, un grupo de monjas de la comunidad de Loyola acusaron a Rupnik de abuso sexual y psicológico durante la década de 1990. Sin embargo, tras una investigación, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano determinó que las acusaciones contra Rupnik habían prescrito. Rupnik fue expulsado de la orden jesuita en junio pasado. En octubre, el Papa pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que revisara el caso de Marko Rupnik, y decidió levantar el estatuto de limitaciones para permitir una investigación.

Dos exmonjas de la comunidad de Loyola compartieron su historia públicamente en una rueda de prensa el pasado 21 de febrero. Las otras tres presuntas víctimas de Rupnik incluyen a dos exmonjas y una que todavía es monja.

La agencia de noticias italiana Ansa informa que una de ellas relata su relación con Rupnik, la cual se intensificó con el tiempo y luego estuvo marcada por un acoso constante en el trabajo.

Otra víctima se unió a la comunidad de Loyola en Eslovenia en 1990, a la edad de 24 años. También describe un patrón de violencia gradual, manipulación, acoso psicológico y amenazas. Entre otras cosas, menciona que Rupnik le rompió un dedo para demostrar su superioridad sobre ella. Esta monja dejó la comunidad en 1998.

La tercera presunta víctima, según la agencia, conoció a Rupnik en 1980. En su denuncia, también detalla presuntos actos de violencia sexual y las constantes solicitudes de tríos por parte de Rupnik, las cuales ella siempre rechazó.

 

Archivado en: Rupnik

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

gustavo pérez
Un caso muy delicado en el cual ni la Compañía de Jesús ni el Papa jesuita han determinado de manera clara, real y decisiva su determinación de imponerse para que este caso no quede impune y para que avance con la celeridad que amerita luego de treinta o más años de tergiversaciones, de alegación de prescripciones, de una serie de prácticas de pruebas que han llegado al nivel de lo superfluo como quiera que las víctimas -las monjas fundadas por RUKNIC- y luego abusadas por él han manifestado abiertamente los hechos. Esta situación es abiertamente dudosa e implica una soterrada intención que no deja ver la verdad real.
31/05/24 12:57 AM
JCA
«determinó que las acusaciones contra Rupnik habían prescrito»:

¿Seguro que han prescrito? Estamos hablando de solicitación y absolución cómplice de pecado torpe. Si los cometió, excomulgado está y seguirá estándolo salvo que confiese motu propio para que se la levanten, eran delitos de excomunión latae sentiae. Otra cosa es que pueda ser un descreído al que le importe un bledo.
31/05/24 1:26 AM
jandro
Es delicado porque el acusado es de la Compañía y además artista 

De roma nos llega justicia de autor
31/05/24 11:00 AM
Fernando Rene
Tanta vuelta porque es un Jesuita. Una Orden religiosa en completa decadencia Teológica y moral. Las cosas como son. Y el Papa, como siempre, oscuro y cómplice. Pobres los que intentan hacer el bien es ese lodazal del Vaticano Francisquista.
31/05/24 1:13 PM
maru
Menudo elemento, como para echar a correr! Lo peor ha sido la pérdida de esas vocaciones religiosas y que al culpable no lo hubiesen castigado antes
31/05/24 2:01 PM
Nèstor
Sin duda que hay algo muy delicado de por medio. En realidad, lo más delicado de todo es lo que ya sucedió. Y más delicado todavía sería que ahora no pasara en definitiva nada. Ya la demora es delicada, también.

Saludos cordiales.
1/06/24 6:09 AM
Emiliano
En las primeras comunidades cristianas, los fornicarios, adulteros y ladrones eran expulsados de la comúnidad. Luego el juicio de Dios no corresponde al hombre y será en el otro Mundo
1/06/24 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.