(InfoCatólica) Diversos medios de comunicación, locales y religiosos, se han hecho eco de la oposición del clero almeriense a la venta, malventa, del Seminario diocesano. Una opaca operación que se ha intentado llevar a cabo con el mayor sigilo.
Conocidos los detalles y el alcance la mayoría de sacerdotes de Almería han mostrado su rechazo, muchos de ellos eran favorables antes de destaparse los detalles.
Según relata InfoVaticana, el asunto se debatió y votó en el Consejo presbiterial de la semana pasada. La tesis de un supuesto embargo del Banco de Santander, con la que la diócesis intentó «vender» su proyecto, ha sido puesta en duda tanto por muchos clérigos como por analistas. Un dato que no cuadra y que ha terminado por dinamitar la confianza en la gestión y las intenciones revelando un buen número de cuestiones sin responder.
De los nueve arciprestazgos de la diócesis de Almería, sólo uno ha votado a favor. Un arciprestazgo vinculado a los jesuitas y a «la cuestión social» y que presumiblemente se verían beneficiados muy directamente por la venta del inmueble. Todos los demás arciprestazgos han votado en contra. A pesar de ser un órgano de gobierno consultivo, o quizá precisamente por eso, puede quedar entredicho el tan cacareado modo sinodal de gobernar.
A pesar de que el obispado desmiente la cifra de 4 millones de euros, muy por debajo de su valor de mercado, los escenarios planteados de malventa y premura han hecho saltar las alarmas y entre parte del clero almeriense hay preocupación por las presiones que se puedan ejercer sobre consejos de gobierno que sí tienen poder de veto. Los más optimistas todavía estiman que el obispado decidirá dar salida a otros inmuebles antes que al Seminario.
En todos los casos, incluso entre los pocos que están a favor de la venta, hay consenso en que debe aclararse el papel desempeñado por personajes como Xavier Pomés, actual ecónomo de la diócesis, exconsejero de Jordi Pujol y fichaje del obispo Gómez Cantero en 2022 y también en el rol desempeñado por el Cardenal Omella.
En su mano está despejar las dudas que circulan en la diócesis sobre los fondos de inversión catalanes y suizos que apremian con una rápida solución.