(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Escobar Alas insistió en que "es la vida bien llevada de acuerdo a la moral lo que verdaderamente combate a la enfermedad", y dijo que las campañas a favor del uso del preservativo "pueden provocar mayor actividad sexual prematura".
"Se ha demostrado que el preservativo no ofrece seguridad plena respecto a la transmisión del virus ya que los expertos que deja un margen de fallos que va más allá del 20 por ciento", explicó el arzobispo, quien a su vez recordó que la Iglesia Católica mantiene como posición "que la prevención del sida requiere de la responsabilidad de los portadores, posponer las relaciones sexuales de los jóvenes, la fidelidad de las parejas y cambios de patrones de conducta que son peligrosos en inmorales".
No se resolverá el problema, dijo el prelado, "induciendo a los jóvenes a anticipar lo que debe ser reservado para el matrimonio (el coito). La responsabilidad es la mejor herramienta contra la pandemia".
En El Salvador, según cifras oficiales, desde 1984, cuando se detectó el primer infectado de VIH, hasta diciembre de 2008 se registran 22.210 casos de portadores del virus o personas que ya han desarrollado el sida. Las cifras también dan cuenta de 1.521 nuevas detecciones de VIH o sida entre enero y noviembre de este año.