(Ecclesia/InfoCatólica) El Papa ha mostrado anteriormente su interés por viajar a Lovaina con motivo del 600 aniversario de la fundación de su Universidad. Del detalle del programa aún se conoce muy poco, por lo que el Vaticano lo irá desgranando conforme avancen las semanas.
Hace algunos meses, la Conferencia Episcopal Belga había anunciado que Francisco viajaría al país para celebrar este aniversario de la institución académica católica, fundada en 1425, y que es una de las más antiguas del mundo.
Será un septiembre en el que el obispo de Roma apenas dejará las maletas, ya que cabe recordar que el del 2 al 13 emprenderá la gira asiática en el que será el viaje más largo del Pontificado de Jorge Mario Bergoglio, llevándole a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
La historia de la Universidad Católica de Lovaina
La Universidad Católica de Lovaina es un centro francófono fundado en 1425, lo que lo convierte en una de las más antiguas del mundo. La institución académica va muy ligada a Europa, ya que personalidades como Erasmo, Jansenio, Vesalio o Gerardo Mercator compartieron sus sabidurías en ella.
El sacerdote belga Georges Lemaître, autor de la Teoría del Big Bang para explicar el origen del Universo, eligió la Universidad de Lovaina para exponer su teoría.
El centro fue destruido por las tropas alemanas durante la Primera Guerra Mundial y, actualmente, forma a casi la mitad de los universitarios francófonos de Bélgica en todas las disciplinas.
El centro administrativo de la universidad se encuentra en 'Halles universitaires', una manera de aludir al antiguo mercado de telas 'halles aux draps' que ocupaba en Lovaina, situado en la plaza de la universidad , encima de la estación de tren. En el centro, en los alrededores de la Grand Place se encuentran las diversas facultades de ciencias humanas: teología, filosofía y letras, derecho, ciencias políticas, económicas y sociales, la facultad de psicología y educación y el instituto superior de filosofía.