George Weigel acusa a la Pontificia Academia para la Vida de traicionar a su fundador, Jérôme Lejeune
George Weigel ©Screenshot YouTube @EWTNcatholictv

Biógrafo de San Juan Pablo II

George Weigel acusa a la Pontificia Academia para la Vida de traicionar a su fundador, Jérôme Lejeune

En una conferencia de bioética en Roma, el renombrado biógrafo George Weigel lanzó críticas contundentes hacia la Pontificia Academia para la Vida (PAV), acusándola de traicionar el legado del Dr. Jérôme Lejeune, su presidente fundador.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El biógrafo de San Juan Pablo II, Geoger Weigel, dictó una conferencia llamada San Juan Pablo II y Jérôme Lejeune: Dos vidas al servicio de la vida, en la que expresó su pesar por la traición que la Pontificia Academia para la Vida (PAV) ha realizado contra Jérôme Lejeune, su presidente fundador.

La conferencia tuvo lugar en la II Conferencia Internacional de Bioética de Roma, llevada a cabo el 17 y 18 de mayo en Roma.  Weigel explicó que dicha traición se debe a un libro publicado que discrepa de las enseñanzas de la encíclica Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida).

Weigel explica: «Durante décadas, la Academia y el Instituto Juan Pablo II (para el matrimonio y la familia) realizaron un trabajo creativo e innovador al desarrollar una teología moral católica y una práctica pastoral capaz de afrontar los desafíos del siglo 21 –asaltos a la dignidad y la santidad de la vida– y lo hicieron de distintas formas en las que llamaron a la conversión a la cultura de muerte».

«Sin embargo, ahora la Academia ha publicado un libro con el irónico título de La Alegría de la vida, de varios teólogos, que sólo puede ser descrito honestamente como en disenso con la enseñanza autorizada de la Evangelium Vitae», refiriéndose a la encíclica sobre la vida escrita por San Juan Pablo II en el año 1994.

«Ese libro no sólo debilita el caso católico por una cultura de vida que rechaza los graves crímenes contra la vida identificados en la Evangelium Vitae, sino que lo hace en los términos de una antropología antibíblica y antimetafísica que habría sido completamente ajena, incluso aborrecible, para Jérôme Lejeune y Juan Pablo II».

Además, el académico estadounidense aclaró: «Así como la Pontificia Academia de la Vida traiciona a su presidente fundador, el Dr. Lejeune, publicando y promoviendo un libro mal informado y pobremente argumentado, también el reconstituido Instituto Juan Pablo II, ahora en gran parte desprovisto de estudiantes, traiciona la intención del santo y erudito que lo fundó, y que llamó a la teología moral católica a una renovación que no se rindiera al Zeitgeist, el espíritu de los tiempos, sino que lo convirtiera a la recta razón, a la verdadera compasión y al noble ejercicio de la libertad». 

 «Y por eso debemos esperar que la deconstrucción de la Academia Pontificia para la Vida y del Instituto Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, un doloroso proceso que puede observarse en la última década se detenga, y luego se revierta en los próximos años», destaca.

El libro La Alegría de la Vida

El libro publicado por la Librería Editrice Vaticana el 9 de febrero de 2024 incluye un prólogo escrito por el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la PAV, quien ha generado varias controversias por sus comentarios acerca de la eutanasia en abril de 2023. Este texto ofrece reflexiones sobre los desafíos actuales de la ética teológica, con contribuciones de sacerdotes como Carlo Casalone y Maurizio Chiodi.

El diario informativo italiano La Repubblica, informó: «sin revolucionar la doctrina católica, esboza sin embargo importantes aperturas en temas controvertidos como la anticoncepción, la procreación médicamente asistida y el suicidio asistido».

Asimismo, en enero de 2022, el padre Casalone, perteneciente a la orden jesuita, y quien es miembro de la PAV además de ejercer como profesor de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, argumentó que el proyecto de ley sobre la eutanasia en Italia no estaba en conflicto con el bienestar general. Su opinión fue objetada por 60 grupos provida.

13 comentarios

Pedro de Madrid
La barca de Pedro debe llevar bien el único timón, no precisa ayuda, la debe rechazar
19/05/24 6:38 PM
Mariana


Al fin alguien se opone a la destrucción de la Academia Pontificia para la Vida
19/05/24 9:03 PM
FJ
Las "aperturas" de este pontificado siempre rayan en el escandalo.
19/05/24 9:13 PM
Vladimir
Es que, a veces, hay gente que prefiere quedar mal con un santo del pasado que un pecador del presente
19/05/24 10:59 PM
Feligres
Una lamentable noticia , como muchas de las incongruencias que estan sucediendo en la iglesia.
Hay que hablar y decir lo que no es catolico. Nos quieren robar la fe.
Ven Espiritu Santo a renovar la faz de la tierra.
20/05/24 1:55 AM
Chico
El silencio de no comentarios lo dice todo: Chico, pasa página, que de esto no se puede hablar en publico
20/05/24 2:06 AM
Juan Mariner
Es el problema que tiene la Iglesia, los que vienen después malvenden lo que has dado, lo destinan a otra intención torcida o destruyen lo que has construido. Tenemos que convivir con gente buena y con gente mala. Nosotros tenemos que hacer lo mismo, destruir lo malvado.
20/05/24 9:21 AM
Fred
Hay una voluntad de destruccion de la Fe y Moral catòlica, que viene de la alta Jerarquia.
Han usurpado los cargos de la Iglesia para destruirla desde dentro.
No podemos quedarnos callados, Hay que denunciarlo todos los dias.
20/05/24 10:07 AM
Chimo de Patraix
No olvidemos que los miembros de la actual Academia Pontificia contra la Vida ha sido designados y nombrados por Francisco. Lo hizo después de despedir a los antiguos vocales designados por S.S.Benedicto XVI, de cuando la Academia Pontifica era de la Vida. Lo hizo, además, el 31 de octubre, el día que se fue a Suecia a celebrar los 500 años del inicio de la ruptura de la Cristiandad.
20/05/24 11:12 AM
Rafael
Y quién está detrás de toda la destrucción de la Iglesia?
20/05/24 12:07 PM
Uribante
Muy bien, Weigel. Valiente y claro.
Muy mal, Paglia y su combo. Menuda cuerda de... impresentables. Es lo más suave que se me ocurre.
20/05/24 2:37 PM
Juan Mariner
Rafael, la respuesta es clara: el orgullo de los poderosos. Mientras los adulteros, los sodomitas
y los fornicadores estaban en los barrios bajos, arrabales y en las montañas lejanas, la Iglesia los marginaba sin remision ; hoy, ya sabemos que no creen en nada, pero los adulteros y sodomitas ricos no quieren ser "señalados" y de segunda en ninguna parte, en ninguna.
20/05/24 4:33 PM
maru
George Weigel dice la verdad sobre lo que ha pasado o en lo que se ha convertido la Pontificia Academia para la Vida. Pero cómo éste, hay otros muchos ejemplos lamentables en la Iglesia .
21/05/24 1:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.