(Zocalo/InfoCatólica) Recientemente, una familia completa de 7 personas pertenecientes a la Iglesia Católica fue extorsionada por un grupo de delincuentes, los cuales les exigían su ayuda para ejecutar más crímenes. Luego de que todos los integrantes de la familia se negaran a ayudarlos, fueron cruelmente asesinados.
Este lunes 13 de mayo en Chiapas, Mexico, día que ocurrió la desgracia, los miembros de esta familia católica no fueron las únicas víctimas, sino que hubo un total de 11 personas asesinadas.
Entre los fallecidos se incluyen el catequista Ignacio López Pérez, su esposa, Isidra Sosme Temich, su hermana, Rosalinda López, su padre, Alfonso López, su cuñada, Teresita de Jesús Arrazate González, su tía, Dolores Arrazate Córdova, y su sobrina de 17 años, Yohari Belén Solís Arreola.
Según varios testimonios, los delincuentes se valieron de distintos métodos de ataque, entre ellos drones, para atacar la población local.
«Eran las tres de la tarde cuando llegaron los del Maíz y empezaron a tirar dronazos, a caer bombas acá. Yo fui uno de los afectados junto con otro compañero, pedimos apoyo a los militares y a la Guardia Nacional, que vengan a sacar a ellos», afirma un habitante que estuvo presente.
Asimismo, se afirma que los responsables del atentado fueron los miembros del grupo armado El Maíz y el Cártel Chiapas Guatemala, quienes arribaron al pueblo en numerosas camionetas y vehículos pesados, disparando a los habitantes. Entraron forzosamente a las viviendas, robaron objetos de valor y, finalmente, incendiaron las casas y los cuerpos de las víctimas.
Otro habitante local mencionó que la ciudad de Chiapas no ha sido la única en vivir estos eventos trágicos, sino que varias comunidades están siendo objeto de dichos ataques: «Algunas familias que lograron huir entre montañas y matorrales, quienes salvaron sus vidas, denuncian que el grupo armado El Maíz avanzó a las comunidades de San Francisco Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, donde se han enfrentado a grupos de autodefensa y a integrantes del Cártel de Sinaloa».
Presuntamente, el Cártel Chiapas mantiene conexiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo armado El Maíz. Estos grupos cuentan con un centro de operaciones en Chicomuselo y Frontera Comalapa.
Ya son varios meses desde que comenzaron a extorsionar, saquear y hacer cobro de piso a las comunidades de Chicomuselo. Estos grupos delictivos además de buscar el control total de las fronteras con Guatemala, zona que utilizan principalmente para traficar drogas, armas y migrantes, intentan apoderarse también de las minas de cobre, plata, oro y barita.