Hermana María Amparo, religiosa de la comunidad clarisa de Belorado, rompe su silencio tras abandonar su convento
©Wikimedia Commons

«Yo por nada del mundo salgo de mi Madre la Iglesia»

Hermana María Amparo, religiosa de la comunidad clarisa de Belorado, rompe su silencio tras abandonar su convento

Sor María Amparo, clarisa que salió del convento de Belorado por no estar conforme con el «cambio» de esa comunidad. Concede una amplia entrevista a DB contando qué pasaba tras los muros

(Diario de Burgos/InfoCatólica) La hermana María Amparo, decimosexta religiosa de la comunidad clarisa de Belorado, ha compartido públicamente su testimonio tras dejar el convento de La Bretonera con el fin de refugiarse en el monasterio de Castil de Lences. Sor María había mencionado su preferencia por mantenerse en resguardo y no encontrarse con la prensa en estos momentos, sin embargo, ha decidido hablar.

Su preocupación principal radica en las religiosas mayores que han quedado atrás en el convento que fue su hogar durante casi dos décadas, a las cuales no pudo despedirse. Recuerda el domingo pasado, cuando un desconocido llegó al convento y anunció que tomaría el mando, ante lo cual Sor María respondió con serenidad y seguridad, argumentando en contra de las acusaciones hacia la Iglesia hechas por el excomulgado Pablo de Rojas, cuyas palabras ahora escucha repetidas por las hermanas en televisión, sin haberlas escuchado antes.

Frente a todos los cambios bruscos que se han ido desencadenando, la hermana concluye que sus compañeras de convento han estado simplemente repitiendo las ideas del líder de lo que ella denomina una «secta».

Te proporcionamos un fragmento destacado de la entrevista a continuación:

¿Cómo se encuentra, hermana?

Muy bien, tranquila, pero con mucho dolor. Sobre todo, por las cinco hermanas mayores. Eso es lo que más me preocupa.

¿Cuántos años lleva como religiosa? ¿Siempre en Belorado?

62 años como religiosa. Primero de vida activa y, después, he sido clarisa en Vitoria durante 24 años. Ahora voy a hacer 20 años en Belorado, estoy incardinada canónicamente allí y realicé la profesión de Santa Clara, en manos de la madre Pureza.

¿Cuándo y cómo decidió salir del convento de Belorado?

Muy sencillo: cuando vi el plan que nos proponía el señor Pablo de Rojas. Nos dicen que vayamos al locutorio a las 16:30 de la tarde y se presenta diciendo que es obispo de no sé qué. Dice: «desde ahora, yo soy el superior, el que manda en la comunidad, y ustedes están bajo mi jurisdicción». Y yo me levanté y le rebatí bastante. El Señor me puso las palabras en la boca, lo que tenía que decir: «Estamos bajo la jurisdicción de D. Mario. Él es el sucesor de los apóstoles para la Arquidiócesis de Burgos», le respondí. Él me dice que «eso no vale para nada, no existe» y más burradas contra la Iglesia. Yo por nada del mundo salgo de mi Madre la Iglesia y por nada del mundo dejo mi obediencia al sucesor de San Pedro, que en este momento es el papa Francisco. Estuvo intentando convencerme, pero estuve muy firme.

Le dije también que no era lícito plantear este asunto sin haber tenido una reunión del capítulo, y me dijo que era una decisión que «estaba tomada desde hacía mucho tiempo y que todas estaban de acuerdo». Yo le dije que sor Pilar y yo no sabíamos nada, y las mayores tampoco, y me respondió que, con que hubiera una mayoría era suficiente. Al final, me dijo que, si yo no aceptaba estar bajo su jurisdicción, tendría que marcharme. Así de tajante.

¿Qué es lo que le empuja a dar el paso definitivo?

He estado tres días sin misa y sin nada, y decidí que así no se podía estar. He sufrido una vigilancia total para que no pudiera hablar con las hermanas mayores. No me han dejado despedirme de ellas. Igual ni saben que ya no estoy allí. Fue una decisión firme: tenía que salir. Sobre todo, para no pertenecer a esta secta, por nada del mundo. En ese ambiente ya no se podía estar.

¿Se lo plantea a la madre abadesa directamente o habló primero con otras hermanas?

El día que me marché le dije a la madre abadesa que no podía seguir así y que me quería marchar, y me dijo que lo hiciera tranquilamente. Las hermanas salieron a despedirme y me abrazaron. De las mayores no pude despedirme.

¿Ha vuelto a hablar con las hermanas que están en Belorado? ¿Las ha escuchado en televisión?

No, no admiten. Ayer estuve viéndolas un poco y no vuelvo más. Me dio pena, sencillamente.

¿Sabían que se podía organizar todo este escándalo?

Me ha llegado información de la que se ha liado, a través de las hermanas que me han ido explicando. Estoy informada de los manifiestos que han hecho.

Dice Sor Isabel que el papa Francisco es un invento, una farsa.

A mí no me han dicho eso, no se atrevieron. Lo dijo el señor Pablo de Rojas, pero a mí no me dijeron ni palabra. Lo he visto después en la televisión. Pienso que es una repetición de lo que él les dice.

¿Cree que todas están de acuerdo con el paso que han dado?

No lo sé, porque no manifestaban nada. Parece que para ellas es normal, que están contentas… pero no he podido hablar con ellas de este tema, en absoluto.

Sor Isabel y sus hermanas hablan de un camino muy largo y doloroso. ¿Sabe cuánto hace que tienen esas dudas? ¿Que se hacen preguntas y no encuentran respuestas?

-Prefiere no responder-.

¿Conoce a ese hombre que dice ser obispo, Pablo de Rojas?

No, lo vi por primera vez el domingo día 12 en el locutorio. Hace unos años lo vi en una revista, y me pareció, con perdón, un «fantoche», como dijimos muchas, al ver aquello. En ese momento nadie creía en esto. Esto se ha fraguado poco a poco. Ellas sabrán.

¿Y al que se hace llamar «don José», y que dice ser sacerdote?

No sé si lo será, pero lleva «coronilla» y todo (ríe). Vamos, es que me da la risa… Lo que sí quedó claro es que desde ahora las monjas tendrán capellán de su secta o lo que sea.

Puede leer la entrevista completa aquí.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Generalife.
Dios quiera que recapaciten y que no se dejen seducir por un falso obispo .Rezo por esa intención
18/05/24 6:58 PM
clara
Qué alegría leer a la Hermana María Amparo. Cabal, y valiente viendo el entorno que tenía. Dios quiera que más hermanas reaccionen ante el sinsentido en el que están metidas.
18/05/24 9:06 PM
Juan Mariner
Todo muy raro, raro, raro, de uno y otro lado. Hay que escuchar a ambas partes.
18/05/24 9:27 PM
Fermín de Musquilda
¡Pobre comunidad! ¡Pobres hermanas!. Estamos en un mundo de locos, pero estábamos avisados: enredos, enemistades, unos contra otros en todas las partes, cardenales contra cardenales... y hasta obispos "locatis" cuasi cismáticos como en Alemania... y en otros sitios.

Dios permite el flagelo de Su Iglesia y también de España y los españoles. Es lo que siempre se dijo: castigo de Dios por nuestros pecados. Eso de la comunión universal, pues es verdad.

Una comunidad cristiana que no respeta la Eucaristía, y una sociedad civil donde se asesina a los bebés, y se renunció en 1978 a estar iluminada y seguir la Ley de Cristo en temas gravísimos, y todo para que quienes no la quieren puedan oponerse... pues merece todo lo que está pasando y más. Pero... ¡pobres hermanas con hábito y todo! Encomendemos con Fe encendida.
18/05/24 9:42 PM
Maria Hernández
En España hay personas de manifiesta experiencia en vida consagrada para hacer entrar en cordura a todas las monjas, y tomar el mando de esta situación. ¿A qué están esperando, a los protagonismos?.
18/05/24 11:26 PM
FJ
Pues salirse para irse a la iglesia sinodal del que denominan papa Francisco es como salir de guatemala para ir a guatepeor.
18/05/24 11:38 PM
Emiliano
Basta ver los ojos y mirada del Pseudo obispo Rojas para pensar que primero lo vea el Dr Cabrera (Psiquiatra forense ) y según el diagnóstico ponerle tratamiento médico o hacerle un exorcismo. El arzobispo de Burgos D. Mario Iceta pensará igual.
18/05/24 11:58 PM
juan
Quieren resolver esto con excomuniones, pero muchas cosas fallan para que un "fantoche" se haga con el control de un convento de clarisas.

Son tiempos duros y de grandes pruebas para todos. El diablo está como león rugiente haciendo muchos estragos.
19/05/24 12:39 AM
Rocy
Muy sensata la monja, la casa se puede estar derrumbando….pudiera parecer que se acabó….pero…. NO PODEMOS DEJAR LA IGLESIA QUE FUNDÓ CRISTO !!!
19/05/24 1:54 AM
Lyanna Rico M
Dios Padre le premie su valentía hermana! Mi oración por todas ustedes. Abrazos desde Colombia 🇨🇴
💛 💛 💙 ❤️
19/05/24 6:51 AM
SS
La iglesia es de nuestro Señor Jesucristo, la fidelidad, sólo es a él,
Tiempo vendrá, en que los ángeles cortarán la cizaña y la echarán al fuego.
19/05/24 8:31 AM
JSP
1. Dos cuestiones que la madre clarisa no aclara y son de vital importancia.
2. La primera, ¿por qué está el falso obispo el 12 mayo en Belorado? Porque por arte de magia no aparece allí.
3. ¿Por qué hay rebeldía contra la Madre Iglesia Católica?
4. Pues, no hay efecto sin causa.
19/05/24 9:06 AM
Sancho
Con dos o tres más como esta, los echan del convento a escobazos, a él y a su pajecillo.
19/05/24 9:50 AM
SS
Han caído en manos de unos embaucadores, en tiempos antiguos, ya estarían debidamente detenidos y juzgados .
19/05/24 1:10 PM
Taimado
Lástima me dan estas monjas, pero creo que si la situación de la Iglesia no fuera la que es en la actualidad gentuza como el tal de Rojas no se saldría con la suya. Todo está tan podrido que muchos fieles se echan en brazos de cualquiera ante la crisis que atraviesa la Iglesia, y muchos ya se han marchado dando un portazo a la "Iglesia de puertas abiertas" que tantos venden como la panacea y que lo está hundiendo todo.
19/05/24 4:52 PM
María de las Nieves
Ante las declaraciones de Sor Amparo testigo real vivido por ella en su anterior comunidad y presentándose Pablo de Rojas con el poder de jurisdicción sobre ellas sin ser ordenado por la Iglesia Católica .
Damos gracias al Señor por medio de Sor Amparo del abandono de una comunidad que no quiere a la jerarquía católica y no quiere hablar con Mario Iceta su Arzobispo

Como fieles católicos esta situación ya pública y por decisión propia de Sor Trinidad niegan al Papa y a la Jerarquía y esta debe actuar de inmediato para no contaminar al resto de fieles católicos para asegurarles su protección en la fe y obediencia al Sumo Pontífice depositario del Tesoro de la Fe Revelada.
Primero escucharlas a cada Clarisa ver vía rapida y segundo actuar de inmediato vía judicial .

Es una situación que no puede esperar tiempo como ya se han ido y lo han manifestado quedan fuera de la comunión y la autoridad eclesial y actuar por decreto canónico y como ciudadanas civiles deben dejar hablar a otras hermanas ver soluciones viables.

No se puede esperar en el tiempo pues no piden reflexión por tanto actuación enérgica y que después si quieren llamen al diálogo.
En este caso hay un usurpador diciendo Misa actúen ya
Los fieles oramos y pedimos solución no sin sufrimiento
19/05/24 5:48 PM
Juan Mariner
Sorprende que las dos "monjas sistemicas y mediaticas", ¡caramba, chispas!, ahora, den lecciones de seguir a rajatabla las normas de la Iglesia. Vivir para ver... Que no cuenten que salga de la Iglesia Catolica, no es suya. Pero voy a dar guerra sin cuartel como ellas han dado, no por venganza, por Justicia.
20/05/24 9:13 AM
2 Timoteo 3,12
1 corintios 11,19
"es inevitable que haya divisiones entre vosotros, para que se aclare quiénes son los buenos."
20/05/24 9:20 AM
Pedro de Madrid
Con los muchos años que llevan en el convento, ¿que sucede ahora?¿ que las misas y comuniones oidas a diario desde su ingreso ahora no valen? ¿antes reconocían al Papa y la demás cadena de purpurados católicos y ahora no?. ¿es que se consideran engañadas?. Las clarisas siempre llevaron una vida de extrema pobreza, humildad y obediencia, que vuelvan a ello y recemos por ellas
20/05/24 1:36 PM

Esta noticia no admite comentarios.