Más de dos millones de personas acuden al año a los centros de la Iglesia para mitigar la pobreza

Hay miles de personas sin hogar en toda España

Más de dos millones de personas acuden al año a los centros de la Iglesia para mitigar la pobreza

Los centros de la Iglesia en España para mitigar la pobreza son los más numerosos del país y donde más personas acuden cada año. Según los datos de la última Memoria de actividades, más de dos millones de personas se acercaron en 2022 a algunos de estos centros, en los que además de la atención básica de apoyo a sus necesidades materiales, encontraron acompañamiento humano y espiritual.

(CEE/InfoCatólica) Para la Iglesia se trata de «dar» y de «estar». No es lo mismo «dar» a los pobres recursos que «estar con» los pobres y hacer el camino con ellos. El que acompaña se acerca al otro, toca el sufrimiento, comparte el dolor.

Así lo entienden en la Fundación Lázaro. Desde hace más de 10 años personas sin hogar y jóvenes conviven en hogares compartidos. En este recorrido les acompañan sacerdotes de las diócesis donde se encuentra este proyecto, como Madrid, Tenerife, Puerto de Santa María (Cádiz) o Barcelona.

Miles sin hogar

En toda ciudad, en cada barrio, en las calles podemos encontrar personas sin hogar. Más que una opción personal, un cúmulo de circunstancias que se reflejan en problemas familiares, laborales o de salud les han llevado a una situación que nadie desea: Vivir en la calle.

Estas personas sin hogar viven desvinculadas de la sociedad, en un aislamiento que les hace invisibles y sin posibilidades de salir del círculo de la pobreza.

Hay miles de personas sin hogar en toda España. Es una realidad traumática y dolorosa. Cercana pero que hacemos invisible.

La Iglesia sale a su encuentro para que recuperen su vínculo con la sociedad, con el entorno, con la esperanza.

Se trata de visitarlas, acompañarlas, poner a su alcance recursos, ofrecerles lugares donde ser escuchadas, compartir la vida y recibir las herramientas personales que les abran a un nuevo futuro.

Se trata de poderles ofrecer recursos y habilidades que no estigmaticen sino que ponga en sus manos nuevas oportunidades. Vivir conectados nos salva, porque todas las personas, en algún momento, necesitamos de lo demás.

La actividad de Cáritas y de otras instituciones eclesiales con las personas sin hogar se pone de manifiesto en centros de formación y de acogida.

Se busca para ellos lo que ellos ya no piden: protección social, sanitaria y legal, para que las personas vulneradas puedan restaurar la confianza en sus posibilidades, en su esfuerzo y capacidad de superación.

Toda la Iglesia, cada persona, comunidad, familia puede y debe formar parte de una red de solidaridad apoyada en el Evangelio y al servicio de las personas más desfavorecidas.

 

 

4 comentarios

Juan Mariner
En una ciudad de más de 100.000 habitantes del Sur de Cataluña, un sábado por la noche, una abogada de oficio se encontró con una familia detenida en el aeropuerto para asistirla en su expulsión y otro abogado para un delito de falsedad en pasaportes, huían de Irán porque la madre era cristiana. La Policía Nacional soltó a la madre y al hijo menor de edad para que el hijo no estuviera en los calabozos, con la obligación de comparecer ante el Juzgado de Guardia. Los dos abogados contactaron con los Servicios Sociales del Ayuntamiento al ser de economía muy limitada la familia huida, sí respondieron finalmente desde la Guardia Urbana, diciendo que estaba todo cerrado, que los albergues gestionados por Caritas y Cruz Roja eran solo de lunes a viernes. Todo un cuento chino.
9/05/24 2:54 PM
Generalife.
Es muy triste que con tanto político, tanto asesor ,tanto ministerio ,tanto etc haya gente en la calle. Pagamos impuestos para que resuelvan
9/05/24 3:58 PM
martin
dar de comer y Cristianizar, Gracias por vuestra inmensa labor

Humildad y Valentía en y con vosotros
9/05/24 4:43 PM
Pedro de Madrid
Hay pobres de necesidad, vergonzantes que casi no piden a esos hay que ayudarlos y hay otros pobres que quieren vivir pidiendo y como dijo san Pablo, el que no trabaje que no coma. Hay que distinguir las clases de pobreza y el motivo de los vividores que no quieren dar un palo al agua. Hay casas de pobres que se visitan y hay latas de coca cola por doquier
9/05/24 5:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.