(Asia News/InfoCatólica) El cardenal instó a la comunidad católica a rezar antes de salir de casa y acudir al colegio electoral, al tiempo que recordó la importancia de elegir a un candidato «limpio», que no sea culpable de corrupción o prevaricación.
El purpurado sostiene la peculiar tesis de que votar es un deber sagrado:
«Como cristianos, estamos llamados a ser buenos ciudadanos. Como ciudadanos, participamos en el gobierno votando. El voto es un derecho fundamental, pero también un deber sagrado. Mi primer mensaje es que voten. Mi segundo mensaje es que voten sabiamente».
Para votar sabiamente el arzobispo de Bombay pide a los fieles que, antes de acudir al colegio electoral, «C, quién ayudará al país a convertirse en una gran familia».
El cardenal pide votar «según su conciencia, por una persona limpia y desinteresada que ayude a construir una sociedad sana y feliz». Y que sepa mostrar «una atención particular a los pobres, a los marginados y a los desfavorecidos», garantizando en perspectiva «oportunidades de crecimiento para todos». Y dirigiéndose a las parroquias, propuso rezar una «novena especial» desde el 11 de mayo «hasta el final de las elecciones».
El cardenal Gracias también dio algunos consejos prácticos, como «salir temprano» por la mañana debido a la ola de calor que está azotando la India y otras naciones del sur y el sudeste asiático en las últimas semanas. Por último, recordó que mayo es el mes que la Iglesia dedica a María, la madre de Jesús, y por ello se celebra como el «mes del rosario». De ahí la exhortación final a las parroquias para que refuercen la oración, recitando una oración «especial» para este mes que enviará en los próximos días.
En las elecciones de la Lok Sabha de 2014, el cardenal aconsejó votar por el «buen gobierno». En 2019, recomendó votar por un «partido laico que se comprometa a proteger la Constitución india».
Largo proceso electoral
En la India se están celebrando elecciones generales entre el 19 de abril y el 1 de junio para elegir 543 miembros del Lok Sabha. Las elecciones se celebran en siete fases y los resultados se anunciarán el 4 de junio de 2024. Estas serán las elecciones más grandes de la historia del mundo, superando las elecciones generales de 2019 y serán las más largas celebradas en el país, con un lapso total de 44 días