Cardenal Souraphiel: la paz es la única salida posible para el pueblo etíope
Cardenal Berhaneyesus Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba (Etiopía)

Mensaje con ocasión de la Pascua

Cardenal Souraphiel: la paz es la única salida posible para el pueblo etíope

El cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo metropolitano de Addis Abeba, ha dirigido un mensaje a la población con motivo de la Pascua, que se celebrará en Etiopía el próximo domingo 5 de mayo: «He aquí que el Rey del mundo ha resucitado, acojámosle, honrémosle y alabémosle como instrumento de paz para nuestro país y nuestro pueblo a la luz de su Resurrección». Cabe destacar que Etiopía sigue el calendario juliano, utilizado por los cristianos ortodoxos.

(Fides/InfoCatólica) El cardenal Berhaneyesus, presidente de la Conferencia Episcopal de Etiopía, ha afirmado que la paz es la única salida a los problemas del pueblo etíope, sumido desde hace años en conflictos étnicos

El purpurado ha exhortado a todos los fieles a reconocer la cruz como fuente de paz:

«La paz de la cruz incluye todos los valores, la dignidad de la vida, el amor, la generosidad, la justicia y la misericordia».

La guerra en Etiopía

La guerra en Etiopía, particularmente intensa en la región de Tigray, es un conflicto complejo con múltiples dimensiones y causas profundamente arraigadas. Aunque las tensiones han sido una constante en la historia reciente de Etiopía, el conflicto actual escaló significativamente a finales de 2020.

Las razones detrás del conflicto son diversas y se entrelazan factores políticos, étnicos y territoriales:

  • Tensiones Políticas: El desencadenante inmediato del conflicto en Tigray fue la tensión entre el gobierno federal de Etiopía, liderado por el primer ministro Abiy Ahmed, y el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que anteriormente había sido el partido dominante en el gobierno de coalición de Etiopía durante casi tres décadas. La llegada al poder de Abiy Ahmed en 2018 y sus reformas políticas amenazaron el control del TPLF, llevando a un agravamiento de las tensiones.
  • 2. Elecciones y Legitimidad: Las tensiones se intensificaron cuando Tigray procedió a celebrar sus propias elecciones regionales en septiembre de 2020, desafiando la decisión del gobierno federal de posponer todas las elecciones debido a la pandemia de COVID-19. El gobierno federal consideró estas elecciones como ilegítimas, mientras que el TPLF afirmó su derecho a mantener su autonomía regional.
  • 3. Disputas Territoriales y Étnicas: El conflicto también tiene un componente étnico y territorial significativo. Etiopía es un estado multiétnico con tensiones históricas entre sus diferentes grupos. Las políticas de Abiy Ahmed, que intentaron centralizar el poder y reducir la autonomía de las regiones, fueron vistas por algunos grupos, incluido el TPLF, como una amenaza a sus derechos y su autonomía.
  • 4. Involucración de Actores Externos: La guerra en Tigray ha visto la participación de fuerzas eritreas apoyando al gobierno etíope, lo que ha agregado otra dimensión al conflicto y ha exacerbado las atrocidades y la crisis humanitaria.
  • 5. Crisis Humanitaria: El conflicto ha llevado a una grave crisis humanitaria, con millones de personas desplazadas internamente, así como un alto número de refugiados que huyen a países vecinos. La infraestructura crítica ha sido destruida, y hay informes de hambruna y violaciones masivas de derechos humanos.

El conflicto en Tigray es, por tanto, el resultado de una combinación de disputas políticas de larga duración, tensiones étnicas y estrategias de poder, con implicaciones profundas para la estabilidad y la paz en la región del Cuerno de África.

1 comentario

enrique Cheli Pedraza
"La comunidad internacional ,debería crear una comisión de investigación independiente para interiorizarse de lo ocurrido en los últimos años en tal región. Que los culpables respondan ante la ley del derecho internacional de los crímenes cometidos: violaciones, abusos, torturas, destrucción arbitraria y gratuita de muchos bienes construidos con años y años de trabajo y sacrificio».«Además, con los hospitales dañados y la falta de medicamentos, la pandemia de Covid, para la que no está garantizada la atención sanitaria mínima, también se hace inmanejable. Y luego está la hambruna, la falta de alimentos: además de la guerra, una invasión de langostas ha devastado la escasa cosecha que los campesinos habían conseguido cultivar».
«Se trata de una verdadera catástrofe humanitaria. Cientos de miles de personas están en peligro. Todavía no se ha declarado un alto el fuego, por lo que continúan los disparos, las matanzas y las muertes. Se están filtrando informes de que las masacres se siguen llevando a cabo: una situación muy grave. Los esfuerzos de la población por construir un futuro con su trabajo han sido destruidos, y hemos vuelto al año cero», concluye el coordinador europeo para los católicos eritreos.”
Explicando otro misionero católico que «La rica herencia cristiana de Etiopía también está amenazada» habiendo hablado con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sobre la situación en el norte de Etiopía, donde el conflicto entre las fuerzas gube
3/05/24 3:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.