Verónica Katz: en Honduras «los protestantes superan ya en número a los católicos»

Destaca la labor pastoral de los escasos sacerdotes católicos

Verónica Katz: en Honduras «los protestantes superan ya en número a los católicos»

Los cristianos de Honduras viven una dura realidad afectada por las bandas criminales, pobreza, escasez vocacional, explica Verónica Katz, responsable de proyectos de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para países de Centroamérica, que ha viajado recientemente al país. Sin embargo, y a pesar de que ya hay más evangélicos que católicos, los frutos pastorales y el compromiso de los católicos en el país son fuente de esperanza.

(ACN/InfoCatólica) Katz explica la labor de ACN en el país centroamericano

¿Podría describir cómo es la situación que encontró durante su viaje a Honduras?

Honduras es el segundo país más pobre de América Latina, con un 75% de su población en situación de pobreza y mucha desigualdad. El país enfrenta una grave crisis energética, con continuos apagones para racionar el suministro de energía. Además, las condiciones climáticas extremas provocan temporadas de sequía completa y, en otros momentos, lluvias torrenciales que inundan todo, lo que dificulta enormemente la agricultura. Sin embargo, existe una amenaza aún mayor: la violencia ejercida por parte de las «maras».

¿Qué son estas «maras»?

Se trata de bandas típicas de Centroamérica que están relacionadas con el narcotráfico y son muy violentas. Honduras se usa como país de paso para el tráfico de drogas hacia EE. UU u otros países. Las maras en Honduras controlan prácticamente todo. Las familias no pueden tener negocios debido a la «tasa de guerra», un tipo de impuesto que las maras imponen a los ciudadanos, la cual muchas veces resulta imposible de pagar.

¿Y cómo vive la Iglesia hondureña este clima de violencia?

Durante nuestra visita a la capital nos explicaron que en algunas zonas es muy difícil desempeñar su labor pastoral, sobre todo en medio de los conflictos entre las maras, ya que diferentes pandillas luchan entre sí por el control de ese territorio. Por ejemplo, visitamos una parroquia cuyo territorio está controlado por dos de estas bandas, lo que complica enormemente el trabajo de la Iglesia. La conferencia episcopal ya ha hecho un llamamiento a la paz y ha pedido al gobierno tomar medidas debido a la inseguridad en el país. El trabajo pastoral de la Iglesia católica es más esencial que nunca.

¿Qué otros desafíos encuentra la Iglesia en su trabajo pastoral?

La escasez de sacerdotes es realmente un problema. En Honduras, un sacerdote tiene cuatro veces más personas que atender que un sacerdote, por ejemplo, en Francia. Además, está el bajo nivel educativo, la falta de transporte en áreas rurales y la escasa formación en las parroquias. Los fieles son muy pobres y la falta de material catequético es enorme. Desean tener material de formación pero carecen de los medios para adquirirlo.

Por otro lado, el gobierno es extremadamente estricto para dar visados a los religiosos extranjeros. Se les imponen numerosos requisitos y se les piden muchos documentos, lo que les dificulta la entrada o permanencia en país.

¿Qué le gustaría destacar de este viaje?

Hubo algo que me impactó mucho: un sacerdote nos contó que cuando llegó a su parroquia existía un horrible conflicto entre dos comunidades. Cuenta que, gracias a la oración constante, Dios actuó y ahora estos grupos se han reconciliado. Es increíble imaginarlo: había comunidades matándose entre sí que ahora rezan unidas.

Los hondureños muestran una gran apertura hacia lo divino, esto es bueno porque buscan de corazón a Dios pero también los hace receptivos a cualquier persona dispuesta a transmitirles una espiritualidad. Esto implica que pueden ser captados fácilmente por sectas, que han proliferado en el país, o que busquen respuestas en las prácticas supersticiosas, todavía muy presentes en Honduras.

¿A qué se debe este crecimiento de las sectas en Honduras?

Los hondureños son gente con muchísima fe. Necesitan a Dios. Sin embargo, como ya he mencionado, hay pocos sacerdotes católicos para ayudar a la gente con sus necesidades espirituales. Los pocos que hay tienen una carga de trabajo enorme. Honduras es el país con mayor porcentaje de protestantes de toda Latinoamérica. Ha experimentado un notable aumento de la presencia de iglesias evangélicas y los protestantes superan ya en número a los católicos. Además, muchas de estas sectas protestantes están financiadas por grupos en Estados Unidos: están multiplicando la presencia de pastores para que invadan donde los sacerdotes católicos no llegan o no son tan activos. El católico que solo lo es por tradición y no por convicción, se acaba volviendo parte de esos credos. Hay un gran esfuerzo por parte de la Iglesia católica por formar a sus fieles ante tanta oferta e invasión de otras confesiones cristianas y sectas.

¿Y cómo es el compromiso de los fieles, a pesar de todas las dificultades?

La mayoría de los católicos están profundamente comprometidos en sus parroquias, participando activamente y colaborando en actividades sociales. Me sorprendió como las personas, que durante las mañanas trabajan incansables en los campos de café o maíz o cuidando animales, después pasan toda la tarde en las parroquias. Llenan sus calendarios con actividades religiosas que ocupan sus tardes por completo. Vimos comunidades llenas de vida y muy organizadas. En lugar de practicar la fe individualmente la viven juntos, como comunidad, lo cual es muy hermoso. Hay sacerdotes motivados, laicos comprometidos y un cuidado pastoral estructurado y cuando se da esa combinación, realmente se pueden ver resultados positivos y muchos frutos pastorales.

Durante la visita ha visitado proyectos de la fundación. ¿Qué tipos de proyectos ha llevado acabo ACN en Honduras?

En los últimos 5 años, ACN ha llevado a cabo 65 proyectos en Honduras, por casi un millón de euros. Casi un tercio de ellos para la construcción y rehabilitación de parroquias, capillas rurales y salones parroquiales. También hemos apoyado la formación de agentes de pastoral y seminaristas, la ayuda de subsistencia para religiosas, apoyo para material catequético y medios de comunicación, así como la adquisición de vehículos para la misión.

 

17 comentarios

Tony de New York
-Continuen predicando la "teologia de la liberacion."



-Concentrate en la agenda homosexual y del genero.
1/05/24 12:22 PM
SS
1ª Lectura (Hch 14,19-28): En aquellos días, llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio y se ganaron a la gente;
1/05/24 12:40 PM
Martín Greco Coppi
Muy buen artículo. ACN realiza una labor necesaria y loable. Rezamos por nuestros hermanos en Honduras.
1/05/24 1:54 PM
FJ
Misma situación en Guatemala, El Salvador y otros países latinoamericanos. La teología de la liberación que el modernismo en la iglesia tolero y fomento durante los 70s y 80s hizo que los pobres y oprimidos huyeran en masa de la Iglesia Católica. De nada les ha servido beatificar y canonizar simpatizantes de la teología de la liberación.
1/05/24 3:44 PM
Edgar de Jesús
Con la excusa del respeto a los derechos humanos, los gobiernos permiten que los narcos y sicarios se apoderen de los países. Y cuando aparece un presidente valiente y decidido, como Bukele en El Salvador, aparecen las voces de quienes no contribuyen en nada, condenando las acciones en nombre de los derechos humanos. Pesan más los derechos de la mafia, de los delincuentes, que los de las personas honestas y trabajadoras. Bukele cambió ese paradigma en El Salvador y ya su país no es uno de los más peligrosos de América.
1/05/24 8:19 PM
MARIELA
Una buena noticia para Francisco, sin duda.
1/05/24 8:52 PM
Sergi
Pues Venezuela va en esa dirección. Acabo de ver las mediciones de Latinobarómetro y desde el 2016 hasta acá el catolicismo venezolano se ha desplomando y hay un crecimiento enorme de las iglesias evangélicas, que ya alcanzan el 33% de la población. La Iglesia venezolana pasó de un 75,7% en el 2016 a un 48,1% en el 2023. A esta velocidad, solo es cuestión de un par de años para que Venezuela se transforme en el primer país protestante de Suramérica.
1/05/24 8:54 PM
jandro
Se queja el Padre Martín de que en Sudamerica las radios evangelistas se oyen mucho, pero que esas no son radios con la Verdad, sino sólo tienen una parte.

De acuerdo. Pero ¿Qué tal D. Santiago si hacemos análisis profundo de qué ha llevado a tal situación ? Eso ya le cuesta a vd. un poco porque no quiere pisar callos a pesar de ser vd. uno de los sacerdotes más valientes. Yo se lo explico:

La Iglesia católica no tiene claro si tiene que evangelizar, hacer apostolado o hacer proselitismo. Proselitismo no, que han dicho que es muy malo. Entonces evangelizar y apostolado. ¿ Pero de qué hablar ? ¿ De Cristo o de los pobres ?

No sé el caso de vds. pero en España, en alguna parroquia con varios sacerdotes, es muy dificil encontrar alguno para confesar. Otros dicen que los busques en la sacristia, que ya el confesionario es usado como almacen-librero. ¿ A qué dedican su tiempo los sacerdotes ? Diría que muchos permanecen ocultos en sus casas parroquiales por miedo "a los judíos"

¿ Es esta la Iglesia de los Sacramentos ? ¿ Es esta la Iglesia martirial ?
San Francisco Javier viajó a la India, en un viaje sin retorno, despues de un periplo de 3 años. A la luz de la practica y doctrinas católicas actuales, San Francisco no habría salido de Navarra
1/05/24 8:57 PM
Luis López
Habrá que decirlo alguna vez. La moderna concepción de la libertad religiosa por la Iglesia tras el Concilio Vaticano II ha llevado a que muy pronto toda América sea protestante.

1/05/24 9:28 PM
D.S.
Mais um fruto do Novo Pentecostes conciliar.
1/05/24 9:44 PM
Rodrigo
Me parece que los que dicen que la culpada es la TL o el CVII, se equivocan y mucho. Para empezar, el protestantismo es herético en su origen. Cuando empezó, hace siglos atrás, a quiénes sedujo? En grande parte, a nosotros. Vino la Contrareforma católica (o la Reforma católica, como me gusta llamar) y el actuar de santos como San Francisco de Salles, los jesuítas y el protestantismo perdió un poco su pujanza. El Concilio de Trento no impidió el crecimiento protestante; lo desaceleró. Pero la masa católica permaneció poco formada durante siglos. Al llegar el siglo XIX, arranca el "evangelismo" con los metodistas y, al inicio del siglo XX, comienza el pentecostalismo. La teología de la prosperidad, hoy actuante en más de 70% de las denominaciones cristianas, comenzó en la misma época: finales del XIX e inicio del XX. Mientras que en nuestra Iglesia vimos el renacer de varias corrientes: la pneumatología, litúrgico, la mariología, la patrística, la "nova teología", etc..., pasamos la primera mitad del siglo XX debatiendo qué cosa era herética y cuál no. DIgan lo que quieran... la fe vivida en la forma de antaño iba a caer sí o sí. Y Pío XII quiso convocar el Concilio y no pudo; vino Juan XXIII y lo hizo. Es evidente (al menos, para mí) que era muy necesaria una renovación de la forma y de muchas cosas más (el tal "aggiornamento"). En cuanto a la TL, pese sua adhesión al marxismo y otros problemas, ella tenía una preocupación muy válida: dar de comer a
1/05/24 10:50 PM
Juan Mariner
Perseverar en el error es diabólico. Morirán matando.
1/05/24 11:09 PM
David
Así que Pío XII quiso convocar el Concilio y no pudo. Sí, hombre, sí. Y también quiso ser astronauta pero le pilló demasiado pronto.La nueva teología era basura. Y de aquellos lodos estos barros. 
Por sus frutos los conoceréis. Los frutos del concilio fueron espantosos como el propio Pablo VI tuvo que reconocer. Y todavía hay necios que lo defienden. ¡Bah! 
2/05/24 12:46 AM
Jesus
Pasa eso porque simplemente la iglesia Católica no hace proselitismo, no Evangeliza, los pentecostales con una iglesia en cada cuadra son unas fieras del proselitismo, por eso crecen hasta donde han crecido, las radios católicas parecen más radios seculares que una radio Cristiana, mientras las Evangelicas son propaganda pentecostal avasallante, da pena y desangra el alma como Latinoamericana se está transforman en un bastion pentecostal y la cúpula no hace ni pio. Cuando el Celam, El Vaticano, o la Conferencia Episcopal de cualquier país Latinoamericano se ha tomado en serio el aumento del Pentecostalismo en América Latina?? NINGUNA.......
2/05/24 1:01 AM
John
según rodrigon ni el concilio vaticano ii ni la extravagante teología de la liberación han tenido nada que ver con el hundimiento del catolicismo en latinoamerica. el chiste del siglo!
2/05/24 7:48 AM
Chico
Pobre nación Hispana, se convierte en nación retrógrada en todo sentido pues la creencia protestante es pan para hoy hambre para mañana
2/05/24 3:10 PM
Martin
Los frutos del aggiornamiento posconciliar los estamos viendo en todo el mundo, Una Iglesia que ya no cree poseer la verdad, que ya no se siente necesaria para la salvación de las almas y conducirlas a Dios, porque hasta los "hermanos separados" son cristianos, no mas el uso "medieval" de herejes". Una liturgia que lejos de su solemnidad, parece pentecostal (en latinoamerica las liturgias carismaticas abundan) y que NO es coherente con lo que creemos que es la Misa. Sacerdotes que visten de payasos, de chamanes, y que ven en todo el paganismo contemporaneo una nueva forma de "expresión cultural" con la cual hay que dialogar, ademas del ecumenismo. Es la muerte del espiritu misionero. Si la Iglesia debe adaptarse al mundo y bendecir parejas en pecado, no hay razones para convertir a nadie ¿de que sirve ser católico? Mi pueblo perece por falta de conocimiento (Oseas 4,6)
2/05/24 5:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.