El obispo de Santander se entera por la prensa de que los franciscanos abandonan Santo Toribio de Liébana

Allí se venera el «Lignum Christi» más grande del mundo

El obispo de Santander se entera por la prensa de que los franciscanos abandonan Santo Toribio de Liébana

La orden Franciscana ha anunciado que abandonará antes de fin de este año la custodia del monasterio de Santo Toribio de Liébana, dedicado al Lignum Crucis, dada la elevada edad de la escasa media docena de monjes que lo habitan y la inexistencia de relevo generacional. Lo peculiar del caso es que el obispo de la diócesis cántabra se ha enterado de la decisión por la prensa.

(InfoCatólica) La diócesis de Santander ha asegurado al Diario Montanés que la decisión de los franciscanos, de la cual se ha enterado por la prensa (como informa COPE, la cadena de los obispos), abre un periodo de incertidumbre porque habrá que buscar a otra comunidad religiosa que se instale en el Monasterior para velar por el Lignum Christi. No será la primera vez que haya un cambio de orden religiosa en el monasterio.

La decisión supone la salida de todos los franciscanos de la región, después de la salida de tres frailes de Santander, capital cántabra.

En España desde el siglo VI

El Lignum Crucis es una de las reliquias más veneradas de España. Según la tradición, esta reliquia es el fragmento más grande del mundo de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. El nombre «Lignum Crucis» se traduce del latín como «madera de la cruz».

Fue Santo Toribio de Astorga, custodio de las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien contando con el permiso del Papa de su época, siglo VI, trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue Obispo. Dicha reliquia fue traslada a Liébana por cristianos que querían ponerla salvo de los musulmanes que se encontraban ya a las puertas del norte de la península en el avance de su invasión.

Desde entonces, el Monasterio de Santo Toribio ha sido un importante centro de peregrinación, especialmente durante el Año Jubilar Lebaniego, que se celebra cada vez que el día de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo.

El monasterio donde se guarda el Lignum Crucis es conocido por su belleza arquitectónica y su importancia histórica en la región de Liébana. Además de ser un sitio de profundo significado religioso, es uno de los puntos del Camino de Santiago, específicamente del Camino Lebaniego, que atrae a miles de peregrinos y visitantes cada año.

La reliquia se conserva en una capilla especialmente diseñada dentro del monasterio, y es expuesta al público durante ciertos tiempos litúrgicos y festividades, permitiendo a los fieles y visitantes venerarla y contemplarla de cerca.

 

17 comentarios

FJ
El modernismo matando la fe y las vocaciones. Abandonen el modernismo.
29/04/24 6:09 PM
Joaquín
Y menos abandonar los cambios modernistas y volver a la Tradición. Qué pena Señor. ¿Que no lo ven nuestros pastores?¿No lo ve el Papa? Las órdenes tradicionales con vocaciones para hacerse cargo de este milenario monasterio pero no, no todos caben en la Iglesia.
29/04/24 6:59 PM
Rigidus Contentus
Si por la Jerarquía actual.fuera, ponían allí a los de Podemos a custodiar el Lignun Crucis con Biden, Sánchez y el Papa F, a la cabeza.

Van a destruir todo lo que puedan.
29/04/24 7:11 PM
Martinna
Que pasen las épocas y las personas, desde el principio es lo normal, siempre será así, por eso hay que tener un plan de continuidad según las posibilidades. Cristianos siempre habrá, aunque nos vayamos muriendo otros nacerán.
Esta moda actual de echar la culpa de todo al modernismo ya aburre, lo que hay que hacer es confiar en que Dios proveerá, las necesidades son oportunidades de volvernos al Señor y darnos cuenta que sin El no podemos nada…
Convertirá a otros mejor organizados, sin clichés ni desánimos, porque Dios todo lo hace bien y nuevo
29/04/24 10:23 PM
Miguel3
En tiempos del concilio hablaban de ver el signo de los tiempos, hoy su tosudez no les deja ver que su tiempo y su mundo modernista se les cae a pedazos Hasta cuando ! ..Quo vadis Franciscus ??
29/04/24 11:01 PM
Joaquín
La verdad que a estas alturas de la película (habla un padre de familia de menos nacido al final de los ochenta) está todo más claro que el agua. Los que lo vieron venir y se opusieron tienen frutos. El resto perecen sin remedio. Pero la pena de todo es cuánto se ha perdido y, sobre todo, cuántas almas (toda mi generación por ejemplo).
29/04/24 11:10 PM
María
Yo fui hace una año y había un fraile que no era octogenario.
30/04/24 2:32 AM
Elias
NO ES CIERTO que el obispo se haya enterado por la prensa. El obispo de Santander lo sabía previamente pues había sido informado en tiempo y forma por el provincial de los franciscanos.

A ver si comunicamos con un poco de rigor y contrastamos las informaciones para no crear polémicas y enfrentamientos innecesarios.

---

LF:Vaya usted corriendo a decírselo al portavoz de la diócesis y no a nosotros. A ver si la culpa va a ser de quienes contamos lo que cuentan desde la propia diócesis y no la diócesis donde, si usted tiene razón, hay un grave problema de comunicación interna.
30/04/24 8:54 AM
Víctor
Me parece extraño que no se envíen otros frailes para custodiar tan importante lugar. Algo detrás puede ocurrir con el Obispo tal vez. No sé. raro raro que se entere por la prensa
30/04/24 11:21 AM
María Sánchez
Es todo más claro y nítido. Mirar con ojos sobrenaturales desde marzo de 2013 hasta ahora.
Una falsa iglesia infiltrada desde la cúspide, no da frutos sino veneno y destrucción.
30/04/24 11:31 AM
Juan Mariner
Los jerarcas están por la politiqueria de los suyos, no para guiar a sus Diocesis. Están presentes, pero ausentes.
30/04/24 11:54 AM
Generalife.
Muy triste el motivo por el que lo dejan , no hay relevo, no hay vocaciones
30/04/24 12:10 PM
Ikari
La pregunta es cuánto faltara para que empecemos a ver, ya no el cierre de monasterios sino la extinción de órdenes religiosas.
30/04/24 12:23 PM
Giovanello
Algunos no se enteran ni de la hora.
30/04/24 5:32 PM
Esqueje
Estamos viviendo los últimos tiempos, sin ninguna duda.
30/04/24 9:03 PM
Vetus Ordo
Que traigan el Lignum Crucis para la catedral de Oviedo. Aquí lo cuidaremos y veneraremos como se merece, junto con el Santo Sudario de Nuestro Señor.

---
LF:
Los cántabros sabemos cuidar y venerar esa reliquia la mar de bien. Así ha sido durante siglos.
1/05/24 12:02 PM
Santiago
Gracias a los franciscanos por su trabajo apostólico.

Estuvimos este verano y nos pudimos confesar toda la familia (y somos muchos primos). Confesores disponibles y dando buenos consejos.
1/05/24 11:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.