(Agencias/InfoCatólica) El jueves, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco con lo que ordenó despenalizar este acto.
«Se trata de una amenaza presión hacia el Congreso de Jalisco. Todavía no está en las comisiones, pero de todas maneras es una ocasión de hacer un llamado a los diputados para que tomen en cuenta la defensa que hace nuestra constitución del estado la vida desde sus orígenes y que tomen conciencia de defender ese gran valor apelando a la soberanía y a la autonomía del estado».
El cardenal destacó que los legisladores serán los encargados de comprometerse por la defensa de las nuevas generaciones.
«Creo yo que es el momento de reafirmar ese gran derecho que es la vida si el derecho de la vida se atropella pues que podamos esperar de los más derechos que todos dependen precisamente defender la vida, entonces un llamado a que nuestros legisladores se comprometan por la defensa de la vida y también por un marco que favorezca que ayude y que entienda a las mujeres de situaciones críticas como para tomar esta decisión».
Sin embargo aseguró que es importante fomentar la cultura de no victimizar y al contrario, apoyar a las víctimas de abusos sexuales o de algún otro tipo de violencia contra la mujer.
«Hay que fomentar esa cultura de apoyo de sostenimiento no de victimizar y no sobre todo hacer como víctimas del crimen ellas se ven orilladas muchas veces sin quererlo por las circunstancias junto con defender la vida también se defienda la dignidad y el apoyo a la mujer en circunstancias difíciles».