(CH/InfoCatólica) Su rival republicano, el expresidente Donald Trump, tampoco es visto con buena imagen por la mayoría de los católicos encuestados, pero Biden es el más impopular de los dos. También parece haber una correlación entre las opiniones favorables que tienen los católicos y su asistencia a misa.
Según la encuesta de Pew, una organización no partidista que realiza sondeos de opinión pública, investigaciones demográficas y otros estudios de ciencias sociales, de los 12,000 adultos estadounidenses encuestados, solo el 35 por ciento de los católicos tiene una opinión favorable de Biden, mientras que el 64 por ciento tiene una opinión desfavorable del actual presidente.
En comparación, Trump es visto con buena imagen por el 42 por ciento de los católicos estadounidenses, mientras que el 57 por ciento tiene una opinión desfavorable del expresidente.
La población del país de 52 millones de católicos constituye 1 de cada 5 adultos en EE. UU., informa Pew. Entre los católicos del país, el 57 por ciento son blancos, el 33 por ciento son hispanos, el 4 por ciento son asiáticos, el 2 por ciento son negros, mientras que el 3 por ciento son de otra raza.
Trump tiene ventaja sobre Biden entre los católicos blancos, con el 51 por ciento que tiene una opinión favorable del expresidente (en comparación con el 31 por ciento de los católicos blancos que tienen una opinión favorable de Biden). Sin embargo, Trump es considerablemente menos popular entre los católicos hispanos, entre los cuales solo el 32 por ciento lo ve con buena imagen.
Otros resultados específicos para católicos de la encuesta incluyen lo que parece ser una preferencia creciente de los católicos por el Partido Republicano. En general, el 52 por ciento de los católicos estadounidenses encuestados se identifican como republicanos o tienden hacia el republicano. Entre los católicos blancos, esta cifra asciende al 61 por ciento.
Aunque un menor ratio de católicos hispanos se alinea con el lado republicano del espectro político –el 35 por ciento–, la tendencia hacia la afiliación republicana por parte de los católicos hispanos es mayor que la observada entre los católicos blancos, registrando un aumento ininterrumpido desde 2018.
Cuanto más practicantes, menos favorables a los demócratas
Quizás lo más interesante es que los datos de Pew revelan una marcada diferencia en la afiliación política entre los católicos que asisten a misa al menos mensualmente o más, comparado con aquellos que no asisten tan frecuentemente.
Independientemente de la etnia, entre todos los católicos que asisten a misa mensualmente o más a menudo, el 61 por ciento se identifica con el Partido Republicano o tiende hacia el republicano. Esto incluye a la mayoría de los católicos blancos (67 por ciento) y los católicos hispanos (52 por ciento).
Aunque tanto Biden como Trump son impopulares entre los votantes católicos, Biden ha sido objeto de críticas particulares basadas en su condición de católico –y en su disposición a hablar de ese hecho– y en sus opiniones y políticas sobre temas como el aborto y la teoría de género que contradicen la enseñanza tradicional de la Iglesia.
A medida que EE. UU. se prepara para el enfrentamiento electoral, en un panorama político cada vez más polarizado, se ha observado que en los últimos años ha habido un vínculo creciente entre los comentaristas conservadores y el catolicismo.