(AFP/InfoCatólica) Por su parte, el presidente Medvedev confirmó al pontífice "que había firmado un decreto que permite el establecimiento de relaciones diplomáticas completas con el Vaticano", declaró a la prensa la portavoz del presidente ruso, Natalia Timakova.
"Por ello solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores que adelante negociaciones con el Vaticano para elevar el nivel de las representaciones, tanto de la nunciatura apostólica como de la embajada", explicó.
En 1990 los dos países establecieron relaciones a nivel de representantes. La normalización de las relaciones diplomáticas ocurre en un momento de deshielo entre la iglesia católica y la ortodoxa tras la entronización en febrero del patriarca ortodoxo Kirill, por años ministro de Relaciones Exteriores de los ortodoxos.
Durante la audiencia, el presidente ruso le regaló al Papa una caja con la imagen de la catedral de Rusia destruida por los bolcheviques y reconstruida tras la caída de Unión Soviética y 2 volúmenes de la enciclopedia ortodoxa.
Su predecesor, Vladimir Putin, donó en el 2007 los primeros volumenes. "No puedo leer todo eso", comentó el Papa. "Le ayudaremos", respondió Medvedev.
Paso dado con la anuencia del patriarcado de Moscú
Después de años de tensión debido a las acusaciones del fallecido patriarca ruso Alexis II contra la supuesta política proselitista de los católicos en Rusia, no se excluye un encuentro histórico entre Benedicto XVI y el patriarca Kirill.
"Deseamos preparar ese encuentro", declaró recientemente el jefe diplomático de la iglesia ortodoxa rusa, el obispo Ilarion. Además, "el gobierno ruso no quiere tensiones con el patriarcado de Moscú y no da pasos que le molesten", agregó un experto en asuntos religiosos.