(CH/InfoCatólica) Los ataques ocurrieron en las aldeas de Kopnanle, Mandung, Bokkos Town y el distrito de Mbar en Bokkos.
Hablando con Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la organización católica para cristianos perseguidos, el padre Andrew Dewan, director de comunicaciones de la Diócesis de Pankshin, proporcionó detalles exclusivos sobre el ataque.
Dijo:
«Los ataques comenzaron el viernes y continuaron durante todo el sábado y el domingo. Inusualmente, el domingo los ataques tuvieron lugar por la mañana y por la tarde. Esto es una desviación de los métodos habituales de los atacantes de actuar solo de noche. Ahora sucede a plena luz del día, cuando la gente menos lo espera. Estos ataques están diseñados para expulsar a los propietarios de las tierras, para que los extremistas musulmanes puedan tomar el control. La zona está abrumadoramente poblada por cristianos, y los atacantes militantes necesitan espacio para propagar sus creencias religiosas. Estos ataques siguen el mismo patrón que los ataques anteriores. Hay componentes religiosos y étnicos, todos mezclados. Al observar los patrones de estos ataques, con el tiempo se dibuja una imagen clara. ¿Cómo se puede explicar esto, sino en términos de un conflicto religioso? Estos ataques se basan en los ataques de Navidad y Pascua.»
En el pasado més de diciembre, en torno a los días de Navidad hubo otra ola de asesinatos cuando los fulani atacaron 26 aldeas en Bokkos, cobrando la vida de más de 300 cristianos.
El padre Andrew denunció la respuesta del gobierno nigeriano a los ataques:
«Hay inacción del gobierno ante este conflicto en todos los niveles. El propósito principal del gobierno es proteger vidas y propiedades, y no lo han hecho bien en este sentido. La mayoría de las cosas dichas inmediatamente después de los ataques de Nochebuena aún no se han implementado. Las promesas que ha hecho el gobierno no son más que palabras vacías.»
Tras el ataque de Navidad, el presidente nigeriano Bola Tinubu emitió un comunicado anunciando que las agencias de seguridad habían sido enviadas al área para detener a los culpables, y que se habían movilizado recursos de ayuda de emergencia para los sobrevivientes.
El padre Andrew comentó al respecto:
«No hay indicación de que se haya detenido a ninguno de los atacantes del fin de semana, de Pascua o de Navidad. No ha habido tal informe. Cuando se hacen arrestos, tarde o temprano esos atacantes son liberados. Los ataques continúan, y las víctimas dicen que ya es suficiente. La esperanza era que el gobierno los protegiera. Eso no está sucediendo, así que las comunidades se están organizando para protegerse porque el gobierno y los funcionarios electos no lo están haciendo. El ejército y la policía están o abrumados e incapaces de proteger a los ciudadanos, por eso estas cosas continúan sin cesar.»
Comentando sobre la atrocidad, el presidente del Consejo de Desarrollo Cultural de Bokkos, Vanguard, Farmasum Fuddang, dijo:
«A pesar de la presencia de fuerzas de seguridad, incluidos el DSS [Servicio de Seguridad del Estado], el ejército y la policía, los criminales, identificados como terroristas fulani, pudieron llevar a cabo sus ataques con impunidad. Bajo la cobertura de la oscuridad, más de 50 terroristas armados descendieron sobre las aldeas de Mandung-Mushu y Kopnanle, atacando a residentes inocentes, desarmados y pacíficos mientras dormían... mientras los soldados cercanos no intervinieron.»
Y añadió:
«Este ataque descarado, que predominantemente tuvo como objetivo a niños, parece ser parte de un esfuerzo calculado para infundir miedo y perpetuar un mayor desplazamiento dentro de nuestras comunidades. El momento de este ataque, justo después de la advertencia errónea del DSS sobre un asalto inminente en las comunidades fulani, plantea serias preocupaciones sobre la colusión o la negligencia deliberada».
El padre Andrew destacó la gravedad de la situación que enfrenta su diócesis:
«La vida se ve como algo tan barato, pero es el regalo más precioso de todos. Todavía estamos lidiando con un retraso de desplazados internos en nuestra comunidad. La diócesis está abrumada con personas y víctimas. Estamos lidiando con viudas, pagos de matrículas escolares, alojamiento.La diócesis sola no puede asumir esto. Esto es una emergencia, estos problemas aún se están desarrollando y son continuos y nada parece cambiar.»