(Communio/InfoCatólica) En la entrevista, el cardenal Kurt Koch aborda la falta de consenso sobre el objetivo del ecumenismo entre las confesiones cristianas, destacando las diferencias entre la noción protestante de «divergencias conciliadas» y la visión católica de «unidad visible»:
«No puede haber contradicción entre la unidad visible y las divergencias conciliadas. El problema es que a menudo no se entiende lo mismo por «divergencias conciliadas». Desde el punto de vista católico, las divergencias conciliadas son un objetivo a alcanzar. A lo largo de la historia, las divisiones han creado diferencias que deben ser reconciliadas en los diálogos ecuménicos. Sin embargo, muchos hoy en día entienden las divergencias conciliadas como una descripción del estado actual, en el sentido de que las diferencias ya están reconciliadas. Usar las mismas palabras pero entender algo diferente bajo ellas es un problema que se observa constantemente en las conversaciones ecuménicas».
El cardenal critica el nuevo documento de la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica en Alemania, titulado «Más visibilidad en la unidad y más reconciliación en la diferencia», que promueve una ecumenismo orientada a procesos más que a objetivos concretos. Koch critica este enfoque por la falta de claridad sobre los objetivos y la excesiva focalización en el proceso, indicando que una mayor definición de los objetivos no disminuiría la importancia de los procesos:
«El documento además se expresa de manera bastante contradictoria sobre el objetivo del ecumenismo: En el punto 3 de la introducción se puede leer: «Hay diferentes concepciones del objetivo del ecumenismo en la iglesia católica y en la iglesia evangélica.» En el punto 6 del capítulo IV, por otro lado, se rechaza una «coexistencia inmediata de dos supuestas concepciones alternativas específicas de la confesión», aunque no está claro qué se entiende por «supuesto».»
En la entrevista se aborda el tema de la unidad y pluralidad dentro del ecumenismo. El purpurado destaca la necesidad de encontrar un equilibrio entre aceptar la diversidad y buscar la unidad en aspectos fundamentales como la fe, expresada a través del Credo Apostólico y la celebración de los sacramentos.
Finalmente, habla la influencia de los conflictos internos dentro de las iglesias en el diálogo ecuménico, sugiriendo que la forma en que se manejan las diferencias internas puede tener un impacto significativo en las relaciones ecuménicas. Koch expresa su preocupación por cómo la falta de unidad dentro de las confesiones puede reflejarse en el diálogo ecuménico.
Al mismo tiempo subraya la necesidad de un enfoque más amplio que no de tanta preferencia a la diversidad sobre la unidad:
Me parece que en este documento hay una preferencia por la diversidad y un temor hacia la unidad. Aquí sería adecuado un mejor equilibrio. Blaise Pascal apuntó en esta dirección: una unidad que no depende de la pluralidad es dictadura; una pluralidad que no depende de la unidad es anarquía. Aquí se necesita un equilibrio saludable.