(Asia News/InfoCatólica) El cardenal Filipe Neri Ferrao, arzobispo de Goa y Damán, habló de un «deber sagrado» y una «responsabilidad cívica» al dirigirse recientemente a los fieles, y los invitó a no dejar de acudir a las urnas para las elecciones. Una maratón electoral que, en poco menos de dos meses, llevará al país a elegir a los futuros representantes en el Parlamento y al próximo gobierno, en previsión de lo cual el cardenal añadió otra recomendación insólita: no tomar el tren para la peregrinación al santuario mariano de Velankanni - que realiza un único viaje semanal cada lunes - porque se corre el riesgo de no poder regresar a tiempo para votar.
En una nota que publicó en vista de las elecciones del 7 de mayo en el Estado costero, que designarán dos representantes para el Lok Sabha, el arzobispo de Goa y Daman se dirige a los ciudadanos, en particular a los católicos, invitándolos a cumplir con su deber. El cardenal también pidió a sacerdotes, religiosos, capellanes y superiores de institutos religiosos - masculinos y femeninos - que promuevan iniciativas especiales de oración los días 3 y 5 de mayo por el buen resultado de la votación.
Al electorado católico, el cardenal le pide que vote por «personas con credenciales laicas, que estén verdaderamente comprometidas a trabajar por el bien de todo el pueblo y a defender los valores consagrados en nuestra Constitución». Junto con la invitación a las urnas y las indicaciones sobre los «valores» de los candidatos, el cardenal exhortó a los fieles a cumplir con los deberes civiles y no viajar en tren a Velankanni - un importante centro de peregrinación cristiana en Tamil Nadu - el día previo a las elecciones.
La cuestión de la peregrinación es un tema delicado para el arzobispo de Goa, un importante centro de la India donde los católicos constituyen aproximadamente el 25% de la población. Cientos de personas, cristianos pero también fieles de otras religiones, utilizan el tren semanal que une Vasco da Gama y Velankanni (en Tamil Nadu) para visitar la basílica de «Nuestra Señora de la Buena Salud», corazón de la devoción mariana local.
El cardenal Ferrao recuerda que «todos los lunes hay un tren de Goa a Velankanni, que sale de la estación de Margao a las 9.35 de la mañana». «Hago un fuerte llamamiento a los católicos - continúa - para que se abstengan de tomar ese tren el lunes 6 de mayo y organicen su viaje para otro lunes». Y a quienes ya han reservado el viaje, el cardenal reflexiona que «vale la pena perder un poco de dinero» en los gastos de cancelación, «por el bien común y el deber sagrado de ejercer el derecho al voto el día de las elecciones».
Antes del llamamiento del arzobispo los medios habían difundido noticias sobre una «conspiración» organizada por algunos partidos políticos para evitar, o al menos obstaculizar, el voto de los católicos, que constituyen un porcentaje importante en el sur de Goa. E incluso muchos consideraron que la peregrinación se utilizaba como «pretexto» para que los cristianos no votaran. Por eso las palabras del Card. Ferrao parecen dar por terminado el tema: «Está claro que los católicos que viajen con familiares y amigos para descansar o hacer una peregrinación el día de las elecciones […] no sólo dejarían de hacer un servicio a la nación, sino que también estarían fallando gravemente en su importante responsabilidad cívica.