(Página12/InfoCatólica) El acto se llevó a cabo en el marco de la procesión anual de la Virgen, que se celebra en abril y diciembre, y fue recibido con repudio por amplios sectores del espectro político.
«Entre indignación y profunda tristeza... Sr. obispo no mezcle política con la Virgen de todos los Catamarqueños», expresó en sus redes sociales la presidenta del PJ local y senadora nacional Lucía Corpacci, acompañando su mensaje con una imagen de la polémica réplica.
Por su parte, la diputada provincial Adriana Díaz articuló una crítica más directa: «Lo más sano para un sistema democrático es la separación de los intereses de Iglesia y Estado. Se supone que la fe mariana trasciende posicionamientos partidarios/políticos. Que el obispo Urbanc bendiga un manto confeccionado especialmente para Milei, en plena celebración oficial religiosa en la catedral, mínimo está fuera de lugar. Aunque...¿quizá el gran interés del obispado en su conjunto por 'halagar' al presidente – el mismo que se cansó de basurearle a su jefe el Papa – habría que buscarlo en el provecho de que no se toque el financiamiento que el Estado brinda a la institución iglesia católica?», cuestionó.
Cecilia Guerrero, expresidente de la Cámara de Diputados, no ocultó su descontento: «Parece un chiste, pero dolorosamente no lo es! Sólo en el mundo 'Urbanc', estas cosas pueden suceder: el manto de la Virgen bordado con la imagen del autor de la frase 'es el representante del maligno en la tierra', con la que descalificara al Papa Francisco, Jefe de la misma Iglesia de la que el Obispo es dignatario. Nunca nadie se animó a tanto!», exclamó.
Desde el obispado de Catamarca se explicó que «en el vestido se bordó el encuentro del señor Presidente Javier Milei con el Papa Francisco, para recordarle que nuestro Santo Pastor está orando por él, un hermano y compatriota, para llevar nuestra Nación a la dignidad que merece».
Se informó además que el diseño y la idea provinieron de tres sacerdotes: Padre Juan Sebastián Vallejo Agostini, de Buenos Aires; Padre Oscar Bourlot, de Gualeguaychu; y Padre Mario Gustavo Molas, de Catamarca. La imagen réplica fue donada por el Comisario Santiago Limón y entregada al Secretario de Culto de la Nación presente en la misa.