(Katolisch/InfoCatólica) En la disputa sobre los procedimientos de nombramiento de las cátedras de Teología, el ministro de Ciencias de Baviera, Markus Blume, está presionando al obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer.
El Bayerischer Rundfunk (BR) citó a Blume el domingo diciendo: «He enfatizado fuertemente la situación legal, según la cual el proceso de Nihil obstat es uno que trata sobre la conducta personal de vida y la actitud de las candidatas y candidatos, que según mi conocimiento, no se cuestiona en ningún caso aquí». El procedimiento en sí no está diseñado para transmitir preocupaciones de la Iglesia, como el cumplimiento de una cuota de sacerdotes.
El trasfondo del conflicto de nombramiento es que actualmente 6 de las 14 cátedras en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Ratisbona están vacantes. En el campo de la Ética Social Cristiana, el proceso de selección se completó ya en 2020. Antes del nombramiento por el Ministerio de Ciencias de Baviera, se debe consultar al obispo. En particular, para las primeras nominaciones de teólogos emergentes, según el Concordato de Baviera de 1924, se requiere una declaración de no objeción («Nihil obstat») que debe obtenerse en el Vaticano.
Ya en marzo, la Asociación de Ética Social Cristiana en el ámbito de habla alemana había acusado a Voderholzer de retrasar varios procedimientos de nombramiento para cátedras en la Universidad de Ratisbona. Según informes de medios coincidentes, Voderholzer está interesado en una mayor cuota de sacerdotes entre los docentes de la Facultad de Teología. Actualmente, solo un profesor es sacerdote. El derecho eclesiástico universitario estipula que en las facultades de teología católica debe enseñar un «número apropiado» de sacerdotes. Voderholzer mismo había defendido recientemente el objetivo de una mayor cuota de sacerdotes.
Blume dijo también, según BR, que el principio de selección de los mejores es decisivo en la ciencia. «Si animamos a más sacerdotes a someterse a esta selección, entonces más tendrán la oportunidad de ser elegidos al final». Pero para eso también se necesitan sacerdotes que se postulen. Blume agregó que la facultad teológica en Ratisbona debe seguir siendo eficiente, que los estudiantes necesitan las mejores condiciones y que está seguro de que Voderholzer también lo ve así y, por lo tanto, espera una solución rápida.