(InfoCatólica) Ludwig Ring-Eifel, teólogo y periodista, reportero jefe de la agencia KNA y director de la oficina del CIC en Roma, ha anunciado el hecho en X:
Y una vez más una pequeña sorpresa en lo nuevo #annuario_pontificio : Vuelve el título «Patriarca de Occidente»
Und wieder mal eine kleine Überraschung im neuen #annuario_pontificio: Der Titel „Patriarch des Westens“ ist zurück. pic.twitter.com/Zqr3kRUbo1
— Ludwig Ring-Eifel (@LudwigRingEifel) April 9, 2024
Lo cierto es que en marzo del 2006, el organismo vaticano encargado del ecumenismo vio necesario explicar por qué se retiraba dicho título. Tras un repaso histórico sobre el mismo, se dijo:
«...el titulo de «Patriarca de Occidente» era poco claro desde el inicio, con el desarrollo de la historia se hizo obsoleto y prácticamente no utilizable. Por eso, no tiene sentido insistir en mantenerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, halló para la Iglesia latina en la forma de las Conferencias Episcopales y de sus reuniones internacionales de Conferencias Episcopales, el ordenamiento canónico adecuado a las necesidades actuales.
Abandonar el título de «Patriarca de Occidente» -concluye la nota- no cambia claramente nada con respecto al reconocimiento, declarado tan solemnemente por el Concilio Vaticano II, de las antiguas Iglesias patriarcales. La renuncia a este titulo desea expresar un realismo histórico y teológico y, al mismo tiempo, podría ayudar al dialogo ecuménico».
No es la primera vez que en este pontificado se cambia la manera de referirse al Papa. En abril del 2020 hubo un cambio sutil que suscitó las protestas de algunos cardenales.
El Anuario empieza por la persona del Papa y, tradicionalmente, comenzaba enumerando los títulos papales, empezando por el de Vicario de Jesucristo (en grandes letras). Tras él, aparecían Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los siervos de Dios. Después, se daba el nombre del Pontífice y una breve reseña biográfica de su ordenación sacerdotal, episcopal y nombramiento como Pontífice.
Aquel año se cambió ese formato acostumbrado y, en el nuevo Anuario, la página dedicada al Papa comenzaba por su nombre: Jorge Mario Bergoglio. Al nombre, sieguía la reseña biográfica. Solo después, tras una raya horizontal y en letra de menor tamaño, se incluyó un apartado denominado: «Títulos históricos». Es en este apartado donde aparece la lista que anteriormente se encontraba al principio, encabezada por el título de «Vicario de Jesucristo».