(Pablo Molina/LibertadDigital/InfoCatólica) Si los motivos de decoración en las calles madrileñas, ajenos al tradicional espíritu navideño, han supuesto en el pasado algún gesto de incredulidad y no pocas protestas, la cabalgata madrileña de este amenaza con batir cualquier plusmarca anterior.
Abrirá la comitiva la “Dama de la Paz”, una alegoría poética que permanecerá suspendida por trescientos globos con forma de palomas de la paz, y que a juicio de los organizadores irá “inundando al público de un espíritu de concordia”. Henchidos de concordia y buenos deseos, los asistentes podrán ya disfrutar con el personaje de Phileas Fogg, protagonista de la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, que llevará al público a Londres, Bombay, Yokohama o San Francisco.
A continuación vendrán carrozas representativas de los cinco continentes, con un elefante mecánico de la India de más de diez metros de largo que, además, “mueve la trompa, la cabeza y las patas”. En esta fase del recorrido merece una especial atención la carroza representativa del lejano oriente, con un dragón que realizará una danza para procurar felicidad, suerte y protección a los asistentes por medio de distintas cabriolas que representarán “la omnipresencia cósmica y el dominio de los cuatro elementos, y sus movimientos” (sic) basados, entre otros, en la ciencia milenaria del Feng-Shui, aunque no es seguro que la Virgen María utilizara esta técnica de distribución espacial para decorar el pesebre en que trajo al mundo al Niño Jesús.
Más tarde, y tras el desfile de una comunidad hindú que impregnará el recorrido con “el espíritu y misticismo de la India” (sic) -otro elemento imprescindible para celebrar el espíritu navideño-, harán su aparición los tres Reyes Magos de Oriente, a juicio del Ayuntamiento de Madrid, “el mejor ejemplo de ese espíritu de acercamiento entre culturas”. Lo harán rodeados por los integrantes de un grupo francés de teatro que representarán “una tradición berberisca del norte de África en la que las mujeres del pueblo fabrican grandes marionetas y, con músicos, recorren los campos y llaman a la lluvia para fecundar su tierra”.
Mientras todo esto sucede, los afortunados presentes en la zona de Cibeles podrán disfrutar de 'Creature', una producción de Archipiélago Circo Teatro para evocar “El canto del hermano sol”, en referencia al solsticio de invierno, con un presentador medio mendigo, medio payaso que guiará al público a través de un espectáculo de fuego, agua y cielo, mezclado con acrobacias invisibles”.
Proyecto Feliz Navidad de HO
Como respuesta a la Navidad laica que quiere celebrar el Ayuntamiento de Madrid, y muchas otras instituciones, HazteOir.org ha encargado 5.000 balconeras verdaderamente navideñas, con una representación de la Adoración de los Reyes Magos, que pueden adquirirse en la Tienda HO.