(ElTiempo/Aemet/InfoCatólica) La borrasca Nelson es ya la decimocuarta de gran impacto de la temporada y seguirá enviando frente tras frente a España dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y mar. Al menos hasta el domingo las lluvias seguirán siendo casi generalizadas.
Las lluvias serán más abundantes en el oeste y centro peninsular, habrá nuevas nevadas en zonas de montaña y las rachas de viento pueden superar los 90 km/h en gran parte del país.
Semana Santa sin procesiones
En los últimos días, concretamente desde el Domingo de Ramos, se han suspendido bastantes procesiones en los lugares de España donde ya llegaron las lluvias. A partir de mañana será muy difícil que se puedan sacar las imágenes por las calles y ciudades de gran parte del territorio español. Quizás se pueda procesionar el Jueves en algunas zonas de las Islas Baleares y Murcia.
El Jueves Santo comenzará con fuertes lluvias en el sur peninsular, sobre todo en el oeste y norte de Andalucía. Con el paso de las horas llegará otro frente con lluvias a Galicia que se irán extendiendo por toda la vertiente atlántica peninsular, intensificándose a últimas horas de nuevo en Extremadura, sobre todo al norte de Cáceres. En las Islas Canarias habra intervalos nubosos en general, con nubosidad más compacta en vertientes suroeste de las islas de mayor relieve. Se esperan precipitaciones débiles, más probables en las islas occidentales, que pueden ser moderadas y en forma de chubasco en La Palma.
Ese frente irá avanzando muy lentamente y el Viernes Santo también comenzará con lluvias en gran parte del oeste y centro peninsular. En Extremadura, el oeste de Andalucía y de ambas Castillas podrían ser intensas. Con el avance del frente esas precipitaciones irán quedando en forma de chubascos mientras que podrían intensificarse en el Cantábrico oriental, Navarra e incluso Aragón.
La borrasca Nelson se irá debilitando, pero sobre el Reino Unido seguirá una extensa área de bajas presiones que seguirá enviando frentes. A estas lluvias hay que sumarle que entre el sábado y domingo, otra pequeña baja entrará previsiblemente por el Golfo de Cádiz con lluvias que irán avanzando de sur a norte.
El sábado se esperan chubascos en gran parte de la península, siendo menos probables en el Mediterráneo y a últimas horas podrían intensificarse con la entrada de esa baja por el suroeste.
El Domingo de Resurrección podría ser una jornada más inestable si cabe, con lluvias más fuertes durante la primera parte del día primero en el suroeste y avanzando al centro peninsular y con el paso de las horas en el interior noreste.
A lo largo de la tarde del domingo irían remitiendo y quedarán en forma de chubascos más dispersos y débiles.