España tendrá una Semana Santa pasada por agua

No se podrán celebrarn la mayor parte de las procesiones

España tendrá una Semana Santa pasada por agua

Lluvia, nieve y viento hasta el fin de semana. Ese es el pronóstico del tiempo para España durante la Semana Santa. Ello impedirá que se saquen las imágenes en procesión, con lo cual se verán las habituales imágenes de cofrades con mucha tristeza, incluso llorando, por no poder sacar sus pasos.

(ElTiempo/Aemet/InfoCatólica) La borrasca Nelson es ya la decimocuarta de gran impacto de la temporada y seguirá enviando frente tras frente a España dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y mar. Al menos hasta el domingo las lluvias seguirán siendo casi generalizadas.

Las lluvias serán más abundantes en el oeste y centro peninsular, habrá nuevas nevadas en zonas de montaña y las rachas de viento pueden superar los 90 km/h en gran parte del país.

Semana Santa sin procesiones

En los últimos días, concretamente desde el Domingo de Ramos, se han suspendido bastantes procesiones en los lugares de España donde ya llegaron las lluvias. A partir de mañana será muy difícil que se puedan sacar las imágenes por las calles y ciudades de gran parte del territorio español. Quizás se pueda procesionar el Jueves en algunas zonas de las Islas Baleares y Murcia. 

El Jueves Santo comenzará con fuertes lluvias en el sur peninsular, sobre todo en el oeste y norte de Andalucía. Con el paso de las horas llegará otro frente con lluvias a Galicia que se irán extendiendo por toda la vertiente atlántica peninsular, intensificándose a últimas horas de nuevo en Extremadura, sobre todo al norte de Cáceres. En las Islas Canarias habra intervalos nubosos en general, con nubosidad más compacta en vertientes suroeste de las islas de mayor relieve. Se esperan precipitaciones débiles, más probables en las islas occidentales, que pueden ser moderadas y en forma de chubasco en La Palma.

Ese frente irá avanzando muy lentamente y el Viernes Santo también comenzará con lluvias en gran parte del oeste y centro peninsular. En Extremadura, el oeste de Andalucía y de ambas Castillas podrían ser intensas. Con el avance del frente esas precipitaciones irán quedando en forma de chubascos mientras que podrían intensificarse en el Cantábrico oriental, Navarra e incluso Aragón.

La borrasca Nelson se irá debilitando, pero sobre el Reino Unido seguirá una extensa área de bajas presiones que seguirá enviando frentes. A estas lluvias hay que sumarle que entre el sábado y domingo, otra pequeña baja entrará previsiblemente por el Golfo de Cádiz con lluvias que irán avanzando de sur a norte.

El sábado se esperan chubascos en gran parte de la península, siendo menos probables en el Mediterráneo y a últimas horas podrían intensificarse con la entrada de esa baja por el suroeste.

El Domingo de Resurrección podría ser una jornada más inestable si cabe, con lluvias más fuertes durante la primera parte del día primero en el suroeste y avanzando al centro peninsular y con el paso de las horas en el interior noreste.

A lo largo de la tarde del domingo irían remitiendo y quedarán en forma de chubascos más dispersos y débiles.

12 comentarios

Un agradecido
Gracias doy a Nuestro Señor por el bien de la lluvia que tanto necesitamos y el significado penitente que podemos entrever por el coincidente impedimento a tenor de los carteles promocionados en esta Semana Santa en Savilla.
27/03/24 1:16 PM
Ignacio
La solución es la siguiente: los pasos que tengan palio, se les coloca una protección de plástico impermeable por arriba, y los que no lo tengan, se les hace un palio de plástico impermeable, y tanto los cofrades, como el clero y los fieles, todos a la calle cubiertos con paraguas o capas de lluvia.
---

LF:
Imposible. El suelo resbaladizo puede provocar graves accidentes.
27/03/24 1:38 PM
Tito España
Los aplausos al cartel sevillano y al pregón jerezano quizá sean los motivos de la visita de Nelson. Dios guía hacia el bien y cuando se le desprecia, pueden ocurrir cosas.
27/03/24 1:45 PM
Cos
Buena ocasión para que la Iglesia predique la Semana Santa interior, la oración, la conversión.
27/03/24 2:20 PM
Jorge Álvarez
"Este pueblo me alaba con los labios, pero está lejos de Mí"... Dios Todopoderoso es Soberano y no quiere que sus hijos se vuelvan Judas (todos podemos traicionar a Nuestro Señor). De hecho, siendo éstos los pronósticos, la Semana Santa, y especialmente el Viernes Santo, se van a parecer más al Primer Viernes Santo! Nuestra Señora de los Dolores nos ayude a ver al Amor Crucificado!
27/03/24 2:40 PM
Luis López
Las cofradías son un acto público de profesión de fe, no un espectáculo. Salir con plásticos es grotesco. Mecer pasos con imágenes en chubasqueros -que lo he visto en mi ciudad- no sólo es horrendo; es que además es un acto idolátrico. Las imágenes de procesión tienen sólo la función de servir para que el pueblo medite los momentos de la pasión. Una imagen en chubasquero es una imagen desacralizada, y por tanto ese culto público es idolátrico. Conviene que los obispos vayan tomando las riendas de algo que ya tiene muy poco de religioso.

Si llueve no se sale. Y se reza en el templo, delante de las sagradas imágenes.
27/03/24 2:46 PM
sofía
Nelson y nuestro Trafalgar; pero por algo llevamos tanto tiempo pidiendo lluvia.
27/03/24 3:12 PM
Antonio José, desde Maracena
En mi pueblo hemos sido excepción con el Viernes de Dolores.
27/03/24 5:02 PM
Amparo
A esto se le llama geoingeniería climática y por si alguien aun no lo cree que sepa que se lleva practicando desde mediados o principios del siglo XX . Se hace llover o no llover al gusto de los que gobiernan este mundo y así se provocan sequías o inundaciones. La Semana Santa le molesta mucho al malo y por eso se encarga de fastidiarla ,,,,… , despues ya no volverá a llover una gota . Miren como se rompen los frentes nubosos con las “ estelas “ de los aviones no comerciales.
Un saludo .
28/03/24 10:10 AM
David
A ver si no decimos estupideces. No hay nada que pueda hacer el hombre para provocar una borrasca profunda en el Atlántico norte que mande frentes a la Península. Eso pasa hoy y ha pasado siempre. Y muchas Semanas Santas han tenido tiempo revuelto con lluvia y viento. Es lo habitual en esta época del año.
28/03/24 10:02 PM
Pedro de Torrejón
Gracias a Dios por la lluvia! Hacía mucha falta,y sobretodo en Andalucia.

Decía anoche un cofrade de la Virgen Macarena :" todo el año hemos pedido a Dios que llueva ; y la " Vigen" nos ha traído la lluvia.".

" Todas las cosas colaboran para el bien de los que aman a Dios " ; también la lluvia bendita .
29/03/24 10:10 AM
Argentino en España
Perfecto. El tiempo llama a recogimiento y oración. Aprovechemos la oportunidad para acercarnos más a Dios y Su Santísima Madre a través de la contemplación, la devoción y el Santo Sacramento.
29/03/24 2:29 PM

Esta noticia no admite comentarios.