(NEOS/InfoCatólica) Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, indica que a lo largo del tiempo, las opiniones sobre la Agenda han sido divergentes, pero este documento destaca su naturaleza integrada e indivisible, subrayando que sus 17 objetivos y 169 metas están interconectados.
Se hace hincapié en que centrarse únicamente en los aspectos positivos de la Agenda es un error, ya que su verdadera naturaleza reside en su objetivo de reemplazar los fundamentos cristianos del orden social actual. Se identifica esta agenda como una amalgama de marxismo cultural, materialismo, relativismo y crisis personal, con la intención de destruir los valores tradicionales.
El documento advierte sobre el desorden que la Agenda 2030 está generando en la sociedad occidental, atribuyendo este caos no a la Iglesia Católica como a menudo se hace, sino a los impulsores de esta nueva agenda. Se plantea un futuro de debate entre aquellos que se resignan y adaptan a esta nueva corriente dominante y quienes se oponen a ella. Además, se menciona la importancia del informe en medio de un debate en curso, incluso dentro de la Iglesia Católica, sobre la adaptación al espíritu de la Agenda 2030.