El primer ministro polaco, Donald Tusk, anuncia que toda denegación de aborto irá a la fiscalía
©Jonathan Borba, Pexels

Pretendiendo violar la objeción de conciencia

El primer ministro polaco, Donald Tusk, anuncia que toda denegación de aborto irá a la fiscalía

Durante la reunión nacional del partido «Plataforma Cívica», celebrada el 8 de marzo, el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, hizo unas polémicas declaraciones sobre la cláusula de protección de conciencia respecto a las leyes relacionadas con el aborto en Polonia.

(KathPress/InfoCatólica) Durante la reunión nacional del partido «Plataforma Cívica» ejecutada el 8 de marzo de este año, Donald Tusk, Primer Ministro polaco y también el representante de dicho partido, realizó varias declaraciones muy polémicas respecto a las leyes sobre el aborto en Polonia.

 «Espero que el Fiscal General lleve a cabo una investigación de oficio» en todos los casos de negativa a practicar un aborto invocando la cláusula de conciencia, «independientemente de que las consecuencias de esta negativa sean trágicas o no».

Y continuó: «La cláusula de conciencia no puede ser una justificación para abstenerse de actividades que salvan la vida o la salud de una mujer. Esperamos que el Consejero Nacional y los Consejeros Provinciales de Ginecología revisen todas las cláusulas de conciencia. (...) Cualquier negativa a llevarlas a cabo será denunciada de oficio al Ministerio Fiscal. A partir de ahora, el Ministerio Fiscal deberá investigar por qué alguien ha puesto en peligro la vida y la salud de la mujer, y no por qué alguien ha decidido salvar la salud o la vida de la mujer».

«Nos esforzaremos constantemente por aprobar una ley que dé a las mujeres la oportunidad de tomar decisiones sobre su cuerpo y su maternidad». Tusk está considerado un firme partidario del aborto.

Piotr Semka comentó en la web «Opoka», financiada y gestionada por una fundación de la Conferencia Episcopal Polaca, que el anuncio del primer ministro polaco era «inquietante»: «Al atacar la cláusula de protección de la conciencia, Donald Tusk ataca al Tribunal Constitucional... Mientras tanto, las palabras del primer ministro no provocaron ningún comentario crítico en la mayoría de los medios de comunicación».

Semka criticó que, con este anuncio, la independencia de la fiscalía sea ahora sólo una «fachada». Dijo: «Ya no es el fiscal general, sino el primer ministro, el líder del grupo parlamentario, quien decide a quién debe acusar la fiscalía de qué delitos». Semka explicó que la exigencia de Tusk no puede conciliarse con la libertad de conciencia y religión que garantiza la Constitución polaca.

El comentarista de «Opoka» concluyó: «La cuestión de la protección de la conciencia de los médicos se está reduciendo en las noticias a actos de irresponsabilidad o egoísmo por parte de los médicos. La opinión pública católica debería prestar mucha atención a cómo se aplican las recomendaciones del nuevo Primer Ministro. Pero hoy puede decirse que la ideología pro-aborto empieza a ejercer presión sobre los fiscales».

11 comentarios

Jose
Jose Luis Restan, para tu memoria y la de tus jefes:
Corto y pego lo escrito por este señor:

"Bruselas respira con la victoria de la oposición en Polonia. Por si no sobraran ya frentes abiertos, las encuestas daban como probable un gobierno del PiS apoyado por la Confederación, partido abiertamente prorruso, antisemita y euroescéptico. Tras una bronca campaña, se ha impuesto el deseo de cambio. La movilización ha aumentado por el hartazgo ante los escándalos de corrupción y la deriva autoritaria del partido de Kaczynski, pero el contexto internacional seguramente también ha influido.
La deriva nacionalista marcada en la última década por el PiS tiene mucho que ver con el desencanto polaco hacia la UE, a la que a menudo se ha llegado a comparar con la URSS. La vecindad con un país en guerra, invadido por los verdaderos herederos de Stalin, ha servido de recordatorio de que el único modo de preservar la soberanía es compartir una parte con naciones con las que, sin negar ciertas diferencias, se comparten valores esenciales. Nadie mejor que Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo, para personificar ese europeísmo. No lo tendrá fácil, con la presidencia de la República, el Tribunal Constitucional y otras instituciones controladas por el PiS. Para lograr un cambio tranquilo tendrá también que templar las tendencias radicales de sus aliados de izquierda, única forma de unir al país y convencer a los polacos de los beneficios de la moderación y la normalidad instituci
17/03/24 3:07 PM
maru
Y dale con decir que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, en relación al aborto. Sobre su cuerpo tendrán derecho , pero no sobre el cuerpo que se está formando o ya está formado en su vientre, porque ya es otro cuerpo. Ellas que hagan con su cuerpo lo que les de la gana, pero no sobre otro cuerpo que, además, es inocente e indefenso .
17/03/24 3:59 PM
SS
Criminales masones .
17/03/24 4:52 PM
Penc
Y los malos son los rusos...
17/03/24 5:35 PM
Tito España
Repito el aserto de maru, porque es la verdad.
Por otro lado, lo que intenta este Primer Minsitro es lo mismo que está haciendo en España D. "Antonio" Pedro Sánchez: yo mando en la Fiscalía y digo a quién hay que perseguir y por qué, además doy la sentencia y el juez que noe sté de acuerdo, pues está sobrando y habrá que juzgarle también por no obedecer al Líder= Fhurer=Duce=Papaito Stalin=Jomeini=XiPing=Maduro=etc.
17/03/24 6:08 PM
Generalife
Una noticia muy triste .Polonia parecía siempre fidelis.
Es increíble lo del aborto y que haya reincidentes. Se puede ver muy bien lo que hay ,no es una lechuga ni una cebolla, y tienen anticonceptivos para aburrir ,se ve que no sirven o que la gente está a por uvas.
Antes decían que los anticonceptivos eran el muro de contención contra el aborto. Se ve que no, lo que de verdad salva del aborto es el respeto a la vida de los demás, el respeto de los demás y si uno falla que no sea matar la solución, que no pague el inocente ,que se busquen salidas
17/03/24 8:19 PM
Chema Ribadeneira
Enhorabuena para la COPE, emisora supuestamente católica de la también supuestamente católica Conferencia Episcopal Española, desde sus micrófonos se congratularon del triunfo de Tusk sobre la horrible extrema derecha que gobernaba en Polonia.
17/03/24 8:56 PM
Carlos
Es triste, pero la Humanidad "está comprando la soga con que será ahorcada..."
Esto es indicio de que pronto se cumplirá la gran profecía de Fátima, donde la Santísima Virgen anuncia grandes castigos para el mundo...
17/03/24 9:18 PM
Jose Martínez
Cualquier país que ingresa a la nefasta UE se somete al globalismo.
18/03/24 10:53 AM
Juan Mariner
He visto hacer alusiones a COPE-13TV, pero desde hace decenios, la Democracia Cristiana vaticana es ABORTISTA declarada, con Andreotti, Kohl, los chilenos, los peperos, los franceses, los argentinos, los de los países bajos, los irlandeses.... Digamos las cosas por su nombre.
18/03/24 11:31 AM
Nèstor
Los polacos votaron cualquier cosa.

Saludos cordiales.
18/03/24 1:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.