(TVPWorld/InfoCatólica) La emisora privada Polsat News preguntó a Duda durante un viaje a Washington si vetaría una enmienda a la ley que regula la disponibilidad de anticonceptivos abortivos de emergencia. El gobierno ha declarado que hará que los anticonceptivos de emergencia estén legalmente disponibles sin receta médica para cualquier persona mayor de 15 años. Un proyecto de ley al respecto obtuvo el apoyo de la Cámara Alta del Parlamento polaco la semana pasada.
El recién formado gobierno de coalición polaco quiere revertir los cambios introducidos por un veredicto de 2020 del Tribunal Constitucional que llevó a una prohibición casi total de las interrupciones del embarazo. El gobierno ha calificado a los jueces nombrados bajo el PiS de «pseudojueces». Polonia tiene actualmente una ley que permite a las mujeres abortar sólo en caso de violación, incesto y cuando su vida corre peligro. Se trata de la ley más restrictiva del aborto en la Unión Europea
Duda dijo:
«Estoy esperando a que (el proyecto de ley) llegue a la mesa del Presidente. Entonces analizaré todos sus detalles y decidiré sobre su destino. Sin embargo, no firmaré un proyecto de ley que introduce normas insalubres, enfermizas y peligrosas para los niños».
El presidente continuó diciendo que poner el medicamento a disposición de menores de edad era «ir demasiado lejos».
Explicó que no tenía nada en contra de la anticoncepción de emergencia en sí, puesto que ya está disponible en el mercado polaco, pero explicó que «está disponible bajo normas sensatas, con receta médica, es absolutamente de libre acceso.»
También dijo que no se oponía a que las chicas usaran el fármaco, «pero que sea decisión de los padres».
«Que sea con el consentimiento de la madre, del padre, en lugar de que la chica compre anticonceptivos de emergencia y se tome cinco a la vez, por ejemplo, por si acaso», dijo.
Sobre la perspectiva de un referéndum para relajar la estricta legislación polaca sobre el aborto, Duda dijo que «abortar es privar a una persona de la vida, y si alguien solicita un aborto entonces está solicitando el derecho a matar».
El presidente dijo que «no debería haber un referéndum sobre asuntos de vida o muerte».