(Ecclesia/InfoCatólcia) Respaldada por la Conferencia Episcopal Española, la regulación afectaría a más de 500.000 personas. Mons. Argüello, recuerda que la dignidad humana nos pide «acoger, proteger, promover e integrarlas» y que muchas de estas personas son menores de edad.
Hoy se presenta en el Congreso la iniciativa legislativa para una regularización extraordinaria de PERSONAS extranjeras residentes en España antes de noviembre de 2021. La dignidad humana nos pide acoger, proteger, promover e integrar a estos vecinos, muchos de ellos menores.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) March 12, 2024
Durante el año 2022, unidas en la Plataforma Esenciales, 14.000 personas voluntarias, procedentes de más de 900 organizaciones sociales, han conseguido presentar 611.821 firmas válidas ante la Junta Electoral Central. Un hito altamente significativo ya que solo una de cada diez ILP consigue superar las 500.000 firmas que exige la Ley Orgánica de Iniciativas Legislativas Populares para iniciar el trámite legislativo en el Congreso de los Diputados.
Xavier Gómez, responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal, explica por qué es necesario que salga adelante esta iniciativa, «reconocer una dignidad, evitar la explotación laboral, la economía sumergida, es una cuestión de igualdad, de dignidad y de bien común porque la alternativa cuál es, la alternativa es que tantas familias, tantas personas continúen en la precariedad laboral, en el sufrimiento», denuncia.
Los partidos tendrán que hacer una primera valoración, pero no será hasta el mes de mayo cuando se decida si la ILP sigue o no adelante. En caso de seguir en diciembre se votará su posible aprobación.