(Fides/infoCatólica) Estos adultos que desean ser bautizados siguen un proceso basado en las etapas establecidas por el «Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos», el cual ha sido organizado y estructurado por las diversas diócesis para dar respuesta al creciente número de solicitudes provenientes de las parroquias.
Con alegría y reverencia, 547 catecúmenos de varias parroquias se han congregado en la Iglesia de la Sagrada Familia, perteneciente a la archidiócesis de Kuala Lumpur, para participar en el «Rito de Elección», en compañía de catequistas, padrinos, párrocos y numerosos fieles. El Arzobispo Julian Leow les ha recordado el ejemplo de fidelidad de Abraham, quien estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, en obediencia al Señor. Además, ha destacado la obediencia de Jesús, quien fielmente ha cumplido con su misión de sacrificarse para otorgar la salvación a todos. Dirigiéndose a los elegidos, el Arzobispo ha subrayado su compromiso de mantenerse fieles a Dios, diciendo: «En este rito de elección, Dios os ha llamado personalmente para formar parte de su pueblo elegido. Es algo hermoso que debemos celebrar».
En la archidiócesis de Kota Kinabalu, 941 catecúmenos de 20 iglesias del territorio han sido oficialmente inscritos en el «Libro de los elegidos». El arzobispo John Wong, quien ha presidido la celebración especial en la catedral del Sagrado Corazón, les ha dado una calurosa bienvenida, invitando a cada uno de ellos a plantearse las preguntas clave: «¿Quién es Jesús para ti? ¿Quién es Jesús en tu vida ahora? ¿Cuál es tu experiencia de Él? ¿Le has aceptado como tu Dios y Salvador?». «El bautismo es solo el comienzo del seguimiento de Jesús», ha dicho el prelado, recordando a los catecúmenos que la elección de recibir el bautismo «es una elección de vida, no una moda pasajera». El arzobispo también les ha instado a seguir unidos a Jesús a través de la oración, la lectura y la reflexión de la Palabra de Dios, «aferrándose a Jesús, apoyándose en Él, dejándose fortalecer por Él».
La diócesis de Melaka-Johor también ha reunido recientemente a 240 catecúmenos. Primero, llevaron a cabo un retiro espiritual, siendo éste el primer retiro físico después de la pandemia, y luego celebraron el «rito de elección» en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Johor Bahru. En su homilía, el obispo Bernard Paul ha destacado la importancia de los tres dones, especiales e indispensables, que los candidatos al bautismo reciben en su camino de fe: Cristo crucificado, la Biblia y la Eucaristía. «Vivan y contemplen la belleza y la fuerza de estos dones en el tiempo de la preparación personal, pero no sólo eso, ahora: durante toda la vida», ha afirmado.
El «Rito de Iniciación Cristiana de Adultos» -explica la Iglesia malaya- «es un itinerario espiritual que se realiza en compañía de sacerdotes, catequistas y con el apoyo de la comunidad eclesial. Acompaña el descubrimiento de la fe a través de la enseñanza, el compartir, las oraciones, el culto comunitario, la comunión y otras formas de ejercicios experienciales».
El «Rito de la Elección» marca la conclusión del período del Catecumenado. Durante este rito -normalmente fijado al comienzo de la Cuaresma- la comunidad eclesial, basándose en los testimonios de los padrinos, de los catequistas y dada la voluntad expresa de los catecúmenos, realiza la «elección» iniciándoles a recibir los Sacramentos de la Iniciación. Los catecúmenos inscriben sus nombres en el «Libro de los elegidos» como prenda de fidelidad. Durante la Cuaresma, prosiguen el camino con tres «escrutinios» (momentos de profundización y discernimiento espiritual), con la pronunciación del «Credo» y del «Padre Nuestro». El proceso termina con la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación, Eucaristía) durante la Vigilia Pascual.
Cabe señalar que el camino del catecumenado no está exento de obstáculos y dificultades. Por ejemplo, muchos de los que inicialmente se alejan de la práctica de la Iglesia no tienen ni idea de las condiciones que pueden darse en el ámbito del matrimonio, el divorcio u otras situaciones personales. La Iglesia malaya adopta un enfoque de «acogida, acompañamiento y discernimiento» de quienes se acercan a la comunidad para conocer a Cristo y su Evangelio y, eventualmente, pedir convertirse en cristianos.
En Malasia, de una población de 23 millones de habitantes, el 60,4% son musulmanes y el 9,1% cristianos. Los católicos, repartidos en 9 diócesis entre Malasia peninsular y la isla de Borneo, son en total unos 1,3 millones.