(OCPSociety/InfoCatólica) El Patriarca pronunció un discurso en la apertura de la sesión, en el que habló de la importancia de la fecundidad en la vida y el ministerio del pastor a través de la «parábola de la higuera estéril» (Lu 13:6-9).
Las comisiones principales del Santo Sínodo celebraron sus reuniones en la catedral maronita de Abbasiya, para debatir los informes que les habían presentado sus subcomisiones. Emitieron sus recomendaciones, que fueron presentadas a los miembros del sínodo en la sesión plenaria de ayer para su aprobación.
La Iglesia copta dio a conocer su opinión sobre la cuestión de la «homosexualidad» a través de una declaración emitida por el Santo Sínodo. En la misma, la Iglesia subraya su rechazo a las relaciones homosexuales. La Iglesia apoyó su opinión en varios versículos bíblicos que declaran claramente el rechazo de tales relaciones, contrarias a la naturaleza humana creada por Dios.
En el comunicado final se lee:
«La Iglesia Ortodoxa Copta afirma su firme posición de rechazo a todas las formas de relaciones homosexuales, ya que violan la Biblia y la ley por la que Dios creó al hombre varón y mujer, y considera que cualquier bendición de cualquier tipo para tales relaciones es una bendición del pecado, lo cual es inaceptable».
En ese sentido, la Iglesia copta ha tomado la siguiente decisión
«Tras consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental, se decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados del diálogo desde su inicio hace veinte años y establecer nuevos criterios y mecanismos para el diálogo futuro».
Consecuencias desastrosas para el ecumenismo
El pasado mes de enero, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, aseguró en una entrevista que estaba «recibiendo algunas reacciones negativas del mundo ecuménico sobre Fiducia Supplicans».
Antes de que el cardenal confirmara las consecuencias ecuménicas del texto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el metropolita Hilarión Alfeyev de la Iglesia Ortodoxa Rusa aseguró que ya no se podía hablar de reunificación entre ambas iglesias. A finales de febrero los ortodoxos rusos confirmaron su rechazo de Fiducia Supplicans.