(InfoCatólica) La ministro ha dicho que «no se dan las condiciones» políticas necesarias ya que no existen los «consensos amplísimos» que exige la Carta Magna española para una reforma de esa naturaleza.
«La Constitución Española en cuanto a derechos fundamentales es muy exigente en procedimientos de reforma. Estamos hablando del artículo 168 de la Constitución, que establece un procedimiento realmente agravado, imponente desde el punto de vista de los consensos y las mayorías. En este momento, creo sinceramente que no se dan las condiciones para iniciar ese procedimiento agravado».
Sumar ha expresado unas horas después su intención de «abrir ese debate» y ha invitado a todos los grupos políticos a propiciar ese cambio constitucional. Incluido el PSOE, del que espera que «cambie de opinión», y el PP, con el que también ha contactado para tantear su posición. Desde la formación de Yolanda Díaz están dispuestos a reclutar a los grupos más pequeños para registrar una iniciativa conjunta y así forzar un debate y votación en el Congreso.