(Zenit/InfoCatólica) En la mañana del 22 de febrero, la Statio Peregrinorum, el organismo que atiende a los peregrinos y emite el certificado de peregrinación (Testimonium) en la Basílica de San Francisco, presentó las estadísticas correspondientes al año 2023. Este servicio se encarga de recopilar y clasificar los datos para elaborar informes sobre el turismo lento y sostenible hacia la tumba de San Francisco.
Después de los saludos del Custodio del Sacro Convento, fray Marco Moroni, OFMConv, y de la alcaldesa de Asís, Stefania Proietti, tomaron la palabra el poeta Davide Rondoni, quien es el presidente del Comité Nacional para las conmemoraciones del octavo centenario del fallecimiento de San Francisco, el director de la Via Lauretana, Simone Longhi, y Carlo Menichini, presidente del Hospitale Laudato Si’.
La presentación detallada de las estadísticas estuvo a cargo de fray Jorge Fernández, OFMConv, en representación de la Statio Peregrinorum.
Aparte de observar un incremento en el porcentaje de mujeres en comparación con el de hombres, las estadísticas revelan un aumento en las llegadas en grupo (34,2%) en contraste con las llegadas individuales (65,8%), aunque estas últimas continúan siendo predominantes (en 2022 representaban el 24,8% frente al 75,2%, respectivamente). En cuanto a las modalidades de desplazamiento, se mantiene prácticamente inalterado: el 96,48% a pie, el 3,13% en bicicleta y el 0,21% a caballo.
De dónde proceden
Asimismo, se evidencia un incremento en el porcentaje de peregrinos extranjeros, a pesar de que la mayoría aún proviene de Italia (51%, comparado con el 57% en 2022). También se registra un aumento notable en la llegada de peregrinos internacionales, especialmente de países europeos. El 15,5% proviene de Alemania, el 5,2% de Francia y el 3,66% de Estados Unidos.
Quiénes son
La confirmación de que las rutas de peregrinación franciscana atraen a personas de todas las edades es respaldada por un aumento significativo en el grupo de mayores de 60 años (59%, en comparación con el 35,3% en 2022). Le sigue el grupo de 30 a 60 años con un 32,1% (frente al 45,9% en 2022), y el 6,3% pertenece al grupo de 18 a 30 años (14,15% en 2022).
En cuanto a las ocupaciones, el 21,29% de los peregrinos son jubilados, el 8,62% son profesores (6,45% en 2022) y el 8,52% son estudiantes (12,76% en 2022).
Se observan variaciones interesantes en las motivaciones que impulsan a los peregrinos a embarcarse en la peregrinación franciscana. La motivación religiosa experimenta un aumento significativo (46,73%, en comparación con el 32,2% en 2022), mientras que otras motivaciones muestran un descenso (27,31%, frente al 48,91% en 2022). Para un 2,83%, la motivación principal es de carácter cultural.
Los Caminos de San Francisco
El Camino de San Francisco se reafirma como la ruta franciscana más transitada por los peregrinos, representando un 81,4% (en comparación con el 82,72% en 2022). Le siguen «Por aquí pasó Francisco» con un 5,2% y el «Camino de Asís» con un 5,12%.
El Fray Marco Moroni, OFMConv, en su papel de Custodio del Sacro Convento, expresó: «El creciente número de peregrinos que a pie o en bicicleta llegan, principalmente por motivos religiosos, pero no sólo, a la Basílica y a la cripta de San Francisco de Asís, me parece que responde a una necesidad de profundidad y autenticidad, en contacto con la naturaleza, en la simple confrontación y el compartir con los compañeros de viaje, en la renuncia a las comodidades y ventajas del turismo tradicional. Y es muy significativo que sea un fenómeno que afecta a todos los grupos de edad. Tal vez necesitemos ocasiones como ésta para detenernos a reflexionar sobre el significado de estas cifras, detrás de las cuales hay personas, historias, sueños y necesidades, de modo que podamos comprender mejor el mundo en que vivimos y servir para acoger a estos hermanos y hermanas como nos piden San Francisco y la Iglesia».