Mons. Anyolo: «En Europa, que una vez fue el epicentro de los esfuerzos misioneros católicos, la Iglesia está en grave declive»
Arzobispo Anyolo | © ACIAfrica

Se pregunta cómo la Iglesia en África puede ayudar

Mons. Anyolo: «En Europa, que una vez fue el epicentro de los esfuerzos misioneros católicos, la Iglesia está en grave declive»

Según el arzobispo de Nairobi, Mons. Anyolo, el consumismo, el individualismo y el secularismo son los culpables de la disminución del número de asistentes a la Iglesia. El prelado keniata advierte que los africanos deberían estar vigilantes «para que no nos ataque una tragedia similar».

(ACIAfrica/InfoCatólica) El Arzobispo de la Arquidiócesis de Nairobi, Kenia, ha expresado su preocupación por lo que ha descrito como un declive global del espíritu misionero, y ha pedido al pueblo de Dios en África que reflexione sobre cómo la Iglesia africana puede ayudar en la labor misionera en todo el mundo.

En su discurso de bienvenida al Simposio Teológico que se está celebrando en el Tangaza University College (TUC) de Kenia, el arzobispo Philip Anyolo señaló que la Iglesia en Europa ha sido la más afectada por la crisis.

«El impulso misionero está en declive en muchas partes del mundo. La fe cristiana está en declive allí donde solía dominar. En Europa, que una vez fue el epicentro de los esfuerzos misioneros católicos, la Iglesia está en grave declive», dijo el Arzobispo el jueves 22 de febrero, tal como relata Magdalene Kahiu para ACIAfrica.

Organizado por el Departamento de Teología Dogmática de la Facultad de Teología (SOT) de la TUC, el simposio lleva por título «Haced discípulos de todas las naciones: El mandato misionero de Cristo... en el contexto religioso, cultural y social de África hoy».

Según el arzobispo Anyolo, el consumismo, el individualismo, el secularismo y los medios de comunicación son los culpables de la disminución del número de asistentes a la Iglesia.

«Los medios de comunicación seculares bombardean a la gente con mensajes seculares que son críticos con el cristianismo: la felicidad viene del sexo, la felicidad viene del dinero y la felicidad se realiza en el poder. La vida es demasiado ajetreada para tener tiempo para la religión», dijo y añadió: «África también se ve afectada negativamente por las diferentes culturas, los medios de comunicación seculares y la visión democrática globalizada del mundo.»

El arzobispo keniano dijo que, ante los desafíos a la fe cristiana, el pueblo de Dios en África debería reflexionar sobre «las principales razones del declive del ímpetu misionero en la Iglesia en muchas partes del mundo».

Añadió que los africanos deberían estar vigilantes «para que no nos ataque una tragedia similar».

El arzobispo Anyolo dijo además que el pueblo de Dios en África debería preguntarse cómo puede ayudar en los esfuerzos misioneros de la Iglesia mundial.

Haciendo referencia al Papa Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica Africae Munus, dijo: «Un tesoro precioso se encuentra en el alma de África, donde percibo un 'pulmón' espiritual para una humanidad que parece estar en crisis de fe y esperanza1 a causa de la extraordinaria riqueza humana y espiritual de sus hijos, sus culturas abigarradas, su suelo y sus sustancias.»

«¿Se ha enfriado con el tiempo mi amor por Cristo y el mandato misionero o sigue mirando al rostro de Jesucristo?», dijo en las dos jornadas que contaron con el Cardenal Robert Sarah, Prefecto emérito de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, como ponente principal.

Otros oradores del evento fueron el arzobispo Maurice Muhatia Makumba, de la archidiócesis keniana de Kisumu, que también es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB), el arzobispo Bert van Megen, nuncio apostólico en Kenia y Sudán del Sur, entre otros.

En sus declaraciones, el Nuncio dijo que la edad, el liberalismo y el individualismo influyen en la asistencia a la Iglesia.

«El individualismo básicamente enseña que cualquier cosa que me gustaría hacer, trato de conseguir mi propia libertad absoluta. Nadie más tiene que decir nada al respecto. Si crecemos con ese tipo de filosofía, por supuesto, la Iglesia no tiene nada que decir, porque la Iglesia, en su propia identidad, tiene autoridad moral», dijo.

El Arzobispo van Megen dijo: «Mucha gente en Europa rechaza la idea de Dios porque Dios en muchos sentidos es sentido como una amenaza a su libertad».

Reflexionando sobre cómo afecta la edad al cristianismo, el diplomático vaticano de origen holandés dijo: «De todos los niños que nacen en Holanda, sólo el 20% son bautizados. Eso significa que la inmensa mayoría de la población que sube ahora es atea o no se bautiza y no tiene ninguna relación con la Iglesia católica ni con otras iglesias en general. Ese es el futuro de Europa».

17 comentarios

Marta de Jesús
Como madre de niños pequeños bulliciodos y demandantes, no lo he leído con el detenimiento que debiera, pero sus palabras me reconfortan. África como pulmón. Creo que no había oído esta comparación del anterior Papa. Pido a Dios no tengan un resfriado y nos ayuden a superar nuestra profunda crisis de Fe, aunque eso implique quedar pocos. El mensaje de Cristo ha de llegar a todos los pueblos.
24/02/24 12:29 PM
África Marteache
Pues, Monseñor, si ayuda yo me dejo ayudar. ¿Qué tal si nos mandan un poco del sentido común que ustedes tienen? También la Fe, por supuesto, pero es que aquí faltan las dos cosas.
24/02/24 12:40 PM
Pedro de Madrids
Por que impera el social comunismo y la derecha para no ofender, sique el mismo camino materialista. La acomodada iglesia también tiene responsabilidades, ¡¡¡Pobre Europa!!!
24/02/24 12:55 PM
Pedro de México
La oración por la Iglesia de Alemania creo que es la mejor ayuda para que rectifiquen y conservarnos en plena comunión.
24/02/24 1:33 PM
jandro
Para empezar, que lleven cuidado, que los obispos europeos tratan de "sisarles" los sacerdotes y sólo es para seguir con sus planes pastorales inanes
24/02/24 2:15 PM
Masivo
Allí tendrán que lidiar con el sincretismo religioso que practica la mayoría, y el tribalismo, pero no con los problemas de aquí.
24/02/24 2:32 PM
Berenguer Ramón
Poner etiquetas en el seno de la Iglesia tiene más de negativo que de positivo (ya que es lo propio del mundo profano) conservadores, progres, tradicionalistas, reformistas, etc. sino de lo que se trata es de ser fieles al Evangelio revelado, y esta condición desborda cualquier etiqueta reduccionista.
24/02/24 3:10 PM
África Marteache
Sincretismo dice Masivo, ay, que me parto!, con la New Age, el deísmo y demás que padecemos dice que los africanos son sincretistas y con los nacionalismos a troche y moche dice que tienen problemas tribales.
24/02/24 3:47 PM
G.K.Chesterton
Perdon por comentar en esta noticia sobre otra pero queria expresar mi tristeza por la posicion de Pence y Trump sobre la fecundación in vitro
24/02/24 4:07 PM
Enrique McDougal
Pobre Europa: anda perdida; oveja sin Jesucristo: vacíos de las Escrituras, del Depósito de la Fe, de las enseñanzas de los Apóstoles, de la Tradición Apostólica, de la Doctrina Católica que es Jesús, en una palabra, sin conversión. ¿Podrán unos ciegos guiar a los que "ven"?
24/02/24 4:43 PM
Seletotsira
Pues si, ayúdennos, por favor.

Preparen bien a lo que desde aquí exporten, para que no les den la vuelta como a un calcetín.
24/02/24 7:50 PM
maru
Qué razón tiene monseñor Anyolo!!!
24/02/24 8:40 PM
Mario
Bienvenidos a España y a Europa, hermanos cristianos africanos. Necesitamos de su ejemplo de fidelidad al evangelio, su trabajo honrado, y su vocación por construir familias numerosas, en estas tierras yermas.
24/02/24 10:02 PM
gustavo pérez
La crisis de fe de la Iglesia en Europa y el pueblo del 1er. y 2do. mundo viene de hace más de cincuenta años. Ya lo advertía el gran papa Pio XII en la encíclica contra la Nouvelle theologie en los años cincuenta. El advenimiento del concilio Vaticano II rubricó esta crisis e hizo que la Iglesia de los setentas y ochentas del pasado siglo cediera y, de qué manera, a la oleada secularizante y relativista incoada por la filosofía kantiana y sus seguidores: Rahner y cia. Hubo una explosión de teologías políticas que dieron al traste con el espíritu misionero y, en general, con la parte doctrinal. La crisis actual es la "cosecha" que los cultivos de esas décadas sembraron y que hoy están dando su fruto malsano.
24/02/24 10:41 PM
Miguel
La Iglesia en África nos puede ayudar mandándonos misioneros que nos evangelicen.
25/02/24 1:29 AM
Generalife
Levadura convertida en masa ,sal insipida
25/02/24 9:18 PM
otro Pepe
La riqueza debería medirse también por los valores, en nuestro caso cristianos, presentes en las sociedades.
25/02/24 9:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.