(InfoCatólica) Medios alemanes, como el Die Tagestpot, se hicieron eco de una carta de advertencia del Vaticano al Camino sinodal alemán. En concreto a la Asamblea de la Conferencia Episcopal (DBK) que comienza el lunes 19 y en el que se iba a someter a aprobación la creación de un «Comité sinodal» que tal como está configurado no es católico. Aunque más bien habría que decir que 'tampoco es católico' como muchísimas de las resoluciones del Camino sinodal alemán.
Horas después ya se disponía de la misiva dirigida a Mons. Bätzing, firmada por los Cardenales Parolin, Fernández y Prevost, Secretario de Estado y Prefectos de Doctrina de la Fe y Obispos respectivamente y muy en línea con la emitida hace casi un año.
Según agencias como KNA, el presidente de la DBK, Georg Bätzing, había informado a sus correligionarios de que retiraran por el momento el punto del orden del día.
El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Matthias Kopp, lo confirmó:
«Esta carta pide que la asamblea general no vote sobre los estatutos del Comité sinodal, también debido a las próximas discusiones entre representantes de la Curia Romana y representantes de la Conferencia Episcopal Alemana»
El Vaticano ya había declarado varias veces en los últimos años que la Iglesia en Alemania no estaba autorizada a establecer un órgano de gobierno conjunto de miembros laicos y clérigos.
Duras advertencias
En la carta de los cardenales a los obispos alemanes les recuerdan que escriben en nombre del Papa:
el Papa Francisco nos ha pedido que reforcemos aún más, expresar algunas preocupaciones al respecto y dar algunas indicaciones que han sido puestas en conocimiento del Santo Padre y aprobadas por él
Advierten que habrá consecuencias en caso de que la asamblea de obispos alemanes tomara la decisión de aprobar los Estatutos sin esperar siquiera las reuniones de diálogo acordadas con la Santa Sede:
Tal órgano [el Comité Sinodal, «órgano consultivo y decisorio» que asesora «sobre acontecimientos significativos en la Iglesia y la sociedad» y «sobre esta base toma decisiones fundamentales de importancia supra-diocesana sobre planificación pastoral, cuestiones futuras de la Iglesia y asuntos financieros y presupuestarios de la Iglesia que no se deciden a nivel diocesano] no está previsto por el derecho canónico vigente y, por tanto, una decisión de la DBK en este sentido sería inválida, con las correspondientes consecuencias jurídicas.
Detalla que no tienen autoridad, no tienen fundamento jurídico y la Santa Sede se ha manifestado reiteradamente en contra de tal órgano eclesial nacional, aunque, a decir verdad, hasta ahora no ha habido más que palabras e intento de asumir algunos de los postulados alemanes en los documentos intermedios del Sínodo de la Sinodalidad:
También se plantea la cuestión de qué autoridad tendría la Conferencia Episcopal para aprobar los estatutos. Ni el can. 455 CIC ni el art. 8 del Estatuto de la DBK proporcionan una base para ello, ni la Santa Sede ha emitido un mandato –al contrario, se ha expresado en sentido contrario.
[…] Cabe señalar que el problema ya se había esbozado durante la última visita de la Ad Limina y, posteriormente, en la carta del 16 de enero de 2023 del Cardenal Secretario de Estado y de los Prefectos de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y para los Obispos, en la que se pedía expresamente, por mandato especial del Santo Padre, que no se siguiera adelante con la creación de dicho consejo.
Y vuelve a incidir en que el empeño es contrario a la Santa Sede y al Papa Francisco
La aprobación de los estatutos del Comité sinodal sería, por tanto, contraria a la instrucción de la Santa Sede emitida por mandato especial del Santo Padre y le presentaría, una vez más, un hecho consumado.
Críticas persistentes al Comité Sinodal
El pasado mes de noviembre se intentó crear un Comité Sinodal para preparar la constitución del Concilio Sinodal prohibido por Roma. Además, este comité debía continuar el camino sinodal discutiendo y aprobando documentos que aún no habían sido adoptados.
Cuatro obispos locales alemanes se habían pronunciado en contra de participar en el comité y de financiar el proyecto a través de la Asociación de Diócesis Alemanas. Los obispos Gregor Maria Hanke (Eichstätt), Stefan Oster (Passau), Rudolf Voderholzer (Ratisbona) y el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia) aludieron a las reservas del Vaticano. Según los cuatro obispos, incluso la creación de un comité sinodal preparatorio va en contra de las directrices del papa Francisco.
Los católicos laicos también se han dirigido en repetidas ocasiones a Roma sobre esta cuestión y han pedido su apoyo. Más recientemente, el propio Papa Francisco escribió una carta a cuatro mujeres que anteriormente habían renunciado al camino sinodal. En la carta, firmada personalmente y dirigida a la teóloga moral Katharina Westerhorstmann, a la teóloga Marianne Schlosser, a la filósofa religiosa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y a la publicista Dorothea Schmidt, el Papa Francisco subrayó que comparte su preocupación «por los ya numerosos pasos concretos» con los que amplias partes de la Iglesia local alemana «amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal».
Carta a la Conferencia Episcopal Alemana
Querido Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, queridos hermanos en el episcopado,
Del 19 al 22 de febrero se celebrará en Augsburgo la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), en la que se votarán los estatutos del Comité Sinodal. Por tanto, consideramos necesario, como continuación del diálogo que ya hemos iniciado, que continuaremos en un futuro próximo y que el Papa Francisco nos ha pedido que reforcemos aún más, expresar algunas preocupaciones al respecto y dar algunas indicaciones que han sido puestas en conocimiento del Santo Padre y aprobadas por él.
Los Estatutos prevén que la primera tarea de la Comisión sinodal sea la constitución de un «Consejo sinodal» según los términos de la resolución de la Asamblea sinodal del Camino sinodal «Fortalecimiento de la sinodalidad: un Consejo sinodal para la Iglesia católica en Alemania» (art. 2§1). El párrafo 5 de la citada resolución autoritativa define el Consejo sinodal como un «órgano consultivo y decisorio» que asesora «sobre acontecimientos significativos en la Iglesia y la sociedad» y «sobre esta base toma decisiones fundamentales de importancia supra-diocesana sobre planificación pastoral, cuestiones futuras de la Iglesia y asuntos financieros y presupuestarios de la Iglesia que no se deciden a nivel diocesano».
Tal órgano no está previsto por el derecho canónico vigente y, por tanto, una decisión de la DBK en este sentido sería inválida, con las correspondientes consecuencias jurídicas. También se plantea la cuestión de qué autoridad tendría la Conferencia Episcopal para aprobar los estatutos. Ni el can. 455 CIC ni el art. 8 del Estatuto de la DBK proporcionan una base para ello, ni la Santa Sede ha emitido un mandato –al contrario, se ha expresado en sentido contrario. El proyecto de Estatutos estipula además que «la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) asumirán la tutela del comité sinodal» (art. 1). Dado que la DBK no puede actuar como autoridad jurídica en el ámbito secular, sólo podría asumir tal función para el Comité sinodal a través de la Asociación de Diócesis Alemanas (VDD). Sin embargo, en el seno de la Asociación no se alcanzó la necesaria decisión unánime respecto al Comité Sinodal.
Cabe señalar que el problema ya se había esbozado durante la última visita de la Ad Limina y, posteriormente, en la carta del 16 de enero de 2023 del Cardenal Secretario de Estado y de los Prefectos de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y para los Obispos, en la que se pedía expresamente, por mandato especial del Santo Padre, que no se siguiera adelante con la creación de dicho consejo.
La aprobación de los Estatutos del Comité sinodal sería, por tanto, contraria a la instrucción de la Santa Sede emitida por mandato especial del Santo Padre y le presentaría, una vez más, un hecho consumado.
A este respecto, el pasado mes de octubre se acordó conjuntamente que las cuestiones eclesiológicas abordadas por el Camino Sinodal, incluida la cuestión de un órgano interdiocesano consultivo y decisorio, serían tratadas con mayor profundidad en el próximo encuentro entre representantes de la Curia Romana y la DBK. Si el Estatuto del Comité Sinodal se aprueba antes de esta reunión, se plantea la cuestión de la finalidad de esta reunión y, más en general, del proceso de diálogo en curso.
Nos gustaría que tuvieran en cuenta las observaciones aquí formuladas y confiamos en que se tengan en cuenta en el debate de la próxima reunión plenaria del DBK.
Unidos en la oración, les saludamos atentamente.
Firmado:
Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado
Cardenal Victor M. Fernández, Prefecto del Dicasterio para Doctrina de la Fe
Cardenal Robert F. Prevost, Prefecto del Dicasterio de Obispos
(Trad. no oficial / InfoCatólica)