(CP/InfoCatólica) El presidente Joe Biden convocó una rueda de prensa el jueves por la noche en respuesta a un informe del fiscal especial sobre la investigación criminal sobre su manejo de documentos clasificados, que indicaba que el dirigente estaba sufriendo pérdida de memoria.
El informe del fiscal especial Robert Hur concluyó que, aunque Biden manejó indebidamente documentos clasificados, no había suficiente evidencia para establecer su culpabilidad de manera suficiente.
«Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia, cuando era un ciudadano privado», declaró el informe, pero agregó que la evidencia «no establece la culpabilidad del Sr. Biden más allá de una duda razonable».
El informe de Hur también indicó que si Biden fuera llevado a juicio por cargos relacionados con la investigación, probablemente podría librarse presentándose como un «hombre mayor con mala memoria».
En un discurso durante la conferencia de prensa que convocó a último minuto el jueves por la noche, Biden enfatizó que cooperó plenamente con el fiscal especial y se alegró de que el informe reconociera su cooperación con la investigación.
Biden luego abordó preguntas sobre «mi recuerdo de eventos», que se han utilizado para respaldar las afirmaciones de que el presidente de 81 años no está mentalmente apto para permanecer en el cargo.
Al notar que el informe indicaba que el presidente no recordaba cuándo murió su hijo, Beau, Biden declaró: «¿Cómo se atreve a plantear eso?»
«Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé, 'No era asunto de ellos'», agregó Biden, señalando que, desde la muerte de su hijo, lleva un rosario que alguna vez fue suyo.
Aunque, al explicar de dónde provino el rosario de su hijo, Biden dijo que venía de «Nuestra Señora de...» y luego no completó el nombre del lugar de donde provenía el objeto católico.
Biden continuó diciendo que los comentarios sobre la pérdida de memoria eran «comentarios irrelevantes» que «no tienen cabida en este informe», declarando que «el asunto está cerrado».
Cuando el corresponsal de la Casa Blanca de Fox News, Peter Doocy, le preguntó a Biden qué tan mala era su memoria, Biden bromeó: «Mi memoria es tan mala que te dejé hablar». Luego le dijo a otro periodista: «mi memoria está bien».
Sin embargo, al responder una pregunta sobre la guerra entre Israel y Hamás, Biden se refirió erróneamente al presidente Abdel Fattah El-Sisi de Egipto como el presidente de México. Biden dijo que «el presidente de México, El-Sisi, no quería abrir la puerta para permitir que materiales humanitarios llegaran» para ayudar a las personas en Gaza.
El presidente también criticó la respuesta de Israel a Hamás en Gaza, calificándola de «exagerada».
Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, habiendo superado el récord de Ronald Reagan, quien tenía 77 años cuando dejó el cargo después de su segundo mandato.
En septiembre pasado, una encuesta de NBC News encontró que el 74% de los encuestados consideraba la edad de Biden como una preocupación «importante» o «moderada».