(Agencias/InfoCatólica) En este sentido, recalcó que la nueva norma de conciertos "será el texto donde avanzar" y explicó que "el Gobierno espera agilizar su renovación y adquirir nuevos compromisos con la participación de todos los sectores implicados en la educación". "Ahora es el momento de asentar los logros alcanzados en los últimos años y de asumir nuevos compromisos con la participación de todos", afirmó. Para ello, pidió a estos colegios que "mantengan su empeño y liderazgo".
Independencia, competitividad y Escuela 2.O para todos
"Las escuelas católicas remarcáis vuestro ideario, pero con independencia, y apuntáis el rumbo que debe tomar el sistema", señaló la secretaria de Estado, quien alabó su esfuerzo dirigido a que los alumnos que están hoy en las aulas sean en el futuro "los más competitivos en el entorno de la UE".
Almunia explico que, para lograr esa competitividad será "fundamental" que el profesorado incorpore las nuevas tecnologías "como herramienta clave en la docencia", y se comprometió a que el programa 'Escuela 2.0' que, según apuntó, funciona ya en todas las comunidades autónomas, entre pronto a estos centros. "La generación actual es sin duda la mejor preparada que ha tenido nunca el país", apostilló.
Se necesitan valores profundos, según Inmaculada Tuset, presidenta de EC
Para la presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset, es "importante" de ofertar al alumnado "valores profundos y acordes con la realidad que transformen las realidades y las estructuras sociales". "Necesitamos sociedades más justas y generadoras de diálogo y esto se conseguirá con la transmisión de principios humanizadores y cristianos", añadió. En esta línea, demandó profesores con la formación necesaria para educar de forma "competente e ilusionada".
"En la realidad multicultural, cambiante y de criterios encontrados en la que vivimos es importante que los niños y jóvenes sean coherentes con los valores que les queremos transmitir", sostuvo Tuset. A su juicio, en el día a día, las nuevas generaciones deben disponer de los recursos e instrumentos suficientes para llegar a la meta que se fijen.
Mons. López Llorente: "Un desafío que trasciende a las aulas"
Para el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Casimiro López Llorente, la mejora de la educación es "un desafío colectivo que trasciende a las aulas". Por ello, pidió que se incorpore plenamente en las agendas de los Gobiernos de cara al 2020 "para lograr una enseñanza que destaque por sus altas cotas eficiencia y calidad".
Finalmente, los ponentes recordaron que la educación de estos colegios "no puede quedarse sólo en los valores católicos" y se comprometieron a asumir nuevos retos "sin perder de vista su misión evangelizadora". Según concluyeron, una buena escuela católica ofrece una educación "legítima y necesaria que no impone sus creencias sino que da libertad al alumno". Por ello, exigieron que el futuro Pacto Educativo "contemple sus derechos, porque están amparados en la Constitución".