(InfoCatólica) «La Iglesia Católica en Bielorrusia no tiene la intención de implementar la posibilidad de bendiciones para parejas que viven en uniones irregulares y parejas del mismo sexo propuesta por la Declaración». Así han dejado claras las cosas los obispos de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia al rechazar en un comunicado la pretensión del cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y del papa Francisco.
Los prelados se dirigen a sus sacerdotes y diáconos, explicando porqué no pueden bendecir a quienes viven en una situación objetiva de pecado mortal:
«La Conferencia de los Obispos recuerda a los sacerdotes y diáconos que las bendiciones no litúrgicas pueden otorgarse a todas las personas que las soliciten. Sin embargo, siempre es necesario evitar otorgar la bendición especialmente a parejas que viven en lo que se llama «matrimonio civil», así como a aquellos que viven en una unión canónicamente inválida o parejas del mismo sexo. Tal bendición puede ser percibida por otros fieles como consentimiento al pecado».
Este rechazo episcopal a Fiducia Supplican se suma al de la Conferencia Episcopal Francesa, el de la práctica totalidad de la Iglesia en África, el de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos, el de los obispos de las Antillas Francesas, el de los obispos haitianos, los obispos húngaros, el de la totalidad de los obispos católicos de rito oriental, el de los obispos polacos y el de muchos otros obispos que, de forma individual, han rechazado la bendición de parejas que viven en pecado, entre los que destaca el cardenal Sturla, arzobispo de Montevideo.
Esta situación desmiente la tesis del Papa en su entrevista al diario La Stampa, en la que aseguraba que el rechazo al texto de Doctrina de la Fe se daba entre sectores ideologizados y que el no de los obispos africanos era debido a razones culturales. En realidad, tanto los los obispos de África como los que, integrados en otras conferencias episcopales o individualmente se han opuesto a aplicar las bendiciones previstas en Fiducia Supplicans, también en Europa, América o en otros lugares del mundo, lo han hecho fundados en razones doctrinales y pastorales. Las razones culturales alegadas respecto a África son inexistentes en la mayor parte de Europa y parece un juicio temerario aseverar generalizadamente que –en Europa, América o el resto del mundo– sean «sectores ideologizados» los que no aprueban la bendición por la Iglesia de parejas «irregulares».
Los obispos bielorrusos no van a acatar lo que dijo el cardenal Fernández en un comunicado que pretendía aclarar las dudas sobre Fiducia Supplicans, y en el que aseguraba que ningún obispo podría prohibir a sus sacerdotes realizar esas bendiciones.
Comunicado completo
Comunicado Conferencia de los Obispos Católicos en Bielorrusia sobre la Declaración Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe Fiducia supplicans
El 18 de diciembre de 2023, se publicó la Declaración Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe Fiducia supplicans, que reflexiona e interpreta el significado pastoral de las bendiciones. Este documento examina la posibilidad de su uso más amplio, especialmente en el ámbito poslitúrgico. En el documento se destaca que la bendición litúrgica solo puede otorgarse cuando «lo que se bendice corresponde al designio de Dios, revelado en la creación y plenamente manifestado por Cristo el Señor» (FS 11).
A pesar de que la Declaración reafirma la falta de cambios en la tradicional enseñanza católica sobre la complementariedad de hombre y mujer y la ausencia de cualquier «permiso» o «bendición» para uniones del mismo sexo o cualquier otra forma de vida en pecado, ofrece la posibilidad de bendiciones poslitúrgicas para parejas irregulares o del mismo sexo.
Por lo tanto, como Conferencia de los Obispos Católicos en Bielorrusia, nos dirigimos a los sacerdotes y a todos los fieles de la Iglesia en Bielorrusia con el siguiente comunicado.
- La mencionada Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe no cambia la enseñanza perenne de la Iglesia Católica sobre la complementariedad y la moralidad sexual. La única unión reconocida por la Iglesia Católica es la unión entre un hombre y una mujer como una comunidad de toda la vida, orientada por naturaleza hacia el bien de los cónyuges, así como para la procreación y educación de la descendencia (CIC 1983, c. 1055).
- La Iglesia Católica en Bielorrusia no tiene la intención de implementar la posibilidad de bendiciones para parejas que viven en uniones irregulares y parejas del mismo sexo propuesta por la Declaración.
- La Conferencia de los Obispos recuerda a los sacerdotes y diáconos que las bendiciones no litúrgicas pueden otorgarse a todas las personas que las soliciten. Sin embargo, siempre es necesario evitar otorgar la bendición especialmente a parejas que viven en lo que se llama «matrimonio civil», así como a aquellos que viven en una unión canónicamente inválida o parejas del mismo sexo. Tal bendición puede ser percibida por otros fieles como consentimiento al pecado.
- Al mismo tiempo, con cercanía y respeto, acompañamos a nuestros hermanos y hermanas que viven en situaciones especiales y estamos dispuestos a ayudarles a obtener una comprensión más profunda de la voluntad de Dios en su camino de vida hacia Cristo y la santidad. En oración,
Conferencia de los Obispos Católicos en Bielorrusia