(Crux/InfoCatólica) La polémica estalló cuando el 23 de enero una mujer llamada Leonor Macedo utilizó cuenta en X, la plataforma social antes conocida como Twitter, para revelar que había querido implantarse un dispositivo intrauterino, pero que su petición fue rechazada por el hospital al que había acudido para recibir tratamiento.
«¿Creéis que es fácil ser mujer? Ayer fui a una cita en el Hospital São Camilo y la doctora me informó de que no puede implantar DIU a las mujeres porque va en contra de los valores religiosos de la institución», escribió.
Patrocinado por la orden religiosa de los Camilos, fundada en Italia en el siglo XVI, el Hospital São Camilo es una institución católica. El DIU es un dispositivo, utilizado muy ampliamente en el mundo como método anticonceptivo, que la doctrina católica rechaza, ya que puede ser también abortivo: puede afectar a la ovulación, a la fecundación por los espermatozoides y a la implantación del óvulo fecundado en el útero, esto es, del embrión, por lo que muchos centros sanitarios católicos se niegan a ofrecerlo.
El tuit de Macedo en las redes sociales atrajo rápidamente la atención, llegando a alcanzar más de 2 millones de visitas. Algunos usuarios criticaron lo que consideraban una contradicción entre la enseñanza religiosa y los servicios sanitarios, y calificaron la postura del hospital de «retrógrada».
La doctora que habló con Macedo le ofreció implantarle el DIU en su consulta privada. La mujer asegura que fue educada en una familia católica pero ahora no profesa religión alguna.