(Asianews/InfoCatólica) Más de dos años después de la que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2021 en Wuhan, se ha celebrado una nueva ordenación episcopal en la República Popular China. En la fiesta litúrgica de la Conversión de San Pablo, el P. Wang Yuesheng, sacerdote de 57 años, presidente de la Asociación Patriótica de esta provincia china y durante mucho tiempo administrador de facto de esta Iglesia local, fue consagrado obispo de Zhengzhou, la gran capital de Henan, situada justo en el centro de China.
Presidió el rito -que tuvo lugar de conformidad con el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos- el obispo de Shanghai Joseph Shen Bin. Con él, como co-consacrantes, estaban los obispos Zhang Yinlin, de Anyang, y Yang Yongqiang, de Zhoucun.
De la ceremonia informó la web chinacatholic, voz oficial de los organismos católicos controlados por el Partido Comunista Chino, que, como siempre ocurre a pesar del Acuerdo, no menciona en absoluto al Vaticano sobre el nombramiento, limitándose a decir que había sido «elegido obispo designado el 22 de marzo de 2022». La aprobación del Papa, sin embargo, no será la única. También estaán en camino otras dos ordenaciones episcopales, una de las cuales se refiere a un obispo que ya había sido aprobado antes del Acuerdo.
El del nuevo obispo de Zhengzhou es el primer nombramiento de un obispo «acordado» entre Beijing y el Vaticano desde que tuvo lugar la segunda renovación, en octubre de 2022. En todos estos meses, sólo se habían producido 'traslados' decididos unilateralmente por Beijing: el del obispo Pen Weizhao a la diócesis de Jiangxi (en noviembre de 2022) y el del obispo Shen Bin a Shanghai (que tuvo lugar en abril de 2023 y que luego fue 'remediado' por el papa Francisco tres meses después). El último nombramiento en virtud del Acuerdo se produjo hace más de dos años, cuando el franciscano Francis Cui Qingqi fue ordenado obispo de Wuhan el 8 de septiembre de 2021.
La Iglesia de Zhengzhou fue erigida en prefectura apostólica en 1906 y confiada a los misioneros javerianos italianos. Con el rito celebrado hoy con el mandato papal, monseñor Wang Yuesheng - originario de la ciudad de Zhumadian y sacerdote desde 1993 - se convierte en el sucesor del obispo italiano monseñor Faustino Tissot, misionero javeriano, nombrado por Pío XII en 1946 y luego expulsado por el régimen comunista junto con sus cohermanos en 1953, tras años de verdadero martirio. De regreso a Italia, Mons. Tissot continuó ejerciendo un largo y fecundo ministerio al servicio de Propaganda Fidae y de su instituto misionero, hasta su muerte en 1991, a la edad de 90 años. Mientras tanto, para su diócesis de Henan -que siempre llevó en el corazón- no se había nombrado obispo y la diócesis había sido dirigida por los sucesores del administrador apostólico que él había nombrado, hasta la jubilación del último en 2012. Fue en ese momento cuando la presión del padre Wang Yuesheng, responsable del Partido para la Iglesia católica en Henan, se hizo más fuerte. Y fueron los miembros del clero local menos inclinados al compromiso los que sufrieron fuertes presiones.
Más recientemente, en 2021 -cuando muchas iglesias de Henan seguían cerradas a la fuerza debido a la pandemia por Covid (al contrario que las fábricas, los restaurantes y los cines)-, el padre Wang Yuesheng tuvo otro gesto: en Pascua -frente a la entrada de su iglesia, inaccesible para las celebraciones- quiso, no obstante, sumarse a la convocatoria para celebrar el centenario del Partido Comunista Chino, mediante una exposición dedicada a su «gloriosa historia».