Miles de menores sufrieron abusos entre los luteranos alemanes: el fin del celibato y las sacerdotisas no son la solución
«Obispesa» Kirsten Fehrs presidenta en funciones del Consejo de la Iglesia Protestante de Alemania | © Wikimedia

El Sínodo alemán se queda sin argumentos

Miles de menores sufrieron abusos entre los luteranos alemanes: el fin del celibato y las sacerdotisas no son la solución

Un equipo independiente de investigadores ha presentado en Hannover los resultados del primer estudio sobre violencia sexual contra menores en la iglesia evangélica en Alemania (luteranos). Los números son mucho más altos de lo esperado. Estos resultados sirven para desmontar las tesis de los partidarios del camino sinodal alemán.

(Swisscath/InfoCatólica) Según el primer estudio a nivel nacional «sobre violencia sexual contra menores en la Iglesia Evangélica en Alemania (luteranos) y los servicios (diaconía) asociados a ella» (EKD), se estima que 9.355 niños y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en Alemania, desde 1946.

El número de acusados es de 3.497; alrededor de un tercio de ellos son personas del clero, es decir, pastores y pastoras o vicarios. Los acusados son hombres casi exclusivamente (99,6 por ciento); unas tres cuartas partes de ellos casados en el momento del primer delito. La edad promedio de los acusados era de 36 años en el momento del delito.

De las víctimas, aproximadamente el 64,7 por ciento eran hombres y el 35,3 por ciento eran mujeres.

Los expertos explican en el extenso estudio que el número oficialmente informado en la EKD es de de 1.259 acusados (511 de ellos, personas del clero) y 2.174 afectados, pero que estas cifras «deben considerarse con la reserva de que de ninguna manera reflejan la totalidad de los abusos en las iglesias regionales y en la obra diaconal». Por este motivo y por la falta de expedientes disponibles, han realizado una proyección basada en datos extensos de solo una iglesia regional y en experiencias de otras investigaciones. Y esto ha dado como resultado una «estimación total de 3.497 acusados (1.402 de ellos, personas del clero) y 9.355 afectados».

La falta de acceso a todos los expedientes por parte de las iglesias regionales fue atribuida por la obispo Kirsten Fehrs a la falta de personal: simplemente no fue posible revisar todos los expedientes de personal. Por lo tanto, 19 iglesias regionales solo revisaron sus expedientes disciplinarios, es decir, expedientes sobre empleados que se habían destacado de alguna manera, lo que limita el número. Solo una pequeña iglesia regional, cuyo nombre no fue mencionado, también revisó sus expedientes de personal, lo que da como resultado un número de casos significativamente mayor.

En cuanto a la gravedad del delito, hay una amplia gama pero la mayoría de los casos involucran hechos en los que hubo contacto corporal con las víctimas.

Los científicos señalan que el estudio solo muestra «la punta de la punta del iceberg» de lo sucedido en la EKD en esas décadas. Se analizaron alrededor de 4.300 expedientes disciplinarios, 780 expedientes de personal y aproximadamente 1.320 documentos adicionales. Por comparación, puede decirse que en el estudio «MHG» de la Conferencia Episcopal Alemana católica de 2018 se revisaron alrededor de 38.000 expedientes de personal.

Estructuras protectoras para los agresores

En la conferencia de prensa, la presidenta interina del Consejo de la EKD, la obispo Kirsten Fehrs, dijo que esperaba mucho de la investigación, pero que la imagen general la había conmovido. El estudio muestra claramente «con qué violencia pérfida y brutal se ha cometido una inmensa injusticia a adultos, adolescentes e incluso niños, con graves lesiones físicas y mentales y, en algunos casos, consecuencias de por vida».

En las comunidades eclesiásticas y en las instituciones diaconales hubo indiferencia, según la obispo. La iglesia y la diaconía han fallado gravemente y no han sido justas con las víctimas. Es evidente que «tenemos estructuras protectoras para los agresores».

Adios a la tesis de los católicos heterodoxos

Este estudio tiene también consecuencias en el ámbito católico. Todos aquellos que sostienen que es necesario reformar la Iglesia con base en los abusos sexuales cometidos por el clero masculino y célibe quedan en evidencia, dado que el clero luterano está en su práctica totalidad formado por personas casadas.

En relación con la autoridad de los obispos y el tratamiento de los abusos, no ha habido diferencias entre católicos y luteranos, lo que demuestra que el problema no está en la autoridad conferida a los obispos sino en la forma de ejercerla.

El camino sinodal alemán pierde por tanto, la principal excusa para ser celebrado y seguir adelante. Los argumentos sobre la jerarquía, el celibato sacerdotal o la ausencia de sacerdotisas en la Iglesia católica como causas de los abusos no se sostienen, pese a que numerosos prelados y demás participantes en el camino sinodal alemán siguen anclados en ellos.

8 comentarios

Fran
Dios viene con su juicio nos guste o no.
26/01/24 7:54 PM
SS
La Iglesia es de nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero,
Los sinodos y charlatanes pasarán.
27/01/24 3:28 AM
hidaspes
Cualquier aproximación seria y científica al origen de este problema de inmediato demuestra que es instrumentalizado por los adversarios de la fe para atacar al celibato sacerdotal y al sacramento del orden sacerdotal. De hecho, los que más se rasgan las vestiduras por los abusos son los mismos que luego demandan imperiosamente que se esconda el verdadero origen de los abusos, sin nexo causal con celibatos.
27/01/24 12:56 PM
Percival
Es que es tan de sentido común que esas "soluciones" no sirven, que no queda más remedio que concluir que los que las proponen no piensan o que son malvados. Y me inclino, desgraciadamente, a la segunda opinión.
27/01/24 2:10 PM
Nèstor
Gracias a Dios, la mentira tiene patas cortas, según dicen.

Saludos cordiales.
27/01/24 3:36 PM
Jordi
No mencionan, dato muy importante, el número de pastores casados y su índice de divorcio y recasamiento en segundas nupcias



Recuerdo que por los años 80 llegó al 50% de pastores divorciados en Alemania, lo que implicó la expulsión del oficio de pastor y de la comunión luterana



Ante tal pérdida de pastores y de comunidades desamparadas, se aprobó un protocolo de reintegración de pastores luteranos divorciados y recasados a la comunión luterana y al oficio de pastor, idéntico a Amoris laetitia, pues ésta copió dicho protocolo.



El reingreso se basó en 4 principios, los 3 primeros ya explicados en Amoris laetitia, ya que es una simple copia luterana:



1. Acompañar al pastor luterano divorciado recasado en su reingreso a la comunión y oficio pastoral



2. Discernir la circunstancias atenuantes y eximentes de la culpabilidad en el divorcio y los valores y bienes positivos de la nueva unión



3. Integrar en la plena comunión luterana, pues si bien el divorcio y recasamiento es un intrinsece malum, no obstante es un acto bonum imperfectum et incompletum al existir circunstancias atenuantes y eximentes en el divorcio, mientras que en el nuevo recasamiento hay bienes positivos presentes: amor, ayuda mutua



4. Aceptación comunitaria: cuando el obispo luterano propone a un pastor divorciado recasado a una comunidad, ésta tiene el derecho de debatir y votar si acepta o rechaza dicho pastor, pues ha de celebrar los oficios y cobrar de dicha comunidad
27/01/24 3:40 PM
Alvar
El conjunto integrado por Amoris laetitia (comunión y absolución de adúlteros) y Fiducia supplicans (bendición de adúlteros y sodomitas), podría unirse en un hipotético documento luterano titulado Reintegratio fornicatorum, tiende a otorgar derechos sacramentales (sacramentos y sacramentales: bendición, exequias) y cargos y oficios (testigo de bautizos y confirmaciones, administrador de la comunión, lector, acólito) a fornicatarios adulterinos y sodomitas, en perfecta sintonía con la iglesia luterana moderada.


Estos documentos dicen que si bien hay un pecado objetivo intrinsece malum, no obstante existe un pecado subjetivo con la culpabilidad disminuida o desaparecida, gracias a la moral de las circunstancias atenuantes y eximentes, y a la valoración misericordiosa del máximo de bienes posibles y existentes en la nueva situación.



Lo que es un pecado objetivo intrinsece malum que priva de todo derecho sacramental y cargo y oficio, es un acto moral bonum imperfectum et incompletum, que los hace santos y salvos, que da la reintegración en la comunión, y que abre al libre ejercicio de los derechos sacramentales (ius ad sacramenta, ius ad sacram communionem), y del triple ministerio de profetas, de sacerdotes y de reyes (oficios litúrgicos), como hacen los luteranos



Pero los luteranos radicales ven a la fornicación un intrinsece bonum, derecho humano de la libre autodeterminación de la voluntad, adoptado por el camino sinodal alemán
27/01/24 5:00 PM
Alfonso
Gracias, Jordi, por la información. Es la primera vez que la leo. Ídem para Alvar.

Y el 99% de los perpetradores son varones (¿qué porcentaje del clero y diáconos lo es?). Y 2/3 partes de las víctimas son varones.

O sea, que la atracción por el mismo sexo es común denominador. Pero eso ya lo sabíamos.



Roma cayó y llegó la barbarie. Pero hubo faros y santos. Quizás el Islam haya sido tolerado por Yhaveh como dique contra la ideología de género, ¿os imagináis?, y quizás sea un auxilio para la Esposa de Cristo de algún modo que en 300 años se pueda explicar.



"La barca de Pedro se hunde por el pecado de los cristianos", nos dijo Benedicto XVI... cuánto me interpela.

Recemos los unos por los otros, por favor.

Y, aunque contra toda lógica, ayudémonos a no perder la esperanza, y perseverar en la verdadera fe.
28/01/24 8:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.