El obispo de Tarbes y Lourdes muestra su apoyo a los agricultores de su diócesis en sus protestas

Comunicado en Redes Sociales y en la prensa

El obispo de Tarbes y Lourdes muestra su apoyo a los agricultores de su diócesis en sus protestas

Monseñor Micas, obispo de Tarbes y Lourdes ha anunciado en un comunicado de prensa, así como en las redes sociales, que apoya a los agricultores locales en su indignación por el incremento de costes, regulaciones leoninas y reparto del agua disponible.

(RipostCatholique/InfoCatólica) El obispo explica su encuentro con agricultores que se estaban manifestando en la entrada de una autopista:

«Ayer saludé a varios agricultores de Bigourdans a la entrada de la A64 en Tarbes Detrás de la amabilidad del encuentro y del intercambio de opiniones, había angustia: Simplemente quiero poder vivir normalmente de mi trabajo, yo y mi familia...».

El prelado constata que lo que ocurre en su diócesis está ocurriendo en otras partes de Europa, con la gente del campo manifestándose y protestando contra una situación que amenaza la supervivencia del sector:

«Nuestra diócesis es tierra agrícola. Es una tierra de contrastes: en su geografía, en sus realidades económicas y sociales. Del norte al sur del departamento, nuestros agricultores tienen en común las mismas preocupaciones, preocupaciones que se manifiestan hoy en día en toda Francia y en toda Europa: aumento de los costes, normas cada vez más restrictivas, enfermedades recurrentes que afectan a sus animales, problemas de irrigación, disminución constante de los ingresos...»

Mons. Micas recalca que la Política Agracia Común de la Unión Europea está fallando ostensiblemente:

«Los agricultores que conocemos son personas responsables, sensibles a las cuestiones climáticas y medioambientales. Se sienten muy afectados por su vida cotidiana, que se ha vuelto muy injusta y difícil. Están enfadados por la PAC y los conflictos de intereses que implican a otras partes que no son ellos mismos».

Y es por ello que muestra su apoyo a los agricultores y pide comprensión a los fieles ante las posibles molestias causadas por sus manifestaciones:

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi pleno apoyo a los agricultores de la diócesis, y a todos aquellos que, como parte de Mission rurale 65, mostramos nuestra compasión, nuestra solidaridad y nuestro compromiso al lado de los que sufren. Invito a los fieles de la diócesis a hacerlo de manera sincera y decidida, tratando de comprender lo que lleva a los agricultores a expresarse como lo hacen, a conocer la realidad de su vida cotidiana, a apoyar su trabajo permitiendo que sea remunerado con justicia. Vayamos a su encuentro, en sus casas, o en el recinto ferial de Tarbes, que acogerá una nueva edición del Salón de la Agricultura del 7 al 10 de marzo...»

Por último pide a las parroquias y los religiosos de la diócesis que recen el próximo fin de semana por la situación:

Durante las misas del próximo domingo (27 y 28 de enero), invito a todas las comunidades parroquiales y religiosas a rezar especialmente por los que viven esta crisis, y por los que tienen que gestionarla encontrando cuanto antes las soluciones adecuadas. Para ello, se propone la misma intención de oración universal».

Confío esta crisis a la misericordia de Dios y a la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes.

 

14 comentarios

jandro
Lo que no sabemos es si ese apoyo a los agricultores franceses es tambien para destrozar los camiones de productos españoles, como vemos en muchas imagenes de television, en las cuales nunca hay un policia.

El chovinismo francés tira para atrás llegando al nivel de xenofobia y racismo. Pero con su pan se lo coman, que tienen el país que parece un poema

Esperando estamos que la U.E. se pronuncie sobre estos actos de barbarie en la cacareada Europa de la "libre circulacion de personas y productos"
26/01/24 9:24 AM
Devoto
Aunque comparta la ideas del obispo, no creo que los obispos deban posicionarse en estos temas no teológicos.
Creo que deben cuidar de sus diocesis y tener impolutas, que es su faena.
26/01/24 9:42 AM
Nova
A mí me parecen muy bien las palabras de este Obispo, pues combaten una situación injusta y dañina para la gente del campo y, por ende, también para todos los demás. Y también en España el Gobierno está terminando de hundir el campo, dicho sea de paso...

Tema distinto es la actitud vergonzosa de los agricultores franceses, respecto a los productos españoles, sin duda. Ahora bien, como sigamos como vamos, dentro de no mucho tiempo no habrá ni productos franceses, ni españoles.
26/01/24 10:57 AM
Juan Mariner
Si, en España la jerarquia siempre se ha posicionado a favor de los burgueses, casi todos lo son en origen (clase media alta y alta), sin que estos contribuyan a los cepillos por otra parte, es raro que, en Francia, tomen partido a favor de agricultores.

Jandro y Devoto, con todo respeto, todo lo que se salga de la DSI ya sobra; y se lo dice un pequeño agricultor, ni "bien común" ni gaitas.
26/01/24 12:06 PM
Charo Burgos
Nova, si nuestros jefes de Gobierno siguen obedeciendo las agendas masonas, claro que ocurrirá eso. Quieren que compremos los productos agrícolas fuera de Europa.
Y, aunque aquí no venga mucho a cuento, ya que hablamos de las "gracias" de Francia: mil inmigrantes nos endosa cada mes Macron por un convenio que ha firmado con nuestro desgraciado presidente.
26/01/24 12:19 PM
Paul en California
La misma indignacion de los agricultores holandeses en el 2023 y la semana pasada en Berlin refleja la frustracion comun en contra de las politicas de la UE, que buscan extrangular a los productores de alimentos, “cortesia” del malevolo NOM, y asesinar a la humanidad via menor produccion de alimentos. Esta es otra via paralela al aborto, cuyo fin pretende imponer la cultura de la muerte. La Iglesia al defender la vida no puede permanecer en silencio. En la protesta en Berlin habia unos siete mil tractores que paralizaron el transito de esa mega ciudad. La prensa se olvido de “informar”, y una vez mas, es la Iglesia quien saca la voz, a la vez que los politicos traicionan a la poblacion con su silencio. Muy bien por infocatolica permitiendo que la verdad sea conocida, en un momento historico donde la mentira es maquillada como “verdad” por las fuerzas del poder.
26/01/24 1:20 PM
Alvar
Por fin un justo que defiende la verdad en la Iglesia; los políticos están machacando a los europeos con su agendita, todo para formalizar su gobierno total y tario.
Lástima que algunos como Bergoglio estén defendiendo a los enemigos.
El enemigo no son los franceses de a pie, son los globalistas.
26/01/24 2:19 PM
Masivo
Hay más de seis mil camiones españoles inmovilizados por las protestas en Francia. Algunos de los camiones españoles han sido quemados, y han agredido físicamente a conductores. Que les hablen del NOM a esos camioneros, a ver qué opinan.
---

LF:
Opinan exactamente lo mismo pero si los agricultores europeos no se dan cuenta de que van a tener que ir de la mano y no tirándose los trastos de un país a otro, no tendrán ninguna posibilidad de conseguir nada.
26/01/24 6:23 PM
Masivo
Donde yo vivo el 80% o más, en función del cultivo, se exporta a la malvada UE y el pérfido Reino Unido. En camiones, mayormente, por lo que aquí tienen su sede varias de las empresas de transporte más grandes de España y en algún caso de Europa. No, no opinan igual de la UE aquí que los que están quemando sus camiones allí.
26/01/24 7:16 PM
c
Cuando vemos camiones desde Irlanda que llegan por mar llenos de terneros vivos con destino a Italia, podemos hacernos preguntas. Y qué decir de la carne que viene de Nueva Zelanda, etc. Y hay muchas otras cosas curiosas cuando los políticos franceses también cobran impuestos por el CO2 y la contaminación, siempre contra los franceses y en particular los agricultores que dicen actualmente “Notre fin sera votre faim” (Nuestro fin será su hambre). Lo mismo ocurre con los pescadores franceses independientes acusados de ser responsables de todos los males, mientras que la pesca industrial europea (especialmente la de los países del norte de Europa) hace estragos en los bancos de peces cercanos a la costa francesa) y qué pasa con el pescado que viene del otro lado del mundo con tripulación casi esclava a bordo de buques-factorías y que llega a las pescaderías francesas. Pero el problema también es el mismo en Francia, España e Italia,... los considerados países pobres del sur de Europa incapaces de gestionarse a sí mismos en la Unión Europea, en todo caso a instancias de los angloamericanos, con los políticos en Bruselas o Estrasburgo a sus ordenes. ¿Qué hacemos a bordo de tal galera? La libertad no está en la Unión Europea y su mundo hecho orwelliano.
27/01/24 9:12 AM
c
También hay que tener cuidado con los infiltrados y/o manipulados que trabajan para los políticos que actualmente tienen el poder en Francia y que están en contra del pueblo, el verdadero pueblo que sufre. Estos infiltrados/manipulados pueden provocar incidentes y/o accidentes (quema de camiones españoles, por ejemplo) para desacreditar a un movimiento legítimo. Lo mismo ocurrió con los izquierdistas infiltrados en el movimiento francés de los "gilets jaunes” (chalecos amarillos) hace cinco años.
27/01/24 9:19 AM
Masivo
Hoy amanecemos con el 60% de la flota de camiones de fruta y verdura inmovilizados en Francia. Llevan así desde que entramos en el mercado común, y vamos para el medio siglo. No sólo paran la mercancía española que va a la propia Francia, también la que enviamos a terceros países como Irlanda, Gran Bretaña o Alemania. Porque está feo eso de no poder competir con el clima español y que exportemos tanto.

Ahora, si aquí en España pusiéramos alguna traba a la importancia de cualquier producto francés, París y Bruselas nos pondrían firmes. África comienza en los Pirineos.
27/01/24 9:38 AM
Luis Fernando
Lo de los agricultores franceses, alemanes y sí, también españoles, explicado en unos minutos:
https://youtu.be/9EZChAv9zdQ?si=imHMBDZVyx6SVTAw
27/01/24 10:29 AM
Juan Pablo B.
Así es ...
27/01/24 4:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.