(Agencias/InfoCatólica) En su primera intervención en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Cultura, Urtsaun anunció que se pondrá en marcha un «proceso de revisión de las colecciones que permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico»
Según el ministro «se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial». En este sentido, ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por España.
El responsable de la Cultura en el gobierno indicó que la revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. «Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos».
Cabe recordar que España jamás tuvo colonias sino virreinatos, en los cuales estaban vigentes las mismas leyes que regían en la España de este lado del Atlántico.