(CatholicLeader/InfoCatólica) Uno de cada siete cristianos, unos 365 millones de personas, se enfrenta a altos niveles de persecución y discriminación por su fe, según la última Lista de Vigilancia Mundial de Puertas Abiertas.
Esta cifra ha empeorado en los últimos cinco años, con un aumento de unos cinco millones de creyentes perseguidos sólo en el último año.
En el África subsahariana, la violencia va en aumento, y el 90% de los 5.000 cristianos asesinados en todo el mundo se encuentran en esta región.
Los extremistas islámicos se aprovechan de la inestabilidad regional, sobre todo en países como Malí, Burkina Faso, Nigeria, Mozambique y Somalia.
La influencia de China y Rusia en el África subsahariana también supone una amenaza, ya que refuerzan el control de gobiernos autocráticos.
Los gobiernos africanos gastan 1.550 millones de dólares anuales en tecnología de vigilancia, que se compra principalmente a China, y que puede utilizarse contra las poblaciones cristianas para aumentar la persecución.
El cuerpo de mercenarios ruso Wagner Group también está lanzando incursiones en partes de África con intentos de controlar regiones y manipular los mercados de materias primas.
A los investigadores de Puertas Abiertas les preocupa que los cristianos puedan quedar atrapados en el fuego cruzado, y señalan la falta de preocupación por la vida de los civiles en sus combates en Ucrania.
Sólo el año pasado se multiplicaron por siete los ataques contra iglesias, escuelas cristianas y hospitales.
Los ataques de este tipo pasaron de 2.110 el año pasado a 14.766 este año, y los ataques contra hogares de cristianos también aumentaron un 371%.
En Oriente Medio y el Norte de África, los cristianos se enfrentan a retos familiares, como conflictos, la presión de las mayorías islámicas, la influencia extremista y el colapso económico.
A pesar de estos retos, el informe también comparte avances positivos.
En Malí se aprobaron cambios en la Constitución, incluido el reconocimiento de la minoría cristiana.
En el estado indio de Karnataka, la victoria del Partido del Congreso promete una revisión o retirada de las leyes anticonversión.
En Sri Lanka, se impidió el cierre de iglesias gracias a la enseñanza de los trabajadores eclesiásticos sobre la defensa de sus derechos.
La esfera online se está convirtiendo en un lugar de encuentro con Jesús para los habitantes del Norte de África y la Península Arábiga, y en México, la traducción de la ley religiosa a una lengua indígena espera ser de gran ayuda para los creyentes que se enfrentan a la persecución.