El cardenal Ambongo explica la reunión con el Papa en la que le comunicó el rechazo radical de la Iglesia en África a Fiducia supplicans

«No podemos ser promotores de una desviación sexual»

El cardenal Ambongo explica la reunión con el Papa en la que le comunicó el rechazo radical de la Iglesia en África a Fiducia supplicans

El cardenal Ambongo, presidente Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM) y miembro del grupo de cardenales (G9) que asesora al Papa, ha explicado en una entrevista cómo se gestó la carta de los obispos africanos en contra de la bendición de las uniones homosexuales. Además, critica la depravación de Occidente.

(InfoCatólica) Le Salon Beige ofrece una vibrante intervención del cardenal Ambongo, arzobispo de Kinshasa y presidente del SECAM sobre la familia en África y en la que, lógicamente, mencionó el tema de Fiducia supplicans.

El purpurado denuncia que «Occidente, como no le gustan los niños, quiere atacar a la célula básica de la humanidad, que es la familia. Destruyes la familia, destruyes la sociedad».

El cardenal constata que la pérdida de valores cristianos en Occidente tiene consecuencias:

«No le gustan los niños, pero incluso para impulsar su economía, se ven obligados a buscar personas en el exterior. Poco a poco, desaparecerán. Van a desaparecer. Les deseamos una buena desaparición».

Y advierte que lo que África rechaza:

«Que quieran imponernos sus prácticas, a las que el presidente Putin llama «costumbres decadentes de Occidente». Es una cultura decadente. Es la decadencia cultural y moral de una sociedad. Una sociedad en decadencia. Pero quieren imponer eso a nosotros»

El prelado denuncia la actuación criminal de la ONU:

Hoy en día, el sistema de las Naciones Unidas está tratando de promover la ideología LGBT que, a través de los órganos de las Naciones Unidas, especialmente UNICEF, la OMS y otras estructuras de las Naciones Unidas, nos impone su cultura mediante financiamiento. Y si no aceptamos, cortan la financiación.

Sin embargo, nuestra cultura en África no es así. Sí, tenemos muchos defectos, pero no se nos puede culpar por la homosexualidad. Podemos encontrar casos aislados, como los que tuvimos en Uganda. Los mártires de Uganda, conocen su historia. La homosexualidad era practicada por la nobleza en Uganda. Era una práctica más bien mística. Como en algunas culturas, te hacen creer que para tener poder, debes tener relaciones con parientes cercanos. Eso es una concepción mística. La sociedad no funciona así. Esa práctica no existe en nosotros.

Y, partiendo de ese contexto, explica la reacción de la Iglesia en África (*) ante Fiducia supplicans:

«Por eso cuando el 18 de diciembre, recibimos el documento Fiducia supplicans, firmado por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y co-firmado por su santidad el papa Francisco, hubo un revuelo en África. No entendíamos lo que estaba sucediendo en la Iglesia. Incluso otras iglesias que nos llamaban, decían que contamos con la Iglesia católica para oponerse a esta ideología:

«Ahora, ustedes son los primeros en autorizar la bendición de parejas homosexuales. Todos ustedes, todos, han sufrido por esto. Mucho. Todos han sufrido por esto». 

Las reacciones comenzaron. Y con toda responsabilidad, escribí a todas las conferencias episcopales de África y Madagascar».

El cardenal sigue explicando su proceder:

«Escribí a todas las conferencias episcopales de África para que me enviaran sus reacciones con respecto a estos documentos. Las conferencias episcopales escribieron. Imprimí todas las reacciones de todas las conferencias episcopales. Hice la síntesis: un documento titulado «Síntesis de las reacciones de las conferencias episcopales de África». Y escribí personalmente a su santidad el papa Francisco una carta de 7 páginas.

La escribí no solo como presidente de Cheam, sino como su consejero, miembro del consejo de los nueve cardenales que acompañan al Papa en la reforma de la Iglesia.

Fui a Roma la semana pasada. Salí de aquí el lunes para llegar a Roma el martes a las 6 de la mañana. Me alojé en la Casa Santa Marta, donde vive el Papa. Ahí esdonde nos quedamos cuando venimos para la reunión de los colegios de cardenales. Así que él estaba justo arriba de mí».

Continua:

«Envié la carta -las tres cartas: todas las reacciones de las conferencias episcopales. la síntesis que se hizo y mi carta personal- diciéndole a su secretario privado: lleve los documentos al Papa, dígale que he llegado, estoy en la casa, y estaré aquí solo hasta el jueves por la noche. Y quiero reunirme con él antes de irme, porque vine para eso.

Recibió mi carta, la leyó y en menos de dos horas me señaló que me recibiría a las 18:30 de ese mismo día»

Cuando el Papa recibió al cardenal:

«Hablamos sobre algunas cosas que había escrito en mi carta. Es una carta personal al Papa. No se hace pública. Sin embargo, la síntesis de las reacciones de los obispos africanos era un documento destinado a hacerse público. Y el Papa estaba muy apenado. Debo decir que fue el primero en sufrir todas las reacciones que venían de todas partes del mundo. Él sufre por eso porque es un ser humano. No es que esto le haga feliz.

En ese momento llegúe a un acuerdo con él porque le dije que la solución a este problema ya no es enviarnos documentos con definiciones teológicas y filosóficas de bendiciones. A la gente no le interesa eso. Lo que interesa ahora es una comunicación que tranquilice al pueblo en África, que calme las mentes de los fieles. Y él, como pastor, estaba afectado por esta situación.

Interviene el cardenal Fernández

«El Papa me dijo: «inmediatamente te pongo en contacto con el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Fernández. Esa misma noche, a las 19:30, estábamos sentados a la mesa con él. Le hizo venir. Y acordamos trabajar al día siguiente. Al día siguiente, me fui el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que es el dicasterio más importante desde el punto de vista de la fe católica. Con el prefecto, yo frente al ordenador, un secretario que escribía, preparamos un documento. Lo preparamos en diálogo y acuerdo con el papa Francisco, de manera que a cada momento, lo llamábamos para hacerle preguntas, para ver si estaba de acuerdo con esa formulación, etc.

Al final, firmé el documento como presidente del SECAM en nombre de toda la Iglesia católica de África. Y el prefecto del dicasterio lo co-firmó, no el documento que se hizo público, sino el documento que guardamos en los archivos. El documento se titula «NO a la bendición de parejas homosexuales en las Iglesias católicas».

El cardenal explica que aunque el texto aparece como firmado en Accra, sede del SECAM «lo firmé en Roma»:

«Esto es para expresar nuestra posición hoy en África y lo hacemos en espíritu de comunión, de sinodalidad con el papa Francisco y con el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que en África, no hay lugar para bendecir a parejas homosexuales.

No hay lugar. Debemos respetar a las personas homosexuales porque son seres humanos. No debemos mirarlos, tratarlos con desprecio. Son criaturas de Dios. Si individualmente un homosexual pide una bendición, bendecimos a la persona. Podemos bendecirlo como persona. Porque incluso un criminal, cuando voy a la prisión de Makala, hay criminales allí. Personas que han masacrado, que han matado. Pero cuando piden la bendición, se la damos. Pero ¿por qué los bendecimos?Con la esperanza de que la gracia de la bendición pueda ayudarlo a convertirse. Y si bendecimos a un homosexual, también es para decirle que su orientación sexual no está de acuerdo con la voluntad de Dios. Y esperamos que la bendición pueda ayudarte a cambiar. Porque la homosexualidad está condenada en la Biblia y por el magisterio de la Iglesia. No podemos ser promotores de una desviación sexual. Que lo hagan en sus hogares, pero no en los nuestros».

(*) Es cierto que unos pocos obispos del norte de África (Marruecos y Argelia) han mostrado su acuerdo con el texto del cardenal Fernández, pero si se suman los fieles de sus diócesis no llegan ni a cincuenta mil, siendo la mayoría extranjeros residentes en esos países. Se da además la circunstancia de que la homosexualidad esta penada con la cárcel, así que es imposible que se puedan llevar a cabo bendiciones de parejas del mismo sexo.

Por otro lado esos obispos norteafricanos suelen ser europeos, con sus sesgos ideológicos. Alguno de ellos se ha jactado de no haber bautizado a nadie. En el otro lado están las pujantes iglesias africanas, mártires y a diferencia de las norteafricanas con el mayor porcentaje del mundo de asistencia a misa y vida sacramental.

36 comentarios

JUAN LUIS
Y esta es una Iglesia atrasada?
Y esta es la Iglesia que algunos consideran de segunda? Estos son los "pobrecitos negritos"?
Me arrodillo ante la Iglesia Africana que es luz para toda la Iglesia.
Estos son mis hermanos en la fe y no Tucho documentos pro sodomíticos o la Iglesia alemana, o los que callan como perros mudos o hacen el caldo gordo a Tucho.
Viva la Iglesia africana.
Gracias cardenal, Ambongo, usted es mi cardenal, los obispos de Africa mis obispos y los fieles mis hermanos.
No podemos permitir que nadie profane un templo con una de esas bendiciones de la sodomía.Caminemos hasta el martirio, si fuere necesario, con la Iglesia de Cristo que hoy brilla en Africa.
Recemos por el Papa para que de marcha atrás en este desastre.
Gloria in excelsis Deo.
Ave Maria Gratia Plena.
19/01/24 10:42 AM
Martín
Gracias a Dios, un soplo de aire puro. Hay católicos que son fieles y hay jerarquía católica que es fiel. ¡Gracias a Dios!
19/01/24 10:48 AM
Teresa

Cardenales y Obispos tenéis que cuidar la fe del Pueblo, sin fe no nos sálvanos.

Aunque sea enfrentarse a la jerarquía europea, y al mismísimo Papa ,
"2.fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios."
cic
19/01/24 10:50 AM
Nova
La postura y acción del cardenal Ambongo me parecen muy valientes. Pero hubiera agradecido que la Iglesia de África contribuyera a la retirada de la "Fiducia supplicans" en toda la Iglesia, no sólo en África. Esta no es una cuestión sólo de cultura africana. Como bien dice el propio texto pactado por Ambongo con Roma, la homosexualidad está condenada en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia. Es una cuestión, pues, que atañe a toda la Iglesia, no sólo a la de África.
19/01/24 11:20 AM
Pedro de México
El cardenal Ambongo ha sido el instrumento del Espíritu Santo para que la armonía se restablezca en nuestra amada Iglesia católica en un futuro cercano.
Gloria a Dios!!!🙏✝️
19/01/24 11:38 AM
Mn. Jaime Mercant Simó
Esta noticia me ha causado una profunda emoción y una gran alegría!
No me cansaré de decirlo: en los momentos más extremadamente críticos, Dios termina por enviar santos y profetas a su Iglesia, esto es, para salvarla del desastre. En esta "santa reacción" africana veo claramente la intervención divina.
Este cardenal es valiente, hábil e inteligente, sin duda alguna; es de mente ágil y aguda, además, en su obrar, es rápido como una centella. Sin embargo, es más que todo esto; es un profeta y, sobre todo, un "hombre de Dios".
Muchas gracias, cardenal Ambongo; el Señor le bendiga, y le siga iluminando y dando fuerza.
19/01/24 12:09 PM
Lester Homero Godínez Orantes
Interesante y conmovedor enterarse de las reacciones de las iglesias de África y Madagascar las cuales comprendemos con amor y consideración. Amén!! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻❤️
19/01/24 12:27 PM
pipo
En la nota de pie de página se les olvidó decir que los doce obispos del Norte de África viven en países mayoritariamente islámicos, es de dudar que haya una "pareja irregular" conformada por homosexuales que se arriesgue a ponerse en evidencia y menos que vaya a pedirle a uno de los sacerdotes católicos que los bendiga. Sabiendo eso, es decir, que no van a tener "clientela", es bastante fácil que salgan a respaldar de labios la Declaración porque en la práctica será letra muerta.
19/01/24 12:33 PM
Martinna
El Señor siempre provee lo mejor para la iglesia, pero la iglesia hace lo que le parece, y me refiero a la curia y laicos, no somos fieles, hablamos bien pero lo hacemos mal, así que Dios propone y los humanos disponen como les parece, no como está mandado, por eso nos pasa lo que está pasando, nos va mal porque lo hacemos mal, recogemos lo que sembramos y además agusanado
19/01/24 12:37 PM
María de las Nieves
Muy buen artículo y cuando se bendice en el culto en la Eucaristía ;es para cada uno individual ;la bendición es para crecer el alma con el Señor
Sí la Iglesia Católica cambia doctrina o pastoral ha perdido el encargo de Nuestro Señor Jesucristo.

Aqui debemos ser muy fieles porque ni Papa ;ni Cardenales ;ni Presbíteros ;ni Diáconos..; ni catequistas ;ni fieles puede cambiar nada del Evangelio y del Nuevo Testamento ; pq todos somos enviados en su Santo Nombre Mateo 28;19 para evangelizar ;testimoniar ;bautizar y no para hacer nuestra voluntad y lo dice San Pablo a Timoteo guarda el deposito de la Fe es decir la Revelación de Jesucristo.
Crecemos en el a Amor de Jesucristo El Señor perdona pero dice no peques más .
Cómo se va a bendecir actos sexuales q es un pecado en parejas igualitarias?
Esperando en Nombre de Cristo Jesús que estás personas rectifiquen como Autoridad no están cumpliendo el cargo para el que han sido designados Conversión conversión conversión a Jesucristo y acompañamiento y clarificar la Verdad Eterna.

Cuando se va contra la Voluntad de Dios y es pecado y se propone algo como bendecir este acto homosexual no es de obligado cumplimiento pq no es Autoridad divinaasi que Papá Francisco rectifique a tiempo .
19/01/24 12:38 PM
Daniel Mariotti de Argentina
Queda más claro que nunca que el próximo Papa será del continente africano, finalmente se está cumpliendo la profecía de nuestro señor Jesucristo de que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella.
19/01/24 1:06 PM
Feri del Carpio Marek
Qué claridad la del cardenal Ambongo para decir las cosas. Y qué valentía para enfrentar al Papa y a su secuaz Fernández para decirles que lo que han hecho está mal. Qué ceguera de espíritu, dureza de corazón del Papa para reconocer sus errores.
19/01/24 1:10 PM
Pedro de Madrid
Europa fue a cristianizar a Africa y ahora África viene a cristianizar Europa e incluso el Vaticano. Bendita conferencia Episcopal
19/01/24 1:12 PM
FJPV
Nosotros los rígidos tan detestados por el señor de blanco no aceptamos sus desviaciones doctrinales ni pastorales.
19/01/24 1:19 PM
jandro
Toda la Iglesia de Africa está faltando a la prudencia. No como los sacerdotes y obispos españoles y mejicanos, que todos ellos son muy prudentes y callan lo que Roma espolvorea por el mundo.
¿ Verdad monseñor Isidro ?

La prudencia no se puede aplicar cuando te están violando y asesinando a tu madre. Carajo señor Isidro !
19/01/24 1:46 PM
Sancho
El presidente del órgano que aglutina a las testimoniales, cuando no antitestimoniales, Conferencias Episcopales del norte de África, el cardenal López Romero, que se han desmarcado del acuerdo alcanzado por el cardenal Ambongo, se acaba de quejar de que no pudieron participar en el mismo. También se empeña en decir que las bendiciones a parejas son en realidad a las personas, por lo que hay que decirle que él y quienes sostienen semejante contradicción son en realidad unos grandísimos sofistas, hipócritas y escandalizadores de los fieles. Al menos, en el mensaje que Ambongo acordó con Francisco, se reconoce que eso puede causar confusión y escándalo, ¡aunque sólo en África!, y que es «muy difícil convencer de que las personas del mismo sexo que viven en una unión estable no reclaman la legitimidad de su propio estado». Esta gente ya no tiene temor de Dios, sino sólo de los hombres que pueden perseguirlos, bien sea por bendecir o por no bendecir el pecado, según el contexto. ¡Qué asco!

San Juan Bautista, ruega por nosotros.
19/01/24 1:49 PM
Marilo
Gracias Cardenal Ambongo!!!
Por su claridad, valentía y por sobretodo su Amor y defensa de las Verdades De la Iglesia Católica.
Hermoso testimonio para copiar.
19/01/24 2:06 PM
Maximiliano
Alto y claro. Este Cardenal sigue a CRISTO. No admitimos experimentos mundanos con la Doctrina de la Iglesia y con la Ley de DIOS. Hay propuestas gravemente equivocadas que desvían del camino a la salvación. No nos confundan. Demasiados comportamientos y palabras se han modernizado, el buenismo no es lo indicado cuando se habla de la salvación de las almas. El subjetivismo y el relativismo "arrasa" en la actual civilización enloquecida, que necesita pastores recio, y que defiendan la Doctrina de la Iglesia. Hay propuestas que hacen muchísimo daño a los fieles. No se puede hacer experimentos con la Palabra de DIOS, con la Tradición y con las escrituras sagradas.

El don de la Iglesia es CRISTO, estando su CRUZ viva en estos momentos y hasta el final de la historia humana, hay que gritarlo y esparcir su PALABRA como la buena mies, para obtener buenos frutos de salvación, y no avivar la cizaña. Se intenta inventar una " teología pastoral " para relativizar el verdadero CAMINO, la VERDAD y la VIDA. Hay mucha cobardía en algunos sacerdotes y fieles, pues no se puede dejar de lado el Magisterio y tolerar el desacuerdo con la Doctrina de la Iglesia. Si rezas y mantienes el alma en gracia de DIOS con la confesión “ te salvas”, si te crees un dios, y apartas al Salvador de tu “alma te condenas”. Y si te confiesas contigo mismo y no con un sacerdote, y si mueres en pecados mortal te condenas. En CRISTO está la salvación, coge tu cruz y síguele. También alto y
19/01/24 2:26 PM
Isasa
Ojala el próximo Papa sea alguno de estos obispos negros .
19/01/24 3:19 PM
maru
Mi agradecimiento como católica a este cardenal y a los obispos africanos. El Sagrado Corazón triunfará.
19/01/24 3:43 PM
Miguel
Hagan lio, es el lema de este pontificado.
Y perfectamente aplicado.
Objetivo conseguido al 100 %.
Enhorabuena a los autores.
Y nosotros asi 🥴.
19/01/24 5:05 PM
Juan Mariner
En efecto, el Vaticano ha sido tomado por los poderosos de Occidente, y las visitas constantes de estos a Roma lo acreditan.
19/01/24 5:56 PM
Oscar de Caracas
No estoy muy seguro si el rechazo es por las costumbres sociales africanas muy arraigadas en contra de la homosexualidad o bíblicas principalmente o las 2 tambien, lo dudo pues no les he oído decir nada sobre Amoris Laetitia, La profanación de la pachamama en el Vaticano, el ecumenismo que ha derivado en sincretismo...ante eso silencio total. En fin, puedo equivocarme.
19/01/24 6:03 PM
Miguel
No quiero ni imaginar la rabia de algún mariMartin norteamericano... Ojalá el buen Santo de Loyola interceda para que se convierta y no termine ahogándose en su desgracia (él y otro varios más arriba suyo...).

Gracias por acercarnos está entrevista lujosa y, por sobre todo, diáfana. Ojalá que las campanas africanas despierten a este occidente de su agonía y miseria.
19/01/24 7:32 PM
Anacoreta
Bravo por nuestros hermanos africanos, Dios siga bendiciéndoles en abundancia por su fidelidad. Dios sea bendito.
19/01/24 8:41 PM
Bernardino Montejano
Hace tiempo que los grandes ejemplos vienen de Asia o África. Hace unos años fue el cardenal van Thuan en Vietnam o es el cardenal Ambongo en el África negra, que además pone en su lugar a los obispos del norte del continente que pastorean pequeños rebaños casi todos extranjeros como ellos.
19/01/24 11:08 PM
Alberto Solanet
La Iglesia en África esta dando testimonio de absoluto apego a la doctrina de siempre y a la tradición para ejemplo de un occidente en plena decadencia. El Cardenal Sarah es un fiel exponente.
19/01/24 11:14 PM
Miguel3
Muy bien el Cardenal Ambongo, las cosas en claro. Me parece que en el Vaticano ya no gobierna un católico sino los enemigos de la fe.

Estuve ayer con un sacerdote del Opus Dei, un tipo bien joven, me aseguro que si vas uno por uno, por separado, preguntando por Fiduccia suplicans, casi no vas a encontrar a ningún sacerdote y a pocos obispos de acuerdo. Francisco ha traído el miedo, la confusion, la desconfianza y la division a la Iglesia.

19/01/24 11:36 PM
Juan
Al final resultan como gente inculta que no tienen la sabiduría de occidente y la misericordia de Francisco para comprender las bondades del homosexualismo.
Lastima que a estos se les tache de retrógrados por razones folclóricas y que el modelo a seguir sean los alemanes. Unos con centenares de mártires y otros con millares de apostasías. Ya sabemos hacía donde vamos.
20/01/24 1:19 AM
Nèstor
"Al final, firmé el documento como presidente del SECAM en nombre de toda la Iglesia católica de África. Y el prefecto del dicasterio lo co-firmó, no el documento que se hizo público, sino el documento que guardamos en los archivos."



¿Alguien entendió este pasaje?



Saludos cordiales.
---

LF 
Hay otro texto no publicado. El primero que llevó el cardenal con su síntesis. 
20/01/24 3:21 AM
Néstor
¿O sea que firmó dos documentos? ¿O el que se hizo público no lo firmó?

Saludos cordiales.
20/01/24 1:36 PM
María M.
El cardenal Ambongo llama a las cosas por su nombre con tal sencillez que el Papa no ha querido llevarle la contraria. Estoy admirada. Muy impresionada. Gracias a Dios!!! Qué bendición los católicos africanos!!!
20/01/24 10:58 PM
Elisa de Rojas Anaya
Judas ya vendió a nuestro Señor Jesucristo por 30 monedas de plata..

Y hoy la Iglesia en Europa, con tal de de conseguir dinero, vuelve a repetir la historia callando y mirando para otro lado.

De ahí que no le importe saltarse preceptos divinos y sin pudor elija preceptos humanos
21/01/24 12:04 AM
Bendito y Alabado sea Dios en el Cardenal Ambongo, Gracias Á
Bendito y Alabado sea Dios en el Cardenal Ambongo, Gracias África por su fidelidad a Dios, a la palabra de Dios que es luz y verdad y por defender los católicos que honramos a Dios que quiere que el pecador se convierta de su pecado y se salve. EZEQUIEL 33:11

Gracias, Gracias Padre Todopoderoso, por el Cardena Ambongo, e ilumina al papa por los méritos de nuestro Señor Jesús y por interseción de San Juan Pablo II, para que anule esa "Fiducia supplicans"
21/01/24 3:29 AM
hornero (Argentina)
Miguel3: “ Francisco ha traído el miedo, la confusion, la desconfianza y la division a la Iglesia”. Y África ha respondido poniendo las cosas en su lugar.
Por más que se retuerzan, han debido apartarse del NOM que campea en el Vaticano.
Vamos a ver qué dicen cuando los científicos que investigan comuniquen que han logrado desbaratar el poder nuclear neutralizando las armas atómicas, pese a la negativa de los poderes mundiales.
Quedarán con las manos vacías. Tal como lo anuncia la Virgen.
22/01/24 6:32 PM
Mami
Qué doloroso comprobar que satanás se ha colado en la Curia. Sólo Nuestra Madre La Santísima Virgen María, nos puede ayudar.
Míranos con compasión, no nos dejes, Madre mia!
4/02/24 8:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.