(Katolisch/InfoCatólica) «El escándalo en el caso de Fernández no son sus textos cuestionables sobre la sexualidad que escribió cuando era un joven sacerdote», dijo Matthias Katsch, portavoz de la organización de supervivientes de abusos sexuales en la Iglesia Católica «Eckiger Tisch», a la Agencia Católica de Noticias (KNA):
«El escándalo es que alguien que debería ser responsable del manejo de miles de casos de abuso infantil en todo el mundo, haya fallado de manera flagrante en el manejo de un delincuente notorio y sus víctimas como obispo en su Argentina natal».
Katsch se refiere a un caso denunciado julio del año pasado por el grupo «BishopAccountability.org», con sede en Massachusetts, que acusó al Prefecto de Doctrina de la Fe de no haber creído a víctimas de abuso en la archidiócesis de La Plata, en Argentina, cuando, siendo arzobispo allí, denunciaron a uno de sus sacerdotes por haber acosado sexualmente a jóvenes. El sacerdote finalmente se suicidó antes de ser arrestado por las autoridades civiles.
Inicialmente, Mons. Fernández pidió al clérigo que evitara el contacto con menores y luego le ordenó que dejara de ejercer públicamente el sacerdocio. Aunque la archidiócesis negó en principio que el cardenal hubiera obrado mal, él mismo aseguró que hoy en día tomaría medidas más drásticas más temprano.