(Katolisch/InfoCatólica) Huk, cuyas relaciones con el Global Network of Rainbow Catholics son bien conocidas, presentó el martes un informe en el que se asegura que la asociación también ha tenido contactos con «personas y organizaciones interesadas en la pedosexualidad» en el pasado. El más conocido de ellos fue el controvertido educador sexual Helmut Kentler (1928-2008), que fue miembro de la HuK. No está claro hasta qué punto se propagaron internamente las prácticas paidosexuales, es decir, el abuso sexual de niños.
El Grupo de Trabajo Ecuménico sobre Homosexuales e Iglesia es una asociación registrada de mujeres y hombres que, según su propia información, se ocupa del tema de la homosexualidad, la religión y las iglesias en Alemania. Los fundadores del grupo de trabajo se reunieron en el Congreso de la Iglesia Protestante Alemana celebrado en Berlín en 1977. A principios de la década de 1990, afirmaba contar con más de 700 miembros y mantenía estrechas relaciones con grandes organizaciones nacionales e internacionales del movimiento gay y lésbico. Según el estudio, no fue hasta 1997 cuando la asociación emitió una «clara declaración de incompatibilidad» con la posibilidad de mantener relaciones sexuales consentidas entre niños y adultos.
Según sus propias declaraciones, el estudio se basa esencialmente en documentos escritos y reconstruye las discusiones internas de la HuK con respecto a la valoración de la paidosexualidad. No puede responder a la pregunta de hasta qué punto las prácticas paidosexuales estaban extendidas o se habían iniciado en el HuK o en su entorno. Sin embargo, hay una declaración de una persona afectada que apunta en esta dirección.
Muchos años orientados por Kentler
Durante muchos años, muchos miembros se orientaron por la supuesta experiencia de Kentler, que abogaba por la legalización de la pedosexualidad. En nombre del estado de Berlín, el psicólogo y sexólogo berlinés colocó a niños de acogida con hombres pedófilos como «experimento» desde finales de los años 60 hasta principios de los 2000. El HuK también estuvo en contacto con el «Grupo alemán de estudio y trabajo sobre pedofilia» (DSAP). El cofundador del DSAP, el delincuente sexual convicto Dieter F. Ullmann, fue formalmente miembro del HuK durante un tiempo. Dio a conocer que la asociación había recaudado donativos para sus honorarios legales, que finalmente se habían canalizado hacia el capital de la asociación DSAP.
La asociación subrayó que la investigación aún no ha concluido. Admitió que ha tardado mucho tiempo en distanciarse claramente de los grupos de interés y apoyo pedosexuales. El autor del estudio ahora publicado es el historiador de Münster Klaus Große Kracht. También fue responsable del estudio sobre abusos presentado en 2022 para la diócesis de Münster, junto con el historiador Thomas Großbölting, también profesor en Münster.
El estudio titulado «Abusos sexuales y redes pedosexuales», en el que había indicios de los contactos de la asociación con pedófilos, se presentó hace tres años. Fue encargado por la Comisión de Revalorización. Thomas Beckmann, de la junta directiva de HuK, lamentó que la asociación hubiera adoptado de forma acrítica posturas según las cuales podían tener lugar actos sexuales consentidos entre adultos y niños. La solidaridad se ha dirigido a los pedófilos y no a las víctimas. Pide a los afectados que se pongan en contacto y se les asegura confidencialidad.
El ZdK felicitó al HuK
Se da la circunstancia de que el Comité de Central de los Católicos Alemanes (ZdK), coorganizador del sínodo alemán junto a la Conferencia Episcopal del país germano, felicitó en marzo del 2021 al HuK por su labor de promoción de la agenda LGTBI entre católicos y luteranos