La dictadura nicaragüense excarcela y expatria a Roma a Mons. Rolando Álvarez y a Mons. Isidoro Mora
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa (Nicaragua)

Pasan a ser huéspedes de diócesis de Roma

La dictadura nicaragüense excarcela y expatria a Roma a Mons. Rolando Álvarez y a Mons. Isidoro Mora

Mons. Rolando Álvarez ,encarcelado por la dictadura nicaragüense desde casi dos años, Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, dos seminaristas y quince sacerdotes, salieron de la cárcel para ser expatriados. Todos ellos, a excepción de uno que permaneció en Venezuela, han llegado a Roma en las últimas horas y son huéspedes de la Santa Sede.

(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, condenado a 26 años de prisión, estaba en la cárcel desde febrero del año pasado, tras permanecer en arresto domiciliario desde agosto de 2022. Monseñor Mora fue detenido en diciembre pasado.

Ya el año pasado, en octubre, 12 sacerdotes nicaragüenses habían sido excarcelados. La Santa Sede había aceptado la petición de recibirlos. Acogidos en Roma, los sacerdotes fueron alojados en algunas dependencias de la diócesis.

Ayer se difundieron dos imágenes de Rolando Álvarez en la Ciudad Eterna. Aparece visiblemente más delgado, pero sonriente. En una de las fotos, está acompañado por otros sacerdotes, mientras que en la otra, celebra misa junto a Mons. Mora, obispo de Siuna.

Los medios afines a la oposición a dictadura califican la acción como un «destierro». Por otro lado, el régimen presenta la situación de la siguiente manera:

«La Presidencia de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua, agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su titular, cardenal, su eminencia reverendísima, Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas»

Mons Baez, obispo auxiliar de Managua, que fue el primer prelado en ser oblibado a salir del país, informó de la liberación de los obispos asegurando que la dictadura criminal de Ortega ha cedido ante el poder de Dios:

 

10 comentarios

maria
La oración todo lo puede.
El Señor permite todo, todo para que recemos, recemos y recemos.
Primero la oración y luego la acción y no al revés.
El tanto hablar primero: No vale para nada.
15/01/24 9:24 AM
Generalife.
Me alegro que estén libres ,aunque lo suyo es que estuvieran en Nicaragua libres ,ejerciendo su ministerio y los seminaristas completando su formación
15/01/24 9:38 AM
Marta
Pobre Monseñor Rolando, que no quería abandonar su país y a sus ovejas... forzado a ser expatriado, me pregunto qué le dirá a Francisco sobre su acogida y común deseo de objetivos con los comunistas y marxistas a los que recibió hace unos dias en la Santa Sede.
15/01/24 10:02 AM
Godofredo
Lo de Nicaragua me parece curiosísimo: cuando los sandinistas tomaron el poder, por la fuerza, al derribar la dictadura de Somoza, la Iglesia corrió detrás de ellos para no quedarse sin su parcela de poder; no pocos, especialmente los jesuitas autóctonos y norteamericanos, influidos por la ideología marxista, colaboraron gozosamente con la dictadura sandinista, hasta el punto de ocupar altos cargos en el gobierno, y planear la creación de una "Iglesia popular" sobre las conocidas "comunidades de base". Estos mismos clérigos tomaron parte activa en la humillación que sufrió Juan Pablo II en su visita a la Nicaragua sandinista, en plena efervescencia de la Teología de la Liberación.
Ahora, parece ser que Ortega ha "devuelto" el favor a la Iglesia nicaragüense por su apoyo en los 70 y 80, poniéndola en su sitio, como es costumbre en todos los regímenes comunistas. Bien se le puede aplicar a la Iglesia en Nicaragua aquellas famosas palabras que Roma dirigió a los asesinos de Viriato: .
15/01/24 12:19 PM
Lucía Victoria
¡Bendito sea Dios!
15/01/24 12:28 PM
Pedro de Torrejón
Gracias a Dios ; por fin el Vaticano ha tomado la decisión de sacarlos de allí.

Enhorabuena !!!
15/01/24 6:37 PM
maru
Gracias Dios mío!!!cuanto me alegro que hayan sido liberados de las manos de Satanás. Una vez más, gracias Señor!
15/01/24 7:38 PM
gustavo perez
Bueno, al menos están libres. Falta, eso sí un pronunciamiento claro del papa sobre esta situación. Un pronunciamiento de condenación de este régimen y un llamado a la Iglesia a no colaborar -como lo hizo la de Nicaragua- durante la asunción de Ortega, para que se manifiesta como debe hacerlo y no con medias tientas de colaboracionismo sobre todo con regímenes marxistas que en los años setentas y ochentas obnubilaron su horizonte y le llevaron a creer que esta era una vía evangélica y que no debían distinguirse... Para esto es el discernimiento.
15/01/24 11:19 PM
Juan Mariner
Godofredo, con todo respeto, per su comentario es muy simplista. El reloj no para nunca, y el mundo y sus poderosos están en constante cambio. Y paro aquí.
16/01/24 11:36 AM
enrique Cheli Pedraza
 Les echan de su patria cómo si fueran perros.Porque la dictadura de Ortega sólo busca un país sin fe, sin creencias y sin disidentes.Después de casi 2 años en prisión, estas almas valientes q han estado luchando por la defensa de la libertad religiosa, han sido deportados. La deportación del Mons. Rolando y el resto de cristianos a Roma no es más q una estrategia que busca potenciar su odio hacia el cristianismo.¿Realmente crees q esta dictadura iba a ?liberar? tan fácilmente a estos valientes?Su intención es evitar la presión mediática, social y la del Vaticano para así ellos tener carta blanca en seguir secuestrando cristianos¡Q, no nos tapen los ojos con esta mentira!Este gobierno dictador se caracteriza por secuestrar a sus amenazantes para luego deportarlos, librándose así del problema, es una estrategía maquiavélica q no sólo pasó con el pobre Mons. Rolando Álvarez si no con los más de 200 opositores políticos deportados a EE.UU en 2023. ¡Debemos seguir luchando por defender nuestros derechos fundamentales donde sea!No permitamos q sus patrañas nos nublen la vista y continúen haciendo lo q quieren con los valientes defensores de la libertad religiosa y el pueblo nicaragüense.
17/01/24 2:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.