(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, condenado a 26 años de prisión, estaba en la cárcel desde febrero del año pasado, tras permanecer en arresto domiciliario desde agosto de 2022. Monseñor Mora fue detenido en diciembre pasado.
Ya el año pasado, en octubre, 12 sacerdotes nicaragüenses habían sido excarcelados. La Santa Sede había aceptado la petición de recibirlos. Acogidos en Roma, los sacerdotes fueron alojados en algunas dependencias de la diócesis.
Ayer se difundieron dos imágenes de Rolando Álvarez en la Ciudad Eterna. Aparece visiblemente más delgado, pero sonriente. En una de las fotos, está acompañado por otros sacerdotes, mientras que en la otra, celebra misa junto a Mons. Mora, obispo de Siuna.
Los medios afines a la oposición a dictadura califican la acción como un «destierro». Por otro lado, el régimen presenta la situación de la siguiente manera:
«La Presidencia de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua, agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su titular, cardenal, su eminencia reverendísima, Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas»
Mons Baez, obispo auxiliar de Managua, que fue el primer prelado en ser oblibado a salir del país, informó de la liberación de los obispos asegurando que la dictadura criminal de Ortega ha cedido ante el poder de Dios:
Mons. @silviojbaez confirma excarcelación y destierro al Vaticano de obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, 13 sacerdotes y tres seminaristas. Báez agredece a la "eficacia" de la diplomacia vaticana. "La dictadura criminal de Daniel Ortega no ha podido contra el poder de Dios". pic.twitter.com/WPIWLXgtew
— Elmer Josué Rivas (@ElmerJRivas) January 14, 2024