(CatholicHerald/InfoCatólica) Una nueva encuesta realizada el pasado mes de diciembre ha revelado que, si bien la mayoría de los adultos estadounidenses siguen teniendo una opinión favorable del papa Francisco, el porcentaje de los que tienen una opinión desfavorable del pontífice ha alcanzado un nuevo máximo de diez años.
La encuesta, realizada del 1 al 20 de diciembre por la organización Gallup, reveló que el 58% de los adultos estadounidenses en general tienen una opinión favorable de Francisco, la misma que cuando se convirtió en Papa en 2013. Sin embargo, durante el mismo período, el porcentaje de adultos estadounidenses que tienen una opinión desfavorable de Francisco ha aumentado del 10% a un nuevo máximo del 30%.
El porcentaje de adultos estadounidenses que no han oído hablar del pontífice, o no tienen ninguna opinión sobre él, también ha caído del 31% en 2013 al 11% en la última encuesta, muestran los datos.
Los datos de la encuesta muestran una tendencia similar entre los católicos estadounidenses que, entre los adultos estadounidenses en general, en el sentido de un nivel creciente de opinión desfavorable. Tal vez no sea sorprendente, dado un entorno político polarizado tanto en la Iglesia como en el Estado, que la favorabilidad de Francisco entre los católicos estadounidenses autodenominados liberales haya aumentado desde 2013, mientras que su favorabilidad entre los católicos estadounidenses conservadores ha disminuido.
La encuesta encontró que el 77% de los católicos estadounidenses en general tienen una opinión favorable de Francisco, en comparación con el 80% en 2013. Mientras tanto, el 17% de los católicos estadounidenses tienen una opinión desfavorable de Francisco, frente al 5% en 2013.
El porcentaje de católicos estadounidenses que no han oído hablar de Francisco, o no tienen ninguna opinión sobre él, cayó al 4% desde el 14% en 2013.
En cuanto a lo que la encuesta encontró al desglosar a los católicos estadounidenses por sus ideologías, el 70% de los católicos estadounidenses liberales tienen una opinión favorable de Francisco, frente al 54% en 2013. Mientras tanto, el 42% de los católicos conservadores estadounidenses tienen una opinión favorable de Francisco en la última encuesta, una disminución del 62% en 2013, según muestran los datos.
En cuanto a los católicos estadounidenses moderados, el cambio es menos brusco. El 66% de los católicos estadounidenses autodenominados moderados tienen una opinión favorable de Francisco en la última encuesta, frente al 59% en 2013.
Según los resultados de la encuesta, Francisco es visto más favorablemente que el Papa Benedicto XVI durante su papado, pero menos favorablemente que el Papa Juan Pablo II.
En la última encuesta de Gallup sobre Benedicto en 2010, cuando todavía estaba en el cargo, fue visto favorablemente por el 40% de los estadounidenses y desfavorablemente por el 35% de los estadounidenses. Sorprendentemente, la valoración favorable de Benedicto entre los conservadores, 46%, era sólo ligeramente superior a la actual de Francisco, quizá porque la encuesta se realizó en medio de escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos en Irlanda y en toda Europa, así como de la rehabilitación de un obispo tradicionalista que negaba el Holocausto.
«Aunque Benedicto recibió valoraciones más altas antes de 2010, sus valoraciones nunca fueron tan positivas como las más altas de Francisco», afirma la encuesta. «Por el contrario, el Papa Juan Pablo II, que precedió a Benedicto y sirvió durante casi 27 años, fue constantemente visto favorablemente por más del 60% de los estadounidenses en las décadas de 1990 y 2000».
La valoración más alta de Juan Pablo II fue del 86% en 1998, según la encuesta.
Un portavoz de Gallup dijo a Crux que no hay ninguna importancia al momento de la última encuesta - o las otras siete realizadas sobre Francisco de la misma naturaleza - aparte de que la organización estaba actualizando las calificaciones de favorabilidad sobre figuras públicas y decidió incluirlo. Entre las encuestas de 2013 y 2023, los resultados rondaron los mismos porcentajes.
«[La primera calificación de Francisco] probablemente se recogió para medir su imagen pública al comienzo de su papado, pero sus siguientes calificaciones se recogieron como parte de las actualizaciones periódicas de Gallup, que no siguen ningún calendario en particular», dijo el portavoz en un comunicado.
Gallup señala en su encuesta de diciembre que el anuncio del Vaticano del 18 de diciembre permitiendo a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo «no se refleja significativamente en los resultados». El portavoz dijo que Gallup no hizo ninguna pregunta de seguimiento para proporcionar el contexto de por qué Francisco es visto favorable o desfavorablemente.